martes, 14 de junio de 2011

EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN ( segunda parte )

John Borden, con el auspicio de la empresa Dentsply, puso en el mercado dental en 1957 lo que se llamó en su momento el " airotor ", que no era otra cosa que la primera turbina dental. Lo interesante, es que dicha invención de un odontólogo, dió inicio a la tecnología neumática, que luego se aplicara en la industria en general, y hoy simplifica un sinnúmero de actividades que abarcan desde la automotríz hasta la de alta tecnología electrónica y electrodoméstica.
El reconocimiento de la ciencia en general a la Odontología, quedó expresado en la incorporación de muchos odontólogos a las principales corporaciones académicas, en el mundo y tambien en nuestro Pais.
En Argentina, la Academia Nacional de Medicina, incorporó en su momento a los colegas Alejandro Cabanne, Guillermo Ries Centeno y Enrique Muller por sus relevantes aportes a la ciencia. En la Universidad de Buenos Aires, el Dr Carlos A. Durrieu desempeñó el cargo de Rector, y Ariel Gomez el de Vice-rector.
En la función pública, numerosos odontólogos fueron convocados por diferentes gobiernos para cumplir tareas de relevancia, que si bien podrían guardar en algunos casos, cierta relación con las ciencias de la salud, no estaban dirigidas exclusivamente a la profesión odontológica.
Adriano Malusardi, desempeñó el cargo de Secretario de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Italo Piaggi, fué Ministro de Gobierno de la misma provincia.  Pablo Bazerque, fué el primer Director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica del Pais ( ANMAT ), y sentó las bases para su funcionamiento. Tampoco debemos olvidar a Carlos Gonzalez, en su condición de interventor de la Gobernación de la Provincia de La Pampa.
En el ámbito de la política, y haciendo abstracción de ideologías o pertenencias partidarias, numerosos odontólogos accedieron a cargos electivos, tanto a nivel municipal, provincial o nacional, desde la mas alta magistratura, pero antes de recordar sus nombres y cargos, debo hacer una especial mención a un dentista, hoy considerado un verdadero héroe de la independencia del Brasil.
Joaquim Jose Da Silva Xavier, a quien trascendió su apelativo de Tiradentes, en consonancia con la profesión que ejerció hasta su muerte.  Fué un verdadero revolucionario que organizó brigadas, llevó a cabo actos de heroismo, y en un último intento por lograr la independencia de su patria, fué capturado y ajusticiado en 1789, pero su simiente dió frutos en 1822 con la declaración de Ipiranga que fundó la República Federativa del Brasil.
Dos presidentes odontólogos contabilizamos en América, Felipe Molas López, en Paraguay en1949 y Héctor J. Cámpora, en Argentina en 1973.
Ricardo Cesar Guardo, fué presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en la década de 1950. Armando Turano, fué Senador Nacional entre los años 1958-1962.  Araldo Ritacco fué Diputado Nacional, de igual manera que el colega Kramer, por Santa Cruz.  Jose Gabriel Ordoñez, fué Senador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la que tambien fueron diputados los Dres. Manca y Anastasio Perez Velez, que desempeñó la presidencia de la Cámara entre los años 1963-1966. Ramón Mestre fue gobernador de la Provincia de Córdoba.
Aldo Arrighi, fué Intendente de la Ciudad de Zárate entre los años 1983-1995, y en la actualidad, Darío Diaz Perez, se encuentra al frente del Municipio de Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario