jueves, 2 de marzo de 2023

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ODONTOLOGIA


 La inteligencia artificial (IA), constituye un conjunto de sistemas y dispositivos, cuyo nombre fué acuñado por primera vez en 1956, que tratan de imitar la inteligencia humana a los efectos de llevar a cabo tareas que apuntan a superar la informción, recopilando datos que tienden a mejorar las capacidades humanas.
Puede decirse que en los últimos 20 años, se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestras vidas.
A través de la IA se puede manipular gran parte de la industria, del agro, de la ciencia, convertir el habla en texto, manipular juegos como el ajedrez, etc.
Los Institutos Nacionales de la Salud de USA (NIH), reconocen que la IA puede colaborar con las ciencias de la salud mejorando la atención de los enfermos, interpretando fiélmente los resultados de las pruebas diagnósticas químicas y de imágenes, y a tomar decisiones sobre la oportunidad y certeza de los tratamientos.
En consonancia con este pensamiento, la Organización Panamericana de la salud (OPS) ha publicado reciéntemente dos informes sobre la IA, que abarcan una ámplia temática sobre su aplicación en el área de la salud.
El primer informe lleva a cabo un exhaustivo análisis de la IA, que abarca desde su base de sustentación, hasta sus aplicaciones en las ciencias de la salud, obligando al lector a introducirse en los más profundos misterios y en su futuro promisorio, aunque con las dudas razonables, que involucra el empleo de sus aplicaciones en el sector de la salud, participando activamente para lograr extender las redes de telecomunicaciones y lograr una conectividad universal que ayude a fomentar los servicios de telesalud.
Precisamente, ésta última preocupación se vió reflejada en el segundo informe al que la OPS denominó "Conectividad Universal".
Este informe, como el anterior, es considerados por la OPS como verdadera caja de herramientas,y están destinadas al apoyo de los principios rectores de la transformación digital del sector de la salud, asegurando la conectividad hacia 2030.
La conectividad, tanto como el ancho de banda, se proponen como verdaderos determinantes sociales de la salud, lo que resulta un desafío si se considera que una tercera parte de la población de Amérca Latina y El Caribe no tienen acceso a internet. Por dicha razón, se trata de asegurarlo para reducir las brechas existentes con las personas que viven en zonas rurales, asentamientos informales, zonas de difícil acceso, y núcleos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ODONTOLOGIA :

Sin duda alguna, la IA reduce el tiempo en muchos procedimientos terapéuticos, disminuye sus costos, y puede evitar los errores asociados a la tecnología médica.
La odontologia puede y debe utilizar la IA, como modo de beneficiarse de dichos resultados.
Así como el siglo XX, para algunos científicos, investigadores y clínicos fué marcado por tres revoluciones en la odontología como el progreso en los métodos de anestesia, el descubrimiento de la acción anticaries del flúor, y la detección de una activa participación microbiana en la etiología de la caries y la enfermedad periodontal, puede presumirse que en el siglo XXI, en base a los progresos de la ciencia, la odontología será impactada también por tres revoluciones, la IA, la robótica y la regeneración tisular.
En ésta entrada, nos referiremos a la IA, y en próximas publicaciones abordaremos los otros temas.
Así como la OPS ha producido las publicaciones ya citadas al comienzo, también la Federación Dental Internacional (FDI) ha llevado a cabo un profundo estudio sobre la incidencia de la IA sobre la odontología al que se lo incluye entre los libros blancos de la institución.     El informe, (solo disponible por ahora en idioma inglés), reconoce a la IA como una tecnología clave para el futuro de la profesión dental, y considera la forma de ayudar al logro de la estrategia VISION 2030 de la FDI para el logro de una salud oral óptima para todos.
El documento identifica áreas en que la IA puede facilitar dicha estrategia, pero también hace un llamado para que la comunidad se involucre fijando estándares, regulaciones y prácticas recomendables para evitar los riesgos que entraña su uso.
El informe describe el uso de la IA en cuatro áreas de la odontología 
* en la atención individual del paciente
* en la salud pública y comunitaria
* en la planificación y monitoreo de la fuerza de trabajo
* en la investigación dental
Entendemos que también debiera plantearse un quinto área, que es la educación dental como ya lo veremos más adelante.

