En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
domingo, 16 de agosto de 2015
ENCUESTA DE SALUD ESCOLAR. ARGENTINA 2012
Las enfermedades bucodentales, responden en general a causales de órden biológico, atendiendo fundamentálmente a su etiología microbiana. Pero no deben descartarse los determinantes socioculturales como la pobreza, el bajo nivel de instrucción, la deficiente alimentación y la falta de tradiciones que fomenten la salud bucodental, actuando como causas predisponentes o agravantes de dichas patologías.
Uno de los grupos etarios más comprometidos con éstos determinantes es la adolescencia.
Para la OMS, "la adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años, en la cual tiene lugar el empuje de crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias, así como la adquisición de nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales".
Las estrategias públicas, familiares y aún personales para inducir hábitos saludables y para encarar políticas de prevención de riesgos, tienen en ésta etapa de la vida sus más ámplias posibilidades, si se tiene en cuenta que un tercio de la carga total de morbilidad en los adultos se asocian a comportamientos y dolencias que se generaron en la adolescencia.
A los efectos de contar con información confiable para encarar dichas estrategias, que al mismo tiempo promuevan la salud de la población de éste rango etario, la OMS desarrolló en el año 2001 la " Encuesta Mundial de Salud Escolcoar "( EMSE ) en colaboración con UNICEF, UNESCO, ONUSIDA y CDC de los Estados Unidos.
Desde 2003, los ministerios de salud y educación de muchos paises han utilizado en forma periódica ésta encuesta a los fines descriptos
En nuestro país se llevaron a cabo dos ediciones. La primera fué en 2007 y la segunda en 2012, con la colaboración institucional nacional y de las provincias.
Los objetivos planteados para la segunda EMSE en nuestro país se basaron en la obtención de datos precisos sobre comportamientos relativos a la salud, los factores de riesgo y de protección de los educandos para :
* Establecer prioridades, elaborar programas, diseñar recursos y
formular políticas de salud escolar.
* Brindar la posibilidad a los gobiernos y agencias internacionales
para establecer parámetros de comparación.
* Analizar tendencias a nivel nacional y compararlas con la
EMSE de 2007.
* Contribuir a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no
transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo en los jóvenes.
Los comportamientos y factores de protección fueron analizados en alumnos de entre 13 y 15 años de edad. La información socioepidemiológica obtenida y las conductas analizadas abarcaron todas las áreas de la salud, entre ellas la salud bucodental, relevándose al mismo tiempo observaciones directas al interior de las escuelas y entrevistas a informantes claves de las instituciones.
Los alumnos fueron seleccionados en el primero, segundo y tercer grado de escuelas secundarias de todo el país ( no participó Formosa ) para lo cual fueron censados 36.000 adolescentes en 600 establecimientos públicos. Las planillas fueron respondidas por el 91 % de las escuelas y por el 71 % de los educandos. Por ello, la encuesta fué completada por 28.368 alumnos de 544 escuelas, y como solo se tomaron en cuenta aquellos de entre 13 y 15 años, el número final de respuestas fué de 20.890 alumnos.
Los aspectos esenciales tomados en consideración para el rubro de salud bucodental estuvieron centrados en la alimentación y en la higiene.
La alimentación es uno de los capítulos relevantes para evaluar el impacto que su descuido ejerce sobre la salud bucodental de los adolescentes de 13 a 15 años. El sobrepeso, la obesidad, el consumo de frutas y verduras como el de bebidas azucaradas fueron evaluados convenientemente, mas como ésta temática ya la hemos abordado en anteriores publicaciones, nos limitaremos al análisis de la higiene a través de los indicadores que componen la tabla en la que se comparan los resultados obtenidos en 2007 y 2012 y que se expone a continuación :
Los resultados de la EMSE 2012 en comparación con los obtenidos en 2007 nos permite concluir que en el lapso de cinco años no se han logrado avances significativos, y en alguno de los capítulos se ha retrocedido.
Si comparamos la EMSE local con la de otros paises latinoamericanos, se puede concluir que los resultados fueron similares. Dicha similitud es casi absoluta con nuestro vecino Brasil, que a través de su Pesquisa Nacional de Salud (PNS), encuestó un total de 6.069 UPAS (unidades de pronta atención) y 49.130 viviendas. En ésta encuesta también se constató que el 28 % de los adolescentes no poseen cobertura de salud.
Surge como corolario de éstas encuestas, que deben encararse una serie de estrategias dirigidas fundamentalmente a la prevención de la caries dental y la enfermedad periodontal entre las que pueden citarse :
a.- Recomendar una alimentación rica en frutas y verduras.
b.- Limitar el consumo de azúcares simples.
c.- Asegurar servicios sanitarios adecuados y provisión de jabón
en las escuelas.
d.- Extremar la educación en materia de higiene.
e.- Estimular el empleo diario del cepillo dental.
f.- Recomendar y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos
y privados de salud bucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario