lunes, 22 de octubre de 2012

QUE PASA CON LA FLUORACION ? ( tercera parte )

FLUORACIÓN DE LA SAL DE COCINA.

Los costos en constante incremento, las dificultades técnicas, el derroche de fluor que supone la utilización del agua para menesteres ajenos a su empleo nutricional, las denuncias y demandas por los posibles efectos tóxicos que llegaron a paralizar algunos proyectos, y otras razones políticas y cuestionamientos comunitarios, han enervado las posibilidades de ampliación de los programas y en muchos casos, han logrado la supresión de algunos de ellos.
Por otra parte, el uso local, y aún el sistémico a través de comprimidos bajo control médico, con resultados satisfactorios que rondan el 30% en la disminución de los índices de caries dental, volcaron algunas opiniones de expertos a tomar la fluoración de las aguas con algunas reservas.
Paralelamente a todo éste proceso, que se dá en paises que nunca la utilizaron, y aún en aquellos que ya han experimentado dichas medidas, se encuentran en desarrollo una serie de estudios e iniciativas concurrentes al empleo del fluor adicionado a la sal de cocina.  Las razones que se aducen, apuntan a un control mas estricto de las variables que puedan impactar sobre las poblaciones, como el costo del proceso, la posibilidad de su uso electivo, los detalles técnicos mas simplificados y la facilidad para monitorear con mayor exactitud los detalles de su producción y aplicación.
Suiza, fué el primer país en comenzar a estudiar la posibilidad de utilización de la sal fluorada ( Wespi 1946 ). En 1954, Thomas Marthaler lidera su implementación en el cantón de Vand, y en 1956, el propio Wespi lo impone como medida a adoptar en todo el país.   Los resultados obtenidos, impulsaron a la OPS en 1979, a recomendarlo como medida oportuna a los paises de América, de México al extremo sur, y en concordancia con ésta recomendación, la Fundación Kellogg apoya financiéramente tres proyectos en Costa Rica, Perú y México en 1986.  Al mismo tiempo, Francia introduce la sal fluorada en una proporción de 250 mg. por Kg., con una posibilidad de consumo no mayor a los 3 o 4 g. por persona por dia. El estudio llevado a cabo, concluye que los riesgos son pequeños, autorizándose su expendio en bolsas de 100 g. a 1 kg., que coexistirán con los envases de sal común, dejando al libre albedrío de las personas su consumo, pero apoyando campañas de esclarecimiento comunitario y advirtiendo que no debe consumirse si el agua de abasto posee mas de 0,5 mg. de fluor por litro, lo que obliga al Estado a testear cada localidad.  El CPO en niños de 12 años en 1987 era de 4,2 ; en 1990 de 3,02 y en 1993 de 2,07.  En niños de 9 años, el CPO en 1990 era de 1,27 y en 1993 de 0,72.
En 1988, con el patrocinio de la OPS, la fluoración de la sal es adoptada por Costa Rica y Jamaica, y en 1991 por Uruguay.  En éste mismo año, se lleva a cabo un Seminario Taller internacional sobre fluoración de la sal en abril en México, a los efectos de contabilizar las experiencias de los siete paises que ya habían adoptado la sal fluorada ( Suiza, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Francia y Jamaica ).  La presentación, análisis y discusión de los programas de fluoración de la sal de los paises participantes, permitió identificar tres fases metodológicas en la integración de los procesos políticos, técnicos y organizativos en el desarrollo de los mismos.  Estas fases, que se denominaron de "inducción"o "preparación", de "implantación" o "ejecución" y de "evaluación", reunían una serie de características y componentes que en su interacción, mostraban un camino para los paises con intenciones de adoptar el mecanismo.  Detalles de administración, producción y evaluación, acompañaron al documento final.
En éste seminario, fuera de los siete paises ya enunciados, participaron en calidad de observadores Brasil,Venezuela,Perú, Haití, República Dominicana, Guatemala, Panamá, EE.UU y Argentina ( representada por Ariel Gomez, a la sazón presidente de la OFEDO-UDUAL ).
  En 1993, Perú adopta el sistema, en 1996 lo hace Bolivia y en 1997 Ecuador, éstos dos últimos en forma parcial.
Vale la pena mencionar, que un año antes ( 1996 ), Colombia, que ya disponía de un sistema mixto con preeminencia del agua fluorada, dicta el Decreto 0547 que fija definitívamente los estándares para la fluoruración de la sal, cuyas primeras normas se habían dado en 1984 con el Decreto 2024 que permitió dar comienzo al proceso en 1989.
En 2009, Venezuela se incorpora al grupo de paises que adoptan en forma parcial el procedimiento, adicionando entre 200 y 220 mg. de fluoruro de potasio por kg. de sal.  La industria de la sal de cocina, ya ha introducido en el mercado distintas opciones comerciales, siempre siguiendo los parámetros que dictan las autoridades sanitarias, y en algunos paises con déficit de iodo tambien lo adicionan en forma conjunta con el fluor.
Argentina no dispone de un plan específico sobre fluoración de la sal monitoreado por el Estado, aunque a través de los organismos competentes se autoriza el envasamiento de sal fluorada. La prevención de la caries dental se halla restringida a las experiencias de fluoración de las aguas que ya hemos mencionado, y a una vasta acción sustentada en medidas de acción local y administración de fluor en comprimidos por via sistémica en niños menores y mujeres embarazadas, con ámplio apoyo de la profesión odontológica y de las Obras Sociales que la han incorporado a su cobertura de salud.

América ofrece así, un amplio mozaico de opciones, tanto en lo referente a la fluoración de las aguas, como a la sal fluorada, y aunque ambas medidas han demostrado eficacia en su acción preventiva, con una relación costo/beneficio de 1/50, el progreso de dichas acciones de salud se ha visto cuestionado en numerosos paises, determinando un estancamiento y aún un retroceso, a la espera de nuevos estudios sobre la fiabilidad de los mecanismos y su incidencia sobre la salud general.

                           continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario