jueves, 3 de enero de 2013

UN SIMPLE PERO EFECTIVO ATAQUE A LA CARIES DENTAL

En su informe sobre salud bucal de la Organización Panamericana de la Salud ( O.P.S ) ( CD/40-20 ) del 16 de Julio de 1997, expuso
" que la salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud en las Américas, debido al peso específico que añade a la carga global de morbilidad, a los altos costos de su tratamiento y a la posibilidad, aún no aprovechada plenamente, de llevar a cabo intervenciones eficaces para el tratamiento de la caries dental".
En las grandes ciudades y centros poblacionales que cuentan con suficiente infraestructura odontológica, y las personas disponen de mecanismos de cobertura social que les permita acceder a la consulta profesional, o en caso contrario, tienen acceso a la esfera pública, los índices de incidencia de la caries dental suelen resultar aceptables cumpliendo en la mayor parte de los casos, con la meta  que la O.M.S se propuso para el año 2.000, vale decir un CPOD de 3 en niños de 12 años, y en casos ya no tán excepcionales, por debajo de 2.
Sin embargo, en pequeños poblados, en zonas rurales, y aún en los cordones periféricos de las grandes ciudades ( villas de emergencia, barrios de extramuros ), que suman ámplias capas de población infantil con escaso acceso a la atención odontológica, en donde los índices desbordan las previsiones, se han encarado programas preventivos y restaurativos de reducido costo y baja complejidad, que pueden significar una ayuda invalorable para mejorar la situación de salud dental de dichos niños.
Entre los diversos recursos empleados a través de los tiempos para el control de la caries, se destaca la Técnica de restauración atraumática ( TRA ), o Procedimiento de restauración atraumática
( PRAT ) o Atraumatic restorative treatment ( ART ), que a mediados de los años 80 fué probada en Africa, y en el decenio de 1990 se incorporó de manera definitiva, con el apoyo de la O.M.S y del gobierno holandés, en los programas de salud dental de Tailandia, China y paises africanos.
El procedimiento de restauración atraumática, se desarrolló dentro del marco del programa de atención primaria de la salud bucal de la Escuela Dental de Dar es Salaam, en la República de Tanzania, en respuesta a la necesidad de encontrar un método para preservar los dientes cariados en personas de todas las edades que viven en paises en desarrollo y en comunidades menos favorecidas.
Intervenciones similares se emprendieron luego en Tailandia ( 1991 ), Zimbabwe ( 1993 ), Pakistán ( 1995 ) y en China ( 2001 ).
En Latinoamérica, se llevaron a cabo proyectos en Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Panamá.
En el PRAT, los tejidos cariados se retiran con instrumentos manuales, y la cavidad resultante, así como los zurcos y fisuras adyacentes, se restauran y sellan con un material adhesivo, por lo general ionómero vítreo.  En el proceso de sellado, a manera de extensión de la técnica de restauración, los dientes con fosas y fisuras profundas, así como aquellos con caries incipientes de esmalte, se sellan con ionómero de alta densidad.
A diferencia de los métodos convencionales, el PRAT es indoloro en la mayor parte de los casos, no requiere el uso de equipo odontológico eléctrico y ofrece eficacia a bajo costo.
El  PRAT se ha empleado particulármente en comunidades de bajos recursos, en grupos especiales con incapacidades mentales o físicas, en escuelas y centros de salud con carencias de equipamiento y en poblaciones territorialmente marginadas.
La técnica puede llevarse a cabo con el paciente sentado o acostado, Con cucharillas o curetas de uso manual se elimina el tejido reblandecido, y con un simple aislamiento con rollos de algodón, se rellena la cavidad con el ionómero vítreo, tratando de no sobreobturar, ya que nó se dispone instrumental rotatorio para la corrección. La adhesión química del ionómero, como el desprendimiento de iones fluor, lo torna en el material más conveniente para ésta técnica.
Además, en estudios in vitro, se ha demostrado una menor colonización y adhesión microbiana en las zonas restauradas con éste material en comparación con otros como la amalgama y la resina compuesta.
El éxito de la técnica, depende
fundamentálmente de una buena
capacitación y de la
estandarización de criterios entre
el personal actuante.

La eficacia mayor se obtiene en
cavidades simples, ya que las
restauraciones compuestas,
especialmente las P.O o MOD
tienden a fracturarse con el tiempo o sufren un desgaste
prematuro.

No obstante, en restauraciones
simples, se han encontrado

diferencias estadísticamente
significativas en eficacia a favor
del PRAT en comparación
con la técnica convencional.

Por sus características clínicas,
y por el tipo de materiales
empleados, la restauración
atraumática ha resultado ser
un método muy viable para
la prevención y bloqueo del
proceso carioso fuera del
ámbito de las clínicas
tradicionales.
En general ésta técnica
encuentra una mayor aceptación
entre la población infantil, ya
que evita el uso del instrumental
rotatorio y en la mayor cantidad de casos no requiere anestesia infiltrativa.
Es necesario comprender el verdadero alcance del PRAT, que nó debe considerárselo como un tratamiento definitivo, sino más bien
como una escala, dentro de sus precisas indicaciones, para luego, cuando las personas cuenten con los recursos adecuados, puedan recurrir a los tratamientos tradicionales, lo que nó le quita valor al método dentro de las estrategias de atención primaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario