martes, 1 de enero de 2013

UNA LEY PARA CELÍACOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


El dia 27 de Diciembre de 2012, se procedió a reglamentar por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una ley que ya había sido sancionada tres años atrás y que determina la difusión de las listas de alimentos aptos para celíacos en plazas,
internet y otros medios de difusión.
Un subsidio para la adquisición de dichos alimentos, estará disponible para las personas con dificultades económicas.
El 1% de las personas padece éste transtorno de intolerancia al glúten ( presente en el trigo, avena cebada y centeno ).
Los alimentos sin glúten son más caros y de más difícil acceso en restaurantes,kioscos, e incluso en las propias casas familiares.
Una de cada diez personas desconocen su condición de celíacos, y sufren de una deficiente absorción de los alimentos a nivel intestinal, con el peligro de la desnutrición.
Existe también una ley nacional, que permitirá acordar políticas comunes con la Ciudad de Buenos Aires.
Las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga, por disposición nacional deben cubrir con 215 pesos mensuales una dieta libre de glúten. La ciudad aportará también a sus habitantes, un complemento, y se promoverá el uso de dietas especiales en restaurantes, confiterías y bares de la ciudad. Además los kioscos escolares deberán incluir opciones para celíacos.
El dolor abdominal, estreñimiento, pérdida del apetito, diarrea, náuseas y descenso del peso corporal sin otra explicación, son los detonantes para el diagnóstico de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario