jueves, 7 de diciembre de 2023

LOS MICROPLASTICOS Y LA SALUD DEL ODONTOLOGO


 En publicaciones anteriores, hemos hecho referencia a los riesgos a que están expuestos las y los odontólogos en el ejercicio de la profesión.
Así coincidíamos con los informes y declaraciones de organismos internacionales como la OMS, OIT y FDI en cuanto a la categorización de dicho ejercicio como "trabajo insaluble", llevado a cabo en un ambiente que denomináramos como "área crítica".
Muchas de las dolencias que el odontólogo sufre como consecuencia de su trabajo, que pueden afectar diversos órganos y sistemas de su organismo, ya las hemos descripto y publicado desde hace más de 40 años.
Nuestra primera incursión en el tema la publicamos en la Revista Salud Bucal, órgano de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) la que fué distribuida en ocasión del "66 Congreso Internacional de la FDI", y que coincidía con el 50 aniversario de la CORA.
En la misma, expusimos un muestrario, asentado en estadísticas ajustadas que así lo atestiguaban.
En la misma revista, correspondiente a los meses de Abril-Mayo de 1979, la FDI informaba sobre el empleo de los "nuevos" materiales de restauración denominados composites, resinas con elementos inertes incorporados (fillers).
Por supuesto, los acrílicos ya habían reemplazado al viejo caucho en la confección de las prótesis dentales, sobre cuyos posibles efectos nocivos también ya se habían vertido opiniones, todavía no muy taxativas, sobre su probable impacto en la salud humana.

LOS MICROPLASTICOS
                                          Desde hace algo más de 2 décadas, se ha puesto la atención en ciertas partículas que circulan en el ambiente llamados microplásticos, visibles al ojo humano, aunque su fragmantación los puede llevar a partículas tán pequeñas como un pelo, y aún menores (nanoplásticos) que aparecen como consecuencia del empleo en escala de dichos materiales (derivados del petróleo), que se transportan fácilmente en el aire y no son otra cosa que el desprendimiento por raspado o desgaste de las superficies de plásticos empleados, derivados de la acividad industrial, artesanal, consumo doméstico,con aplicaciones diversas, entre ellas en los consultorios odontológicos.

Microplásticos primarios :
                                         Son partículas que se desprenden de los insumos plásticos que durante o a posteriori de su uso llegan al medio natural en el mismo estado en que se han sintetizado, son muy pequeñas y se cuelan en los desagues no pudiendo ser filtrados ni depurados (Ej. geles exfoliantes, pastas dentífricas).

Microplásticos secundarios :
                                             Se degradan de los productos químicos y son fragmentos de estructuras sintéticas (ej. microfibras).

Ambas categorías proceden de 2 tipos de plásticos, el polietileno y el polipropileno. En menor escala del poliestireno, el polivinilo, el nylon y los metacrilatos como los acrílicos de uso dental.
En una publicación del National Institute of Stándards an Technology (NIST) de USA del 11 de Octubre de 2023, informa que a través de su proyecto de metrología de micro y nanoplásticos, se han detectado muestras significativas en el aire. Como consecuencia, se han elaborado una serie de medidas para llevar a cabo un control exhaustivo de los mismos (ver gráfico)

Los estudios llevados a cabo por National Geographic, han demostrado que éstas partículas, ingeridas, aspiradas o por contacto, reducen la diversidad bacteriana de la microbiota intestinal.
La exposición crónica o continuada a las mismas puede afectar la salud (se encontraron partículas en el interior de los pulmones de pacientes quirúrgicos y en la sangre de donantes anónimos). Los nanoplásticos, también pueden penetrar al interior de las células.
Los microplásticos pueden encontrarse en la sal. la cerveza, las frutas y verduras frescas y el agua potable, y su acción tóxica no obedece solo a los materiales plásticos de base, sino también al cúmulo de aditivos químicos (se habla de más de 10.000 sustancias) que los acompañan.
No resulta fácil investigar la presencia en los seres humanos en general, pero sí en grupos pequeños (profesionales de la salud u otros que los manipulan con asiduidad).
Enfermedades como el EPOC y el asma pueden obedecer a la presencia corporal de microplásticos, y si bien pueden permanecer inertes, también pueden desencadenar respuestas inmunitarias que provoquen fibrosis y cáncer.
Todos éstos estudios son posteriores a la primera publicación de la OMS de Agosto de 2019, en la que manifestaba que las partículas pasan por el organismo sin ser reabsorbidos, aunque dicha información la consideraba "limitada" hasta que luego de estudios minuciosos (2021-2023) aconseja reducir el empleo de los materiales plásticos "donde sea posible".
La profesión odontológica sigue haciendo un uso intensivo  de los materiales plásticos, y tanto los productos desechables (barreras), como aquellos restaurativos y de rehabilitación, impactan negatívamente en el ambiente como en la propia salud de sus miembros (ver Blog de fecha 5 de Junio de 2023). Vale la pena consignar, que en cuanto a los efectos en la profesión odontológica, no son solo por contacto, sino que por efecto de la manipulación de resinas y acrílicos, tanto en su preparación como en su pulido, el desprendimiento de las partículas y su ingreso al aire inspirado se tornan en un verdadero foco de toxicidad.  Resulta prudente que los odontólogos instalen medios adecuados de aireación y filtración, como asi también, barrer los vestigios de dichos materiales y volcarlos entre los desechos inorgánicos que se entreguen para su disposición final, lo que contribuirá notáblemente en la "sostenibilidad" ambiental.
La protección de la salud humana y del medio ambiente, representan una prioridad en las actuales investigaciones biológicas (ver foto), pues se estima que de continuar con el uso excesivo y prolongado de los productos plásticos, nuevas catástrofes humanitarias y enfermedades individuales nos auguran un panorama sombrío.
La profesión odontológica puede y debe aportar los conocimientos que posée en bien de la salud humana, no solo a nivel de su desempeño ante nuestros pacientes, sino también en el respeto irrestricto del medio ambiente.
La sostenibilidad en odontología, es un tema que fué abordado en el Congreso Dental 2023 de la FDI llevado a cabo en Sidney en una sesión dedicada especiálmente al tema. El objetivo de dicho abordaje, y el consecuente otorgamiento de un premio, es el de promover la sostenibilidad en las clínicas dentales, alentando a los equipos profesionales a desempeñar un rol activo en la reducción del impacto ambiental de la odontología en nuestro planeta.
Los adjudicatarios de dicho premio fueron, en la categoría individual la odontóloga Ignacia Vial de Chile, y en la categoría de clínica dental lo fueron la Clínica Odontológica Alama de Chile, y Ars Saludaris de Croacia.
Es imperioso para nuestra profesión, imitar éstos claros ejemplos de respeto por el ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario