domingo, 8 de diciembre de 2024

LA SALUD BUCODENTAL EN LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL (CSU).


 En oportunidad de celebrarse el día de la "Cobertura Sanitaria Universal" (CSU) el 5 de Octubre de 2023, publicamos un extenso artículo sobre el tema, y poníamos el acento sobre el lema para dicha celebración que era " Salud para todos : Es hora de actuar ", en el entendimiento de que cada momento y cada oportunidad, resultan propicios para promover, facilitar y en fin, poner en práctica las medidas de política sanitaria tendientes a dicho logro, tanto por parte de los poderes públicos de los distintos países, como por las instituciones y profesionales de la salud.                                              Desde el 12 de Septiembre de 2023, en que la Asamblea General de la ONU instara a los países miembros a acelerar el proceso delineado en los " Objetivos de desarrollo sostenible ", en cuyo contexto, ya desde el 12 de Diciembre de 2016, el tema de la CSU se instalaba en la vidriera de los lineamientos de dicho documento.
También la Federación Dental Internacional (FDI), hizo lo propio en relación con las soluciones que requieren las enfermedades bucodentales para poder hacer realidad los objetivos del plan "Visión 2030), que la institución presentara en 2023, para poder objetivar resultados en la " Cuarta Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT) " a llevarse a cabo en 2025.
La CSU se basa en el principio por el cual todas las personas y comunidades deben recibir los servicios de salud de calidad que necesitan, teniendo en cuenta que al mismo tiempo, la buena salud es imprescindible para el crecimiento económico, y para asegurar la creación de empleo en sociedades justas, estables y cohesionadas.



Cien millones de personas por año, ingresan a la pobreza como consecuencia de tener que afrontar, parcial o totalmente de su bolsillo los gastos originados en sus problemas de salud.
La reforma de los sistemas de salud resulta indispensable, y no constituye una "utopía inalcanzable", sino un desafío y un sueño asequible, como ya lo han demostrado algunos países, en los que el rol del Estado resultó esencial, por encima de la compra y venta de los servicios públicos como cualquier otra mercancía, lo que resulta imprescindible para que las personas pobres y vulnerables no queden excluidas.
En el área de la salud bucodental, ya la OMS ha fijado una clara posición en lo que respecta a su inclusión en la CSU para las enfermedades no transmisibles y ha puesto el acento en las enfermedades bucales, lo que quedó evidenciado en la exposición de su Director General el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la Asamblea General :



A partir de entonces, la OMS ha insistido fervientemente en recabar información a través de los gobiernos de los 193 países miembros, y elaborar un estado de situación basado en los alcances que el organismo le otorga a la salud bucodental :
La OMS, considera que la situación actual de la salud bucodental en el mundo es alarmante, por lo que se requiere la adopción de estrategias tendientes a enfrentar el incremento exponencial de las enfermedades bucales, cuyo incremento en los últimos 30 años ha sido de 1000 millones de personas afectadas, lo que presupone pensar que las medidas adoptadas por los países no han sido suficientes como para entablar una lucha frontal contra la falta de acceso a una atención asequible, que se aleja en la medida que el avance de la pobreza se torna preocupante.
La carga de morbilidad se ha elevado considerablemente en los grupos de población desfavorecida y marginal, a pesar que el gasto en salud bucodental redondea los 390.000 millones de dólares, por supuesto desigualmente distribuidos, y
requiere de una agenda que incluya
a la salud bucodental en los planes de
lucha contra las enfermedades no
transmisibles (ENT).
Es de esperar que la histórica resolución de la 74° Asamblea Mundial de la Salud de 2021, se traduzca en un plan de acción mundial que permita que la CSU pueda cambiar la situación actual.

Más de 3500 millones de personas en el mundo, sufren de alguna enfermedad bucodental. Estas enfermedades son consideradas una importante carga en el marco de las enfermedades no transmisibles (ENT). De los estudios llevados a cabo por el Global Burden of Disease (GBD), se desprende que representan una proporción importante de las mismas (ver gráfico).















Las enfermedades bucodentales presentan una prevalencia media mundial del 45 %, y se extienden en mayor proporción en paises de población numerosa, aunque en los otros paises, pueden encontrarse bolsones en poblaciones de menores ingresos, escaso acceso a los servicios de salud, o de insuficiente número de recursos profesionales del área.
Con respecto a la densidad de odontólogos, las desigualdades son alarmantes, y de los estimados 2 millones y medio de recursos, las cifras son notorias.  En Argentina se cuenta con uno de los números más altos con relación a la población (ver gráfico).

La falta de servicios bucodentales en las estructuras públicas de salud es notoria, y las tecnologías móviles y de comunicación a distancia son insuficientes al momento de requerir acciones de recuperación de la salud bucodental.
La hoja de ruta hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental hacia 2030, en las estrategias de la OMS y la FDI, apunta a una mayor integración en los programas de ENT, a una minuciosa observación de los índices epidemiológicos y de los recursos que involucra el abordaje de las enfermedades, asumiendo los costos, tanto por los estados nacionales, y de otras fuentes posibles.
Al respecto de conseguir financiamientos externos, los países deberán acercarse a los organismos financieros e institucionales internacionales, entre las que se destacan la OMS, OPS, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Fomento, etc., a quienes deberán elevarse informes detallados de las necesidades, asentados en investigaciones socioepidemiológicas relevantes.

El Banco Mundial, se propone ampliar los servicios de salud a 1500 millones de personas, proporcionando un estándar básico de atención durante toda su vida, enmarcado en un ambicioso plan para ayudar a los países a brindar servicios de salud asequibles y de calidad para estimular el desarrollo de sociedades libres de enfermedad.
Recientemente, la institución emitió un comunicado con referencia al tema mencionado :













La cobertura sanitaria universal de la salud bucodental, sigue siendo una deuda a la que las sociedades todavía no han encontrado una solución viable, y es lamentable tener que observar índices epidemiológicos en retroceso en un mundo que ya piensa en la inteligencia artificial.                                          Las enfermedades bucodentales afectan a niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes en la mayor parte de los países del orbe, se debaten en obstinados esfuerzos por conseguir turnos de atención, aún cuando sean contribuyentes de los organismos de la seguridad social. Las estructuras de salud de los gobiernos no aciertan a encontrar mecanismos destinados a conjurar un desafío que permita, aunque más no sea, encarar planes de prevención y de atención primaria.                                             Es de esperar, que los esfuerzos de la OMS, la FDI y los organismos multilaterales de ayuda y crédito, permitan avizorar el futuro que dé respuesta al lema de "Salud para todos".

 

 

 

 

                                             

 


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario