jueves, 5 de octubre de 2023

PROTESIS DENTAL Y NUTRICION


 Suele decirse, que los animales en general y el ser humano en particular, dependen para su supervivencia de dos mecanismos inductores, la sed, que es el verdadero amortiguador de la volemia, y el apetito, que obliga a la incorporación de elementos que crean y protegen la estructura y funciones del organismo.
Estas dos sensaciones que son interdependientes y tán necesarias para mantener el equilibrio de la vida, constituyen una unidad llamada nutrición.
Sin pretender introducirnos en la intimidad de los mecanismos fisiológicos y bioquímicos de ésta función vital, abordaremos todos los aspectos del proceso desde el ángulo de la odontología, ya que la cavidad bucal y sus anexos forman parte indisoluble de dicho mecanismo.
La nutrición se integra con tres etapas básicas, la alimentación, el metabolismo y la excreción. Precisamente la primera etapa requiere que una vez seleccionados, adquiridos y preparados (tarea muy importante), los productos nutricionales ingresan a la boca, requiriendo para su aceptación de las características organolépticas de los mismos como el gusto y el olfato. El gusto es un sentido cuyos efectores, las papilas gustativas, asientan en la boca, y el tratamiento que se lleva a cabo una vez ingresados requiere de la interacción de acciones físicas y químicas.  La prehención y masticación son las primeras acciones que se llevan a cabo en la cavidad bucal por parte de las piezas dentarias, y están destinadas a la trituración y degradación mecánica del alimento.  Al mismo tiempo, la secreción salival, proceso también intrabucal, permite incorporar elemento liquido para constituir el bolo alimenticio y una acción enzimática que inicia la etapa metabólica, ingresando a través de la deglución al tracto digestivo inferior.  La primera etapa bucal de la nutrición ha concluido.
Si no se lleva a cabo en forma adecuada el proceso masticatorio por la falta parcial o total de los dientes, la alimentación queda resentida y resulta imperiosa la instalación de dispositivos protéticos a los efectos de restaurar la función. Si bien ésta situación puede darse en personas jóvenes, son los mayores los más afectados, pues a una dificultosa alimentación se suman distintos factores patológicos que interfieren también en el metabolismo y la excreción (ver cuadro).
En muchos casos la sola colocación de una rehabilitación protética restaura el equilibrio nutricional, siempre y cuando se respeten las cuatro leyes de Escudero : cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Las prótesis dentales son dispositivos confeccionados a la medida y necesidades de cada paciente, y están destinadas a suplir la pérdida parcial o total de los dientes. Así, una vez instaladas permitirán restablecer la eficiencia y rendimiento de la función masticatoria, pero al mismo tiempo ayudarán a conservar la resonancia y modulación de la voz y repondrán la estética facial perdida.
En los casos de desdentados totales, se logra restaurar el espacio interoclusal o dimensión vertical devolviendo su fisiología adecuada a la articulación témporomandibular (ATM), que al alterarse por la falta total de dientes puede desencadenar disfunción y dolor.
Puede decirse que una sola función no pasible de restaurar es la propiocepción, ya que las terminaciones nerviosas propioceptivas se encuentran en el periodonto, por tanto el individuo portador de prótesis, debe subsanar el automatismo perdido e ir reemplazando dicha función casi autónoma en un hábito voluntario.
Se calcula que alrededor de 1000 millones de personas en el mundo han perdido un considerable número de dientes ( FAO). En el rango que oscila entre los 65 y 74 años el 70 % son desdentados parciales, y el 30 % lo son totales, lo que nos enfrenta a una situación preocupante, ya que mas de 300 millones padecen de edentulismo. Esta situación no siempre resulta fácil de revertir, pues el requerimiento de prótesis totales o parciales no depente del voluntarismo individual de los pacientes, ya que existen razones que lo dificultan, aún contando con el número de odontólogos requeridos para llevar adelante dicha práctica.  Tratándose generálmente de personas mayores, no siempre se dan las condiciones para la reposición de las piezas perdidas, ya por el aislamiento, los impedimentos para el desplazamiento, la falta de recursos, enfermedades psiquiátricas o símplemente desinterés.
Todas éstas razones atentan contra el estado nutricional de las personas desdentadas.  En general, las personas mayores de 65 años requieren entre 1,500 y 2,500 Kcal/día, según el sexo o los requerimientos calóricos extra por trabajo, para mantener una vida saludable. En las personas mayores, si al mismo tiempo padecen de edentulismo, resulta casi un axioma que " se enferman más los ancianos desnutridos y se desnutren más los ancianos enfermos ".
La determinación del estado nutricional puede medirse por la relación peso-estatura (masa corporal), como por estudios de biomarcadores nutricionales. Sin embargo existen casos que no llegan a la desnutrición (pérdida de proteinas corporales), y substituyendo la ingesta proteica por hidratos de carbono o grasas, logran mantener una masa corporal adecuada, estado que se denomina subalimentación que exhibe individuos gordos y rozagantes pero desnutridos. Al mismo tiempo los biomarcadores nutricionales no siempre reflejan una deficiente alimentación, sino tambien alteraciones del metabolismo.
Se han llevado a cabo una infinidad de estudios con grupos de personas desdentadas, cuyo estado nutritivo resultó afectado en comparación con otros grupos de personas que conservaban sus dientes.  En la casi totalidad de dichas investigaciones, se obvió la realización de una anamnesis alimentaria previa, y solo se tomó en cuenta el resultado de los biomarcadores.
En cuanto a los pacientes que poséen prótesis, se admite que no existen diferencias si la reposición es fija o asentada sobre implantes, pero sí cuando usan prótesis removibles totales o parciales que no poséen apoyo oclusal.
También, en los portadores de prótesis totales, la eficiencia masticatoria difiere según el grado de confort del paciente. Cuando se obtienen resultados positivos significa que se han obtenido las condiciones necesarias para su aceptación. Esas condiciones están representadas por el " soporte ", que garantiza un adecuado sostén de la prótesis al conseguir una buena succión; la " retención ", que es la resistencia a las fuerzas verticales de desplazamiento; y la "estabilidad", que es la resistencia a las fuerzas horizontales de desplazamiento.  Vale destacar que los movimientos ejercidos por la mandíbula para triturar los alimentos son los mismos que se llevan a cabo cuando se porta una prótesis total, y que tanto los movimientos de apertura y cierre, de lateralidad, de protrusión y retrución, y de circunducción ejercen una acción sobre la misma que tiende a desestabilizarla, y en mayor medida cuando son prótesis bimaxilares.
Las prótesis que no cumplen las condiciones requeridas, pierden eficiencia masticatoria e impulsan a su portador a deglutir los alimentos sin que se halla constituido un bolo alimentario adecuado, y en muchos casos ésta situación los induce a preferir alimentos blandos, que generálmente son hidratos de carbono o grasas, o a inclinarse por sustancias lícuadas que tampoco aportan suficientes proteinas.  Es necesario aclarar que desde el punto de vista nutricional no es lo mismo una dieta licuada que una dieta líquida, ya que ésta última debe ser planificada por el especialista y cumple con los requerimientos de una buena nutrición.
Al mismo tiempo, cuando las prótesis se desadaptan con el uso, además de no ser eficientes para la masticación producen malestar al paciente ya que inflaman los tejidos de soporte, producen ulceraciones dolorosas, y en algunos casos desarrollan neoformaciones tisulares como las hiperplasias, que no debídamente atendidas pueden sufrir transformaciones tumorales.
Todos éstos inconvenientes originados por el empleo de prótesis completas, lleva en muchas oportunidades a las personas portadoras a adoptar modos inconvenientes desde el punto de vista nutricional.
En algunas publicaciones, se menciona que a través de encuestas que incluyen a personas portadoras de prótesis completas, el 70 % manifiestan molestias, y que ésta situación los obliga a limitar su uso adoptando modalidades reñidas con el buen uso de las mismas (grafico).  Las prótesis sumergidas en un vaso con agua, todavía constituyen una visión presente en muchos hogares, pues algunas personas no le dan el uso
para el que fueron realizadas, la
masticación, y solo las emplean con
una finalidad estética.


CONCLUSIONES :
                                Un deficiente equilibrio nutricional es casi una constante en las personas mayores, situación que obedece a cambios y deficiencias en sus hábitos alimentarios, a la carencia de una dieta equilibrada, a la presencia de enfermedades crónicas que limitan el acceso a determinados alimentos, y a la falta de una adecuada masticación por la pérdida de los dientes que altera notoriamente el primer tiempo de la nutrición.
Todas estas razones llevan al individuo a un círculo vicioso que comienza con una nutrición inadecuada, lo que conlleva aparejado un agravamiento de las condiciones que dieron orígen a esta cadena.
La ausencia de los dientes como detonante de un estado hiponutricional ha sido estudiada en numerosos trabajos de investigación, y en la mayoría de los casos ha sido demostrada.
La reposición de los dientes perdidos, no siempre repone la total eficiencia del proceso alimentario, pero aún con sus limitaciones, ha demostrado ser un elemento sustancial para la conservación de un estado aceptable de salud en lo referente a esa función tán importante que es el aprovisionamiento y utilización de las sustancias aportadas por una dieta correcta.









2 comentarios:

  1. De mi mayor consideración Dr. puedo consultar ? Cual es su opinión conocimientos sobre los implantes dentales.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Claudia, los implantes dentales según mi opinión, representan una verdadera revolución en la odontologia, los que deben ser realizados por profesionales capacitados en dicha práctica.

    ResponderEliminar