miércoles, 10 de octubre de 2012

16 de OCTUBRE : DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

En el contexto de la definición de " salud " adoptada en 1948 por la O.M.S, y que tanto cuerpo como mente son expresiones inseparables de nuestra biología humana, es preciso reconocer que también la salud bucal es parte inescindible de la salud general.   
Las enfermedades orales y la disfunción del aparato estomatognático, constituyen un detrimento de la salud, y no puede nadie considerarse sano en tales condiciones. La caries y la enfermedad periodontal, tanto por su incidencia como por su gravedad se constituyen en verdaderas epidemias que afectan la calidad de vida de las personas, y los desbalances alimentarios se constituyen en causales importantes en la etiología de las mismas.
No es indispensable la desnutrición para que se den situaciones graves de enfermedad dental. Individuos que aparentan condiciones saludables, pueden ser portadores de enfermedades bucales, ya que la subalimentación, vale decir, ausencia de algunos factores nutricionales que no involucran carencia proteica, pueden alterar las condiciones de equilibrio de las bacterias que atacan las estructuras óseas y dentarias y  los tejidos blandos de sostén.
 
Se podría asegurar que una buena salud bucodental, es el reflejo de una adecuada nutrición acompañada de hábitos de higiene que también son imprescindibles para su mantención.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario