jueves, 25 de octubre de 2012

HECHOS AISLADOS QUE IMPACTAN EN LA SALUD COMUNITARIA

En el nuevo laboratorio se producirán atorvastatina y diversos psicofármacos que se administrarán a los enfermos internados y tambien a los ambulatorios en forma gratuita, permitiendo de ésta manera un ahorro importante para los pacientes y un aporte de valor para aligerar los recursos que habitualmente se aplican en los planes de salud.                                                                               

Este hecho auspicioso, se suma a la cadena de laboratorios existentes en hospitales de Bahia Blanca, Hurlingham, Berazategui y Necochea, que produciendo otro tipo de drogas, constituyen una red que provee especialidades medicinales al sistema hospitalario público de la Provincia de Buenos Aires.
 
Los vecinos del Parque Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires, poseen desde el dia 24 de Octubre su " Estación Saludable ", que se suma a las nueve ya existentes, que brindará asesoramiento gratuito en materia de actividad física y alimentación.       Al mismo tiempo se incluirá la medición de la tensión arterial, control del peso corporal, talla y circunferencia de la cintura. Se realizarán también una serie de análisis de sangre para evaluar el colesterol y la glucosa. Con el aporte de nutricionistas, se evacuarán las consultas de la población, que en número de 50.000 por mes, concurren a las diez estaciones que se hallan en funcionamiento.                              
 
El dia 24 de Octubre por la noche, el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se iluminó de rosa a los efectos de atraer la atención de los transeuntes y automovilistas sobre la salud de las mamas.
Celebrando los veinte años de la campaña de concientización sobre el cáncer de mamas, también se entregaron cintas rosas y folletos informativos que ponían el acento sobre el alto índice de curación, ( 90 % ), cuando es detectado en forma precóz.  En una campaña internacional que abarcó más de 70 paises, también fueron iluminados el Palais Garnier en París, la torre Skytree en Tokio y el British Museum en Londres.                                                             
Vale la pena dar a conocer hechos tán auspiciosos para la salud de la población como los expuestos, contraponiéndolos a las críticas que en otras oportunidades llevamos a cabo sobre aspectos negativos o controvertidos de las políticas públicas de salud.  

lunes, 22 de octubre de 2012

QUE PASA CON LA FLUORACION ? ( tercera parte )

FLUORACIÓN DE LA SAL DE COCINA.

Los costos en constante incremento, las dificultades técnicas, el derroche de fluor que supone la utilización del agua para menesteres ajenos a su empleo nutricional, las denuncias y demandas por los posibles efectos tóxicos que llegaron a paralizar algunos proyectos, y otras razones políticas y cuestionamientos comunitarios, han enervado las posibilidades de ampliación de los programas y en muchos casos, han logrado la supresión de algunos de ellos.
Por otra parte, el uso local, y aún el sistémico a través de comprimidos bajo control médico, con resultados satisfactorios que rondan el 30% en la disminución de los índices de caries dental, volcaron algunas opiniones de expertos a tomar la fluoración de las aguas con algunas reservas.
Paralelamente a todo éste proceso, que se dá en paises que nunca la utilizaron, y aún en aquellos que ya han experimentado dichas medidas, se encuentran en desarrollo una serie de estudios e iniciativas concurrentes al empleo del fluor adicionado a la sal de cocina.  Las razones que se aducen, apuntan a un control mas estricto de las variables que puedan impactar sobre las poblaciones, como el costo del proceso, la posibilidad de su uso electivo, los detalles técnicos mas simplificados y la facilidad para monitorear con mayor exactitud los detalles de su producción y aplicación.
Suiza, fué el primer país en comenzar a estudiar la posibilidad de utilización de la sal fluorada ( Wespi 1946 ). En 1954, Thomas Marthaler lidera su implementación en el cantón de Vand, y en 1956, el propio Wespi lo impone como medida a adoptar en todo el país.   Los resultados obtenidos, impulsaron a la OPS en 1979, a recomendarlo como medida oportuna a los paises de América, de México al extremo sur, y en concordancia con ésta recomendación, la Fundación Kellogg apoya financiéramente tres proyectos en Costa Rica, Perú y México en 1986.  Al mismo tiempo, Francia introduce la sal fluorada en una proporción de 250 mg. por Kg., con una posibilidad de consumo no mayor a los 3 o 4 g. por persona por dia. El estudio llevado a cabo, concluye que los riesgos son pequeños, autorizándose su expendio en bolsas de 100 g. a 1 kg., que coexistirán con los envases de sal común, dejando al libre albedrío de las personas su consumo, pero apoyando campañas de esclarecimiento comunitario y advirtiendo que no debe consumirse si el agua de abasto posee mas de 0,5 mg. de fluor por litro, lo que obliga al Estado a testear cada localidad.  El CPO en niños de 12 años en 1987 era de 4,2 ; en 1990 de 3,02 y en 1993 de 2,07.  En niños de 9 años, el CPO en 1990 era de 1,27 y en 1993 de 0,72.
En 1988, con el patrocinio de la OPS, la fluoración de la sal es adoptada por Costa Rica y Jamaica, y en 1991 por Uruguay.  En éste mismo año, se lleva a cabo un Seminario Taller internacional sobre fluoración de la sal en abril en México, a los efectos de contabilizar las experiencias de los siete paises que ya habían adoptado la sal fluorada ( Suiza, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Francia y Jamaica ).  La presentación, análisis y discusión de los programas de fluoración de la sal de los paises participantes, permitió identificar tres fases metodológicas en la integración de los procesos políticos, técnicos y organizativos en el desarrollo de los mismos.  Estas fases, que se denominaron de "inducción"o "preparación", de "implantación" o "ejecución" y de "evaluación", reunían una serie de características y componentes que en su interacción, mostraban un camino para los paises con intenciones de adoptar el mecanismo.  Detalles de administración, producción y evaluación, acompañaron al documento final.
En éste seminario, fuera de los siete paises ya enunciados, participaron en calidad de observadores Brasil,Venezuela,Perú, Haití, República Dominicana, Guatemala, Panamá, EE.UU y Argentina ( representada por Ariel Gomez, a la sazón presidente de la OFEDO-UDUAL ).
  En 1993, Perú adopta el sistema, en 1996 lo hace Bolivia y en 1997 Ecuador, éstos dos últimos en forma parcial.
Vale la pena mencionar, que un año antes ( 1996 ), Colombia, que ya disponía de un sistema mixto con preeminencia del agua fluorada, dicta el Decreto 0547 que fija definitívamente los estándares para la fluoruración de la sal, cuyas primeras normas se habían dado en 1984 con el Decreto 2024 que permitió dar comienzo al proceso en 1989.
En 2009, Venezuela se incorpora al grupo de paises que adoptan en forma parcial el procedimiento, adicionando entre 200 y 220 mg. de fluoruro de potasio por kg. de sal.  La industria de la sal de cocina, ya ha introducido en el mercado distintas opciones comerciales, siempre siguiendo los parámetros que dictan las autoridades sanitarias, y en algunos paises con déficit de iodo tambien lo adicionan en forma conjunta con el fluor.
Argentina no dispone de un plan específico sobre fluoración de la sal monitoreado por el Estado, aunque a través de los organismos competentes se autoriza el envasamiento de sal fluorada. La prevención de la caries dental se halla restringida a las experiencias de fluoración de las aguas que ya hemos mencionado, y a una vasta acción sustentada en medidas de acción local y administración de fluor en comprimidos por via sistémica en niños menores y mujeres embarazadas, con ámplio apoyo de la profesión odontológica y de las Obras Sociales que la han incorporado a su cobertura de salud.

América ofrece así, un amplio mozaico de opciones, tanto en lo referente a la fluoración de las aguas, como a la sal fluorada, y aunque ambas medidas han demostrado eficacia en su acción preventiva, con una relación costo/beneficio de 1/50, el progreso de dichas acciones de salud se ha visto cuestionado en numerosos paises, determinando un estancamiento y aún un retroceso, a la espera de nuevos estudios sobre la fiabilidad de los mecanismos y su incidencia sobre la salud general.

                           continuará.

viernes, 19 de octubre de 2012

MI HOMENAJE A LAS MADRES PRESENTES Y AUSENTES

Las palabras sobran cuando se rinde tributo a un ser extraordinario,
y estando presente o nó a nuestro lado, vaya mi homenaje a través de ésta preciosa interpretación de Carlos Dante con la orquesta de Alfredo De Angelis.

miércoles, 10 de octubre de 2012

16 de OCTUBRE : DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

En el contexto de la definición de " salud " adoptada en 1948 por la O.M.S, y que tanto cuerpo como mente son expresiones inseparables de nuestra biología humana, es preciso reconocer que también la salud bucal es parte inescindible de la salud general.   
Las enfermedades orales y la disfunción del aparato estomatognático, constituyen un detrimento de la salud, y no puede nadie considerarse sano en tales condiciones. La caries y la enfermedad periodontal, tanto por su incidencia como por su gravedad se constituyen en verdaderas epidemias que afectan la calidad de vida de las personas, y los desbalances alimentarios se constituyen en causales importantes en la etiología de las mismas.
No es indispensable la desnutrición para que se den situaciones graves de enfermedad dental. Individuos que aparentan condiciones saludables, pueden ser portadores de enfermedades bucales, ya que la subalimentación, vale decir, ausencia de algunos factores nutricionales que no involucran carencia proteica, pueden alterar las condiciones de equilibrio de las bacterias que atacan las estructuras óseas y dentarias y  los tejidos blandos de sostén.
 
Se podría asegurar que una buena salud bucodental, es el reflejo de una adecuada nutrición acompañada de hábitos de higiene que también son imprescindibles para su mantención.
 
 

lunes, 8 de octubre de 2012

QUE PASA CON LA FLUORACIÓN ? ( segunda parte )

BREVE HISTORIA DE LA FLUORACION DE LAS AGUAS

La observaciones de Mc Kay en los primeros años del siglo XX en las montañas rocosas  de los EE.UU, sobre la tinción de los dientes de algunas poblaciones indígenas residentes en la zona desde su nacimiento, lo llevó a describir el hecho como la "tinción del Colorado" ( en alusión al estado ), que luego suplantó por "esmalte moteado".
Esto se constató luego en otras poblaciones, y las observaciones de Mc Kay llevaron a intuir la posible acción del agua de bebida en dicha alteración, ya que pudo constatarse en dichas aguas una elevada concentración del ion fluor.
Recién en 1931, las investigaciones de Dean en 21 ciudades norteamericanas, que concluyeron en 1939 y fueron publicadas en 1942, avalaron las presunciones que ya se manejaban sobre la concordancia entre el esmalte moteado y la ausencia de caries que ya mencionara Mc Kay en 1929.   En Argentina, Rodolfo Erausquin estudió el tema en los años 1934-1935, llegando a las mismas conclusiones en poblaciones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y en sus estudios histológicos del esmalte dental, pudo detectar la tinción en bandas coloreadas de distinta opacidad, que según sus conclusiones lo adjudicó a distintos momentos o distintas concentraciones del ion fluor en pozos o napas tambien distintas.
Estas observaciones lo llevaron a denominar la alteración como "diente veteado".

En 1945, sobre la base de los estudios de Dean, se inician las primeras experiencias de fluoración de las aguas de consumo y el consiguiente mapeo epidemiológico en tres ciudades de EE.UU y una de Canadá, los que demostraron la eficacia del fluor en el descenso de la incidencia de caries dental.
Con el aliciente de los resultados obtenidos, el tema es abordado a nivel de la OMS, la que prácticamente en los albores de su funcionamiento, en 1948, dicta su resolución recomendando la utilización del fluor en la prevención de la caries.  Numerosos estudios se sucedieron en el mundo, principálmente en comunidades  que se abastecían del agua de consumo a través de tanques, a cuyo contenido se le agregaban las sales de fluor, y que a la postre demostraron la efectividad de la medida.
Los EE.UU y Canadá, fueron los paises pioneros en la fluoración de las aguas, los que utilizando concentraciones de 0,7 a 1,2 ppm,  fluoraron las aguas de abasto de ciudades con menos de 100.000 habitantes, beneficiando a casi el 50% de la población de ambos paises. Esta acción sin embargo, no pudo ser incrementada por razones políticas, económicas, demográficas y sociales, pero fundamentálmente por la percepción de algunos estudios antifluoracionistas que, esgrimiendo investigaciones sobre los efectos nocivos y riesgos de la fluoración, aplacaron las decisiones de los líderes y de la propia población en aplicar las medidas.    
En 1964, la ciudad de Canberra en Australia, y luego Melbourne en 1977, concluyeron que la adición de fluor al agua de sus poblaciones había logrado efectos positivos en la disminución de los índices de caries, lo que determinó una extensión de los beneficios a los 2/3 de la población del continente.  En Asia, Singapur lidera la aplicación de la medida abarcando a casi el 100% de su población.  Cabe consignar, que como consecuencia de las publicaciones de los resultados obtenidos, muchos paises logran dictar marcos legales y regulatorios para encuadrar el tema, siendo ésta acción liderada por el Reino Unido, Irlanda y España.  Las leyes en general no apuntan a una aplicación masiva de la fluoración, pero son obligatorias para comunidades restringidas sobre las que resulta mas facil la tarea técnica y el monitoreo de los resultados.  Lo mismo sucede en Israel, que a partir de 1981 cuenta con 30 plantas en todo el país. 
Girona y Figueres fueron las primeras poblaciones españolas que a partir de 1990 comenzaron a fluorar sus aguas, seguidas luego por Murcia, el Pais Vasco y Tenerife, todas con resultados áltamente positivos.                                                              
En Latinoamérica, algunos intentos se dieron en la década de 1970 en pequeñas poblaciones, aunque resulta destacable el ejemplo de la provincia de Santa Fé en Argentina, que la ubica entre los paises líderes en la región.  Ya en 1959, la provincia dicta el Decreto 0679 que promueve un estudio que delega en la Dirección Nacional de Odontología para establecer un programa de fluoración de aguas.  Como resultado de dicho estudio, en 1960 promulga la ley 5180 que dispone la fluoración en las ciudades de Rosario y Santa Fé. Sin embargo tuvieron que transcurrir nueve años para su puesta en funciones, comenzando con la planta de la ciudad de Santa Fé. En 1975, la XXVIII Asamblea Mundial de la Salud, aprobó un programa para ser aplicado bajo su asesoramiento con un ajuste de hasta 1,5 mg./litro de fluor en el agua.  En el mismo año, Argentina promulga la ley 21172 de fluoración y defluoración de las aguas, comprometiéndose la nación a la provisión de las sales a todas las provincias que adhieran al plan.                           
Sin embargo, los problemas económicos discontinuaron dicha provisión, lo que complicó la continuidad de los proyectos de Santa Fé.  En la ciudad de Santa Fé, ya se había demostrado una caida del CPO en niños de 6 a 14 años del 49% a los tres años de iniciada la fluoración,  del 67,5% a los seis años y del 56% a los nueve años.  No obstante, y ante la falta de insumos y por problemas técnicos se suspende la fluoración en la ciudad.  En 1994, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, se reiniciaron nuevamente                          las tareas, ésta vez en las aguas de Santa Fé, Rosario, Villa Gobernador Galvez, Granadero Baigorria y Reconquista, abarcando a casi 1.200.000 habitantes.                      
Las contrariedades se suscitaron nuevamente, ya que en Septiembre de 2008 la nación suspende el suministro de las casi 400 toneladas del producto que insumía el programa para las tres ciudades mas pobladas, y el parlamento provincial dicta una resolución reclamando la urgente solución del problema, la que no fué totálmente satisfecha hasta el presente.                                          
Esta situación de discontinuidad, no solo afectó a Santa Fé. Formosa, Chubut y Misiones, tambien sufrieron interrupciones en sus programas de fluoración. La provincia de Formosa, dictó la ley1214 en 1996. Misiones instaló 26 plantas potabilizadoras que en 2012 cubren el 84% de la población y Chubut promulgó la ordenanza 3745/94 que impuso la fluoración en Rawson, y a partir de 2002 la extendió a otras localidades.  En 2006 también debió interrumpir el programa.  Los vaivenes en las políticas de fluoración en el país, han sido un hecho repetitivo, y es de esperar que restricciones presupuestarias u otras causales, no impidan la continuidad de los planes preventivos que demuestren sustentabilidad, que otorguen seguridades a la población y que logren obtener resultados positivos en los índices de salud.
Así las cosas, en estos momentos alrededor de 40 paises en el mundo, con casi 300 millones de personas involucradas en los programas, consumen aguas fluoradas, lo que demuestra la escasez de los mismos en relacion con la población mundial (4%), y ya se vislumbra un cambio en la metodología de ésta medida preventiva con la incorporación de la fluoración de la sal de cocina, que avanza lenta pero progresívamente en el mundo, si además se tiene en cuenta la importante cantidad de paises como China, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda, Hungria, Japón y muchos mas, que nunca montaron programas de fluoración, y otros los prohibieron, como tambien algunos paises latinoamericanos como Chile y Perú, que deben enfrentar fuertes movimientos de recusación de la medida.

                               continuará.  

miércoles, 3 de octubre de 2012

QUE PASA CON LA FLUORACIÓN ? ( primera parte )


Puede decirse que la acción del fluor sobre la caries dental, fué un descubrimiento accidental ( serendipity ), que surgió como consecuencia de una simple observación sobre sujetos en los que sus dientes presentaban una coloración amarronada en distintos tonos, que al mismo tiempo poseian una llamativa ausencia de caries.  A partir de éstas observaciones, y una vez determinado por estudios de laboratorio que la coloración de los dientes obedecía a la presencia de cantidades inusuales de fluor en las napas de agua de bebida, superiores a las habituales, se correlacionó tambien con la  disminución o ausencia de caries.

Esta simple observación, corroborada luego por estudios científicos serios, constituyó una de las tres llamadas revoluciones de la odontología ( conjuntamente con el descubrimiento de la anestesia y con la determinación del orígen infeccioso de la caries dental y de la enfermedad periodontal ).
A partir de éstos estudios, el empleo del fluor, a sabiendas de su efecto sobre la caries dental, y aunque todavía se ignoraba su mecanismo de acción, surgieron numerosas propuestas para su empleo tanto por la ingesta como por su aplicación local, que tambien demostró su acción sobre el esmalte dental a través de numerosos estudios lineales.  Así, como tantos otros descubrimientos, se genera una verdadera fiebre investigativa, que con períodos de apoyo irrestricto de la profesión odontológica, y otros de furiosa negación, no por desconocer sus efectos, sino por sus probables consecuencias adversas, jalonaron durante un siglo una controversia en la que participaron instituciones prestigiosas de nivel internacional como la OMS, la OPS, academias, universidades y entidades científicas que aportaron estudios e investigaciones en terreno, pero que tambien señalaron la necesidad de una cierta cautela, pricipálmente en los procedimientos que lo incorporan al organismo por la via general.                                                                El fluor es un halógeno que se presenta en la naturaleza en forma gaseosa, pero se lo encuentra habitualmente combinado. En contacto con el agua, forma el acido fluorhídrico y con los metales forma fluoruros. Es un agente con gran poder oxidante, acción que fué señalada como beneficiosa en su aplicación local sobre el esmalte dental.  Tanto el fluoruro de sodio como el estañoso, son los que interesan desde el punto de vista farmacológico y se hallan en estado sólido, lo que permite obtener soluciones, que suelen alterarse fácilmente, en el primero ( de sodio ) tornándose alcalino, lo que se evita manteniendolo en envases plásticos, y el segundo (estañoso), precipita por acción del tiempo.                                        Los fluoruros se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, con excepción del cálcico que lo hace con mucha dificultad.  Una vez absorbido es fijado por el hueso y los dientes en desarrollo.  El fluor no fijado, es eliminado por la orina.                                          La acción del fluor sobre la caries dental, se logra a través del reemplazo de los iones hidroxilos y del carbonato, en la superficie de los cristales de apatita ya formados o sustituyendo los iones hidroxilo en el esmalte de los dientes en formación. Así se  producen los cristales de fluorapatita en el esmalte dentario, lo que aumenta su resistencia a la acción solubilizante de los ácidos, tanto de la alimentación como de los generados por las bacterias específicas.     La via sistémica de incorporación del fluor es la mas efectiva, especialmente durante el período de desarrollo de los dientes. Esta acción declina cuando el diente erupciona, en cuyo caso, la acción local es la mas aconsejable en niños y sujetos jóvenes.                                                                                           
                                                              


                                            continuará.

3 de OCTUBRE : DIA DEL ODONTÓLOGO

Una vez más, a través de éste Blog, tengo el honor y el gusto de saludar a todos mis colegas del orbe. Por sobre todos los inconvenientes que limitan la prestación de nuestros servicios, los odontólogos demostramos que nuestra sensibilidad social, nuestro compromiso con la comunidad y nuestra dedicación a combatir las enfermedades bucales de la población, representan el leit-motiv de nuestro accionar, que por encima de las reivindicaciones que siempre reclamamos, nos impulsa a continuar desarrollando la tarea diaria, sin otro condicionamiento que cumplir con orgullo las normas éticas que devienen de nuestros antepasados, que como Hipócrates y Fauchard, todavía continúan guiando todos nuestros actos.