Los desarrollos de la IA consisten en construir sistemas cuya única preferencia es la precisión.  Es un medio nuevo de observación y medición que apunta a la verdad, y tiende a corregir las inconsistencias que complican los diagnósticos, y a evitar intervenciones innecesarias validando la necesidad y la oportunidad del tratamiento.
Los ejemplos de aplicación de la IA en la odontología son múltiples, y arrancan con la propia relación profesional-paciente, que tomando conocimiento de las costumbres, rutinas, y la atención que presta a las recomendaciones y su cumplimiento, ayudan al odontólogo a encaminar en forma mas segura y precisa el tratamiento.
En cuanto al diagnóstico y pronósticos de probabilidades, la tecnología digital y la innovación se ponen al servicio del ejercicio de la profesión a través de aplicaciones como Pearlii, que puede detectar problemas de salud dental como la caries o la gingivitis.
Videa healt, gestiona la carga de trabajo del odontólogo.
Denti Al mejora hasta un 30 % la detección de patologías bucales en un tiempo exhiguo de no más de 4".
Smart teeth para medir el Ph salival.
Invisaling Smile Architect, un software de Alingn Tecnology, son aplicaciónes que informan si se están cumpliendo adecuádamente las acciones previstas de los alineadores dentales, a través de tecnologá 3D con planificación digital en tiempo real.  
Implantes inteligentes que miden su grado de oseointegración, movilidad, y en las patologías periimplantarias, desarrollando algoritmos de diagnóstico y terapéutica.
Cepillos dentales inteligentes (foto) como el Sonicare y el Colibree de Philips, que cumplen con tareas de presión y movimiento que, si bien deben ser mensuradas y evaluadas por el profesional, ayudan notáblemente al paciente. También puede emplearse tecnología digitalizada para el abordaje integral de los fisurados labio-alvéolo-palatinos (FLAP), como ayuda para lograr una mejor asequibilidad de los pacientes, especiálmente para los que viven a mucha distancia de los grandes centros de atención, para cuya tarea ya se encuentran en desarrollo proyectos como el Digital Cleft Care  empleado en Colombia.
Un aporte significativo de la IA se dá en la interpretación y diagnóstico por imágenes. El primer software de IA en el mundo que interpreta radiografías dentales fué lanzado por la empresa Pearl y que ya fué aprobado por la FDA. Obtiene detección de patologías en tiempo real e identifica con precisión los problemas odontológicos a partir de los Rx complementando la opinión del profesional, por lo
que se lo denomina "second opinion".
Todas éstas intervenciones de la IA, se gestan utilizando plataformas que reunen simulaciones de la realidad virtual, algoritmos de IA, block chain, tecnologías de metaverso y la llamada web 3.0, que cada una desde su alcance, permiten un enfoque holístico de la atención del paciente.
Los block chain, son bloques de almacenación de información. Las tecnologías de metaverso, constituyen un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. La web 3.0 domina los lenguajes de programación, y los algoritmos pueden entenderse como una secuencia de pasos finitos, bien definidos que resuelven un problema, aplicable en tareas cotidianas tan simples como cepillarse los dientes o lavarse las manos. 
Todas éstas tecnologías, emplean sistemas de chatbot. Este sistema es una aplicación de la IA que puede responder a un sinnúmero de cosas que se le soliciten, incluyendo hablar en whatsap por el sistema de GPT 3, y responde, con una amplia información a múltiples preguntas. 
Algunos programadores aseguran que los chatbot tienen conciencia. En realidad se ha demostrado que no tienen conciencia ni inteligencia. Funcionan a través de una llamada "red neuronal", pero resulta ser un término engañoso.
Microsoft lanzó una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, que incluye un chatbot que puede responder preguntas en una prosa clara y concisa, que en realidad algunos la consideran imprecisa y de baja credibilidad.  Ciertos chatbot pueden reconocer imágenes, fotos y hasta palabras, como Sori de Apple y Alexa de Amazón.
La realidad es que se nutren de internet, y es sabido cuanta información errónea y noticia basura circulan por la WEB. Se ha dado el caso que pueden llegar a responder en forma distinta a la misma pregunta.  Este modo extraño de funcionamiento, los torna como poco confiables, y en ciertos casos, peligrosos.
Habíamos manifestado en párrafos anteriores, que a las cuatro áreas que propone la FDI, convendría agregar una más que es el empleo de éstas herramientas en la educación, especialmente en la universitaria.
El plagio masivo, ha obligado a las universidades a reestructurar sus cursos y pruebas de exámen.
En una publicación especializada del New York Times, se expresa que el uso del chat GPT puede llegar a permitir la generación de ideas, explicación de conceptos y afinar la información (IA generativa)  Fué lanzado al mercado por el laboratorio de IA  Open Al en 2022. Esta aplicación ha generado resistencias. La Universidad de New York y la de Seatle han prohibido su utilización , ya que según ellas, impide el desarrollo de la capacidad de asimilar y retener los conceptos que se imparten en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Google, creó la MDA, herramienta algo más sofisticada de inteligencia.
Se interpreta que éstas plataformas pueden engañar a la gente. Así entónces se utilizan programas como el GPT Zero, que detecta con rapidéz las posibilidades de plagio. No obstante, algunos profesores universitarios han eliminado las pruebas, evaluaciones cognitivas  y redacciones virtuales.

La IA ha llegado para quedarse, y su empleo constituye uno de los aportes significativos hacia el futuro en todas las áreas del conocimiento. En el campo de la salud, recae una gran responsabilidad de los programadores y profesionales que emplean las distintas plataformas, en evitar que la IA se convierta en una herramienta nociva y distractiva, que deje de lado las clásicas formas de aprender y los parámetros básicos de la bioetica, y bregar para que se mantenga la intimidad de los enfermos, ofreciéndoles al mismo tiempo aportes fundamentales para preservar, recuperar y mantener su salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario