jueves, 21 de julio de 2022

LAS INFECCIONES FARMACORRESISTENTES: UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA


La resistencia bacteriana a los antimicrobianos, plantea una crisis mundial que pone en riesgo un siglo de avances en materia de salud y el logro de los Objetivos de Desarrolo Sostenible de la ONU.

Si bien ésta situación preocupa enórmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años, y a las profesiones de la salud en particular, a lo largo del tiempo se ha estudiado e investigado sobre el tema y se han dictado normas al respecto que ya expusiéramos en publicaciones de éste blog.

Sin embargo el año 2016 constituye un hito para apuntalar toda la tarea llevada a cabo. En dicho año, la Asamblea General de la ONU se propone enfocar el tema de la resistencia a los antimicrobianos, instando a un compromiso mundial a los efectos de responder a los muchos retos que se plantean, y decide la creación de un grupo de trabajo y coordinación, el IACG (Interagencia de Coordinación del Grupo Resistencia Bacteriana), que desarrollará su cometido bajo la dirección de la OMS y la Subsecretaría de la ONU, instando a garantizar una acción mundial eficáz y sostenida destinada a hacer frente a la resistencia bacteriana, solicitando que para 2017 se elabore un plan al respecto.

Se fué trabajando con la colaboración de los organismos de salud de los paises llevándose a cabo un ámplio debate en 2018 en Ghana, y para 2019 se llevan a cabo numerosas reuniones entre organizaciones gubernamentales y del sector privado. En dicho año se desarrollaron 32 nuevos antibióticos destinados a combatir los patógenos prioritarios, de los que sólo 6 se clasificaron como innovadores.

Las tasas de resistencia son desiguales para cada uno de los antimicrobianos comúnmente empleados. Como ejemplo puede mencionarse que la tasa de resistencia a la ciprofloxacina oscilaba entre un 8.4 y 92.9 % para la escherichia coli, y del 4.1 al 79.4 % para la klebsiella pneumoniae. Este como tantos ejemplos fueron proporcionados por los organismos de vigilancia epidemiológica de los distintos paises.

El seguimiento de éstos informes se lleva a cabo a través del " World Antimicrobial Awareness Week "(WAAW), que patrocina reuniones y foros que se llevan a cabo en la Semana de Concientización sobre los Antibióticos en Noviembre de cada año.




La preocupación de todas éstas organizaciones y grupos de trabajo, se centra según sus investigaciones en los patógenos prioritarios, constituidos por 12 familias de bacterias que representan la mayor amenaza para la salud humana.

LISTA DE PATÓGENOS PRIORITARIOS DE LA OMS PARA LA BÚSQUEDA DE NUEVAS DROGAS ANTIINFECCIOSAS:

PRIORIDAD 1.  CRÍTICA

* Acinobacter baumanni       Resistente a los carbapenémicos
* Pseudomona aeruginosa          "              "              "
* Enterobacteriacee                    "               "             "

PRIORIDAD  2.     ALTA

* Enterococcus faecium         Resistente a la vancomicina
* Staphilococcus aureus         Resistente a la meticilina, vancomicina
                                                y cloxacilina
* Elicobacter pylori                Resistente a la claritromicina
* Campilobacter spp               Resistente a las fluoroquinolonas
* Salmonellae                                  "           "            "
* Neisseria gonorrheae           Resistente a las cefalosporinas y la
                                                fluoroquinolona

PRIORIDAD  3.        MEDIA

Streptococcus pneumoniae     Resistente a las penicilinas
Haemophilus influenzae         Resistente a la ampicilina
Shigella spp                            Resistente a las fluoroquinolonas

Varias de la cepas mencionadas, son causantes individuales o asociados de las infecciones de la cavidad bucal, sus anexos, y los órganos que integran su función.
La lista mencionada, y otros componentes con un grado menor de resistencia, tiende a promover la investigación y desarrollo de nuevas moléculas y nuevas plataformas que conjugan la interfáz entre la ingeniería y la biotecnología, trabajando a escala nanométrica.
La odontología es un área de la salud en la que el manejo de los antimicrobianos es una cuestión diaria, ya que tanto la caries dental, cuando es afectada la pulpa, y la enfermedad periodontal, cuando se producen bolsas purulentas, constituyen infecciones originadas en microorganismos que no siempre responden a los antibióticos de uso cotidiano, y el odontólogo debe estar preparado, no solo para recurrir a un cambio rápido en la medicación, sino tambien para echar mano a procedimientos quirúrgicos básicos que, como el drenaje, actúen a modo de colaboración con las defensas del propio organismo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario