martes, 28 de mayo de 2024

ACERCA DEL " DIA MUNDIAL SIN TABACO "


 






No resulta superfluo, remarcar la importancia de los efectos del tabaco en la salud bucal, especialmente en la etiología del cáncer.
El 21 de Enero de 2024, hemos hecho referencia a la cada vez más amplia participación del tabaco en la producción de dicha patología maligna, que afecta a casi 700.000 personas en el mundo, y a 3.000 personas en nuestro país, con un importante saldo de mortalidad.
Estudios epidemiológicos llevados a cabo en los últimos años, dejan entrever que si se consiguiera eliminar el consumo de tabaco, podría reducirse en un 80 % la incidencia del cáncer bucal.
El 31 de Mayo, y todos los días del año, resultan oportunos para hacer llegar un llamado de atención a la población, a los efectos de tomar conciencia sobre los efectos perniciosos del consumo de tabaco.

jueves, 23 de mayo de 2024

CONSEJOS ERGONOMICOS PARA LA PROFESION ODONTOLOGICA





 En numerosas oportunidades, hemos publicado en éste blog artículos relacionados con las enfermedades, tanto físicas como mentales, que pueden afectar al odontólogo como consecuencia de su trabajo profesional, que sin duda repercuten en el normal desarrollo de su actividad ( 20/4/2012, 2/4/2014, 14/7/2016, 27/3/2020, 29/11/2023 ).

En ésta oportunidad, habremos de comentar informes provenientes de la Federación Dental Internacional (FDI), y de la Asociación Dental Americana (ADA), que estimo resultarán de utilidad para que los odontólogos tomemos conciencia de los daños que nuestro trabajo infligen a nuestra salud, y como podemos prevenirlos y tratarlos en forma oportuna y eficaz.
En Agosto de 2005, en oportunidad de la Asamblea General de la FDI llevada a cabo en Montreal, se emite un documento en el que constaban una serie de estudios, declaraciones y sugerencias de interés para la salud del odontólogo, y las enfermedades profesionales que podían aquejarlo como consecuencia de su trabajo profesional (enfermedades profesionales).
Este documento fue ratificado y enriquecido en la Asamblea de 2009 en Singapur.
Si bien el tema ya venía siendo abordado en jornadas y congresos de diversos países, y en publicaciones de distinta índole desde la década de 1960, la FDI, en éstos últimos tiempos puso énfasis en distintos aspectos del tema, aconsejando a las asociaciones dentales que la integran a estudiar a fondo sobre el tema.


La salud de las estructuras anatómicas del odontólogo, por tanto, necesita  conservar la normalidad que requieren para su trabajo, especialmente sus huesos, músculos y tendones.
Ningún mecanismo robótico guiado por la inteligencia artificial, puede reemplazar totalmente la actividad que conllevan la habilidad y destreza del cuerpo humano para llevar a cabo la atención de nuestros pacientes, y si algún tipo de tarea pueda ser desarrollada por algún mecanismo artificial, también requerirá de la guía profesional, no solo intelectual, sino también del empleo de alguna extremidad de su cuerpo.
Recientemente, la ADA ha publicado una serie de consejos (tips), destinados a prevenir y salvaguardar toda una gama de alteraciones que el odontólogo puede adquirir durante el desarrollo de su trabajo clínico como consecuencia de movimientos y acciones que repercuten sobre sus articulaciones e inserciones musculares y ligamentosas.
Estos 7 consejos ergonómicos, se aplican a distintas estructuras corporales como el cuello, el codo, la muñeca, la rodilla, el tobillo y fundamentalmente la espalda y las manos, atendiendo a la necesidad de evitar estiramientos innecesarios y posiciones que no permitan una adecuada ergonomía.

EL CUELLO
                     Los movimientos de la cabeza del operador, necesarios para llevar a cabo algunas acciones, teniendo en cuenta que no siempre es posible una visión plana directa sobre la cavidad bucal.
La realización de algunos ejercicios posturales en el cuello, evitará la aparición de torceduras que pueden resultar extremadamente molestas o dolorosas. (ver gráfico).

EL CODO, LA MUÑECA Y LA ESPALDA
                                            Los movimientos y la fuerza que requieren algunas acciones por parte de los brazos del operador, deben llevarse a cabo con extremada precaución. Una adecuada preparación de dichas estructuras para soportar dicha carga física, puede contribuir a evitar malestares innecesarios, y en algunos casos fuertes repercusiones dolorosas como la afectación del túnel carpiano por compresión del nervio mediano. En cuanto a la espalda, suele verse afectada, tanto cuando el operador trabaja de pié, como cuando lo hace sentado en su butaca ergonómica. La parte superior de la espalda suele ser la más afectada.











CADERA, RODILLA Y TOBILLO
                                                        El trabajo profesional en la posición de pié, favorece la adquisición de vicios posturales que suelen derivar en dolores agudos momentáneos o en neuralgias que imposibilitan el ejercicio profesional en forma adecuada.
Aún en la posición sobre un asiento, pueden experimentarse el mismo tipo de afectaciones, principalmente en la cadera.
Algunos ejercicios de torcion y estiramiento controlado, pueden ayudar a prevenir o mejorar dicha situación.(ver grafico).

Hemos dejado para el final, los verdaderos artífices de la práctica odontológica que son las manos del operador.








RIESGOS ERGONOMICOS

                                              No cabe ninguna duda que la odontología es una profesión de riesgo. Sin considerar en éste artículo los riesgos biológicos a los que se encuentra expuesto el odontólogo, hemos puesto el acento en aquellos que derivan de las posturas que debe adoptar para llevar a cabo su trabajo.

Numerosas son las enfermedades posturales que pueden afectar al odontólogo : 
                                     TENDINITIS
                                     GANGLION
                                     EPICONDILITIS
                                     TENOSINOVITIS
                                     TUNEL CARPIANO
                                     DEDO RESORTE
                                     HERNIA
                                     LUMBALGIA

Si bien no todas pueden prevenirse, la adopción de rutinas de ejercicios como las que hemos expuesto, ayudarán sin dudas a la búsqueda de una salud física aceptable.
La odontología es una profesión de riesgo, y éste solo hecho resulta conducente para que quienes desarrollan la tarea en entes públicos y privados, reciban las compensaciones complementarias que se dan en otras profesiones y oficios, y quienes realicen su trabajo en forma liberal privada, tomen los recaudos para su aseguramiento, y en aquellos casos de pertenencia a instituciones de derecho público de afiliación obligatoria, éstas asuman la responsabilidad de cobertura para los afiliados que lo requieran necesariamente.

miércoles, 15 de mayo de 2024

15 de MAYO : DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO


Ser docente en una universidad pública es una elección de vida, es creer en nuestra posibilidad de aportar y devolver a la población todo lo que la universidad, soportada económicamente por ella, nos dió al permitirnos una formación profesional que encauzó nuestras vidas, y halagarnos con la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos y valores a las jóvenes generaciones.
Me incorporé a la docencia universitaria en 1956, siendo todavía alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, y desarrollé una carrera que me permitió avanzar, lenta pero progresivamente hacia mis metas ansiadas.
Interrumpí la docencia por propia determinación, cuando un gobierno de facto arrasó con la libertad y la democracia que son los insumos más preciados para lograr un desarrollo armónico del estudiante universitario.  La "noche de los bastones largos" me impulsó a abandonar el aula, a sabiendas que algún día regresaría a ella. No obstante, continué dictando cursos en instituciones profesionales, tal como la Asociación Odontológica Argentina, en la que tambien me desempeñé como codirector de la carrera de especialización en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial.  Y así fué, que el advenimiento de la democracia en 1983, me encontró nuevamente en la tarea de enseñar, pero también de aprender, y escalando posiciones llegué a ocupar el máximo cargo del escalafón docente, el de profesor titular de la Fouba a través de un concurso libre, por  antecedentes y oposición.
Culminado el período estatutario de siete años, volví a concursar, y nuevamente obtuve el preciado lauro hasta mi retiro.
El "Día del Docente Universitario" en Argentina no es una fecha muy conocida, aún para los propios docentes, no es la recordación a ninguna figura en especial, no es ni siquiera un feriado significativo, pero  responde sin duda a las largas luchas de los docentes universitarios, por un reconocimiento de la labor que desarrollamos para insertarnos como agentes imprescindibles del desarrollo nacional.
La docencia, la investigación y la extensión, se constituyen así en herramientas útiles para dicho desarrollo, generando conocimientos, transmitiéndolos a nuestros educandos y ayudando a la comunidad a mejorar sus niveles de vida.
Sea ésta recordación, un agradecimiento a mis maestros, un recuerdo imborrable   para quienes fueran mis colaboradores y un especial cariño para mis alumnos, ya que sin ellos el docente dejaría de ser lo que realmente es.

martes, 14 de mayo de 2024

LA SALUD BUCODENTAL EN LA MUJER


 En los EE.UU de N.A, entre los días 12 y 18 de Mayo, se lleva a cabo una campaña nacional destinada a destacar los problemas y prioridades que las mujeres, sólo por su condición de tales, afrontan en su salud, alentándolas a tomar todas las medidas que requieren para su bienestar físico, mental y emocional.  La salud bucodental es uno de los aspectos que se abordan en dicha campaña, ya que los estadios relacionados con los cambios hormonales que experimentan durante su vida, requieren de una especial atención.                                      Para 2024, el lema es "Empoderar a las Mujeres, cultivar su salud : celebrar las voces en el bienestar y la resiliencia".
Los cambios en los niveles hormonales determinados por los ciclos menstruales, el empleo de anticonceptivos orales y la menopausia, pueden afectar su salud bucal.  También el embarazo constituye un especial momento en la vida de las mujeres que requiere un especial cuidado de su boca.
En éste último caso, la enfermedad de las encías suele presentarse con sangrados leves o moderados, que si no se los aborda durante o después de la gestación, pueden derivar en la enfermedad periodontal con reabsorción ósea.
Durante el ciclo menstrual, los niveles hormonales suben y bajan durante la ovulación, modificando los contenidos de progesterona, que también pueden influir en la salud de las encías, que en muchos casos van acompañados con la presencia de aftas bucales.
Durante la menopausia, resultan comunes los dolores y sensación de quemazón en la mucosa bucal, sequedad (xerostomía), caries dental y osteoporosis que afecta los huesos maxilares.
Al mismo tiempo, los problemas bucodentales pueden influir sobre otros problemas de salud preexistentes, o desencadenados en forma simultánea.  Los vómitos, la restricción alimentaria, la diabetes o el VIH suelen provocar enfermedades bucodentales, y en el caso de la diabetes, puede empeorar si no se atienden las enfermedades de naturaleza infecciosa en forma oportuna.
Por todo lo expuesto, una prevención adecuada resulta esencial para el mantenimiento de una salud bucodental óptima en los distintos estadíos en que transcurre la vida de las mujeres, para lo que se aconseja como condiciones importantes :

             1.-  No fumar.
             2.-  Consumir menos bebidas edulcoradas.
             3.-  Alimentación saludable.
             4.-  Consulta periódica al odontólogo.

                         


viernes, 10 de mayo de 2024

INFORMACION A LA POBLACION SOBRE LA " ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS "


 
Uno de los principales objetivos de los planes de salud, y compromiso de los organismos que los ejecutan, es brindar a la población en general información sobre las enfermedades que la pueden afectar, y fundamentalmente sobre las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas enmarcado en el concepto de "promoción de la salud". Un claro ejemplo de dicho accionar lo constituyen los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EE.UU, y en el caso de lo atinente a la salud bucodental, a través de una de sus agencias que es el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, que cumple una tarea de esclarecimiento digna de mención, que se difunde por todos los medios de comunicación disponibles a los efectos de llegar al máximo de población posible.
En ésta publicación, reproducimos el documento que dicho instituto hiciera llegar a los medios, referido a la "enfermedad de las encías", que incluye conceptos claros y precisos que abarcan desde la simple gingivitis, hasta la periodontitis avanzada, y que es nuestra ambición llegue a toda la comunidad, para lo que también resulta indispensable la colaboración de los odontólogos, como verdadera polea de transmisión individual y societaria.