domingo, 24 de julio de 2022

DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL CANCER ORAL





MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER BUCAL :
                     *  No fume
                     *  Coma sano
                     *  Realice actividad física
                     *  Limite la ingesta de alcohol
                     *  Protéjase del sol
                     *  Cepille sus dientes y su lengua
                         dos veces al día
                     *  Consulte periódicamente
                         a su odontólogo y en especial si observa manchas blancas en las mucosas, úlceras de aparición repentina que no remiten espontáneamente ni con el empleo de medicamentos, tumoraciones, y lesiones provocadas por prótesis mal adaptadas.

El trípode fundamental para evitar que el cáncer termine con su vida es :
                             SOSPECHA PRECÓZ
                             DIAGNÓSTICO CORRECTO
                             TRATAMIENTO OPORTUNO

SI EL TIEMPO ES ORO
EN CÁNCER, EL TIEMPO ES VIDA.

jueves, 21 de julio de 2022

LAS INFECCIONES FARMACORRESISTENTES: UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA


La resistencia bacteriana a los antimicrobianos, plantea una crisis mundial que pone en riesgo un siglo de avances en materia de salud y el logro de los Objetivos de Desarrolo Sostenible de la ONU.

Si bien ésta situación preocupa enórmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años, y a las profesiones de la salud en particular, a lo largo del tiempo se ha estudiado e investigado sobre el tema y se han dictado normas al respecto que ya expusiéramos en publicaciones de éste blog.

Sin embargo el año 2016 constituye un hito para apuntalar toda la tarea llevada a cabo. En dicho año, la Asamblea General de la ONU se propone enfocar el tema de la resistencia a los antimicrobianos, instando a un compromiso mundial a los efectos de responder a los muchos retos que se plantean, y decide la creación de un grupo de trabajo y coordinación, el IACG (Interagencia de Coordinación del Grupo Resistencia Bacteriana), que desarrollará su cometido bajo la dirección de la OMS y la Subsecretaría de la ONU, instando a garantizar una acción mundial eficáz y sostenida destinada a hacer frente a la resistencia bacteriana, solicitando que para 2017 se elabore un plan al respecto.

Se fué trabajando con la colaboración de los organismos de salud de los paises llevándose a cabo un ámplio debate en 2018 en Ghana, y para 2019 se llevan a cabo numerosas reuniones entre organizaciones gubernamentales y del sector privado. En dicho año se desarrollaron 32 nuevos antibióticos destinados a combatir los patógenos prioritarios, de los que sólo 6 se clasificaron como innovadores.

Las tasas de resistencia son desiguales para cada uno de los antimicrobianos comúnmente empleados. Como ejemplo puede mencionarse que la tasa de resistencia a la ciprofloxacina oscilaba entre un 8.4 y 92.9 % para la escherichia coli, y del 4.1 al 79.4 % para la klebsiella pneumoniae. Este como tantos ejemplos fueron proporcionados por los organismos de vigilancia epidemiológica de los distintos paises.

El seguimiento de éstos informes se lleva a cabo a través del " World Antimicrobial Awareness Week "(WAAW), que patrocina reuniones y foros que se llevan a cabo en la Semana de Concientización sobre los Antibióticos en Noviembre de cada año.




La preocupación de todas éstas organizaciones y grupos de trabajo, se centra según sus investigaciones en los patógenos prioritarios, constituidos por 12 familias de bacterias que representan la mayor amenaza para la salud humana.

LISTA DE PATÓGENOS PRIORITARIOS DE LA OMS PARA LA BÚSQUEDA DE NUEVAS DROGAS ANTIINFECCIOSAS:

PRIORIDAD 1.  CRÍTICA

* Acinobacter baumanni       Resistente a los carbapenémicos
* Pseudomona aeruginosa          "              "              "
* Enterobacteriacee                    "               "             "

PRIORIDAD  2.     ALTA

* Enterococcus faecium         Resistente a la vancomicina
* Staphilococcus aureus         Resistente a la meticilina, vancomicina
                                                y cloxacilina
* Elicobacter pylori                Resistente a la claritromicina
* Campilobacter spp               Resistente a las fluoroquinolonas
* Salmonellae                                  "           "            "
* Neisseria gonorrheae           Resistente a las cefalosporinas y la
                                                fluoroquinolona

PRIORIDAD  3.        MEDIA

Streptococcus pneumoniae     Resistente a las penicilinas
Haemophilus influenzae         Resistente a la ampicilina
Shigella spp                            Resistente a las fluoroquinolonas

Varias de la cepas mencionadas, son causantes individuales o asociados de las infecciones de la cavidad bucal, sus anexos, y los órganos que integran su función.
La lista mencionada, y otros componentes con un grado menor de resistencia, tiende a promover la investigación y desarrollo de nuevas moléculas y nuevas plataformas que conjugan la interfáz entre la ingeniería y la biotecnología, trabajando a escala nanométrica.
La odontología es un área de la salud en la que el manejo de los antimicrobianos es una cuestión diaria, ya que tanto la caries dental, cuando es afectada la pulpa, y la enfermedad periodontal, cuando se producen bolsas purulentas, constituyen infecciones originadas en microorganismos que no siempre responden a los antibióticos de uso cotidiano, y el odontólogo debe estar preparado, no solo para recurrir a un cambio rápido en la medicación, sino tambien para echar mano a procedimientos quirúrgicos básicos que, como el drenaje, actúen a modo de colaboración con las defensas del propio organismo.



 

miércoles, 6 de julio de 2022

LA SALUD BUCODENTAL EN LA " 75 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD "


 Desde su creación, la Organización Mundial de la Salud se ocupó en numerosas ocasiones de la salud bucodental. En la mayoría de ellas sus contribuciones fueron méramente declarativas.
En 2020, a propuesta de Sri Lanka y otros 17 paises, el organismo internacional tomó el compromiso de establecer algunos lineamientos para fijar una política clara hacia el futuro.
En una reciente publicación del 15 de Marzo de 2022, la OMS expone una serie de condiciones inherentes a la salud bucodental que incluyen aspectos relacionados con el estado actual en el mundo, la prevención de las enfermedades y la fijación de una agenda de trabajo hacia adelante, en consonancia con el informe VISIÓN 2030 de la Federación Dental Internacional (FDI), al que hiciéramos mención en entradas anteriores.


Para el tratamiento del tema relacionado con la salud bucodental, se recogieron todos los aportes recibidos de los paises que así respondieron, y en el seno de la 75 Asamblea Mundial de la Salud de 2022, llevada a cabo entre los días 22 y 28 de Mayo, con la presencia de 194 paises, se debatió el tema y se elaboró un documento que será dado a publicidad a finales de 2022 y que constituirá tal vez el mayor empeño de la OMS para abordar la problemática mundial de la salud bucodental, y que los paises firmantes se obliguen a planificar y ejecutar todas las medidas propuestas, echando mano a los recursos humanos, físicos y financieros que requieran para su concreción.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud, presentó como lema " SALUD PARA LA PAZ Y PAZ PARA LA SALUD ", y entre los distintos capítulos abordados mereció especial consideración el de " Seguimiento de la Declaración Política de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles ", en cuyo Anexo 3 se debatió el " Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental " cuya base sustancial lo constituye la Resolución WHA 74-5 dictada en Mayo de 2021 y cuyas metas claras y cuantificables deben alcanzarse para 2030.
El Secretario General, reelecto en ésta Asamblea, hizo un profundo análisis de dichas metas, las que fueron refrendadas por los delegados de los distintos paises, entre los cuales expuso la Ministra de Salud de Argentina.(ver foto).

El documento debatido analizó distintos aspectos relativos a la salud bucodental tales como :

* Carga de morbilidad.
* Consecuencias sociales, económicas y ambientales de una 
   deficiente salud bucodental.
* Determinantes sociales y comerciales, y factores de riesgo.
* Promoción y prevención de las enfermedades bucodentales.
* Sistemas de atención para las enfermedades bucodentales.

La concreción de todos los objetivos planteados en ésta declaración, apunta como visión estratégica a una "cobertura sanitaria universal de la salud bucodental de todas las personas y comunidades para el 2030", con un enfoque de salud pública que permita su integración en la atención primaria de salud, introduciendo modelos innovadores de personal en acuerdo con las necesidades poblacionales, centrando la atención en la persona con intervenciones adaptadas a todas las etapas de la vida, optimizando las tecnologías digitales aplicadas a la salud bucodental.
Los objetivos estratégicos incluyen :

- Incrementar el compromiso político y la asignación de recursos.
- Posibilitar que todas las personas alcancen mejores estándares de
  salud bucodental.
- Desarrollar modelos innovadores de personal, revisando y
  ampliando la educación y sus competencias.
- Integrar los modelos de atención.
- Mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica e información
  sobre la salud bucodental, que permitan formular políticas con
  base empírica.
- Estimular la investigación en todas sus formas.

Para el logro de todos éstos objetivos, la OMS adquirió compromisos ante los paises, que detallamos a continuación :

* Asumirá el liderazgo y la coordinación de los esfuerzos de cada 
   país, creando redes para la unificación de criterios.

* Colaborará y fomentará las acciones tendientes a poner en
   práctica las propuestas.

* Ayudará a los paises miembros, en su responsabilidad de
   generar respuestas eficaces para el control de las enfermedades
   bucodentales.

*Se dará participación a UNICEF,  PNUMA y la Unión Internacional
  de Telecomunicaciones, y otros organismos de la ONU tales como
  los Bancos de Desarrollo.

* Estimulará a la sociedad civil, a los efectos de sensibilizarla y
   movilizarla para su aporte a las estrategias gubernamentales.

* Se esforzará en comprometer al sector privado, para la obtención
   de contribuciones con los objetivos, poniendo énfasis en una
   comercialización transparente y de buena práctica en la producción
   de elementos de higiene seguros, eficaces y de calidad, tanto como
   equipos y materiales, y reducir la publicidad y comercialización
   de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares libres.

De aplicarse hacia 2023, la estrategia aprobada en la 75 Asamblea
de la OMS, no caben dudas que ello repercutirá favoráblemente
en el alcance y conservación de los estándares de salud bucodental
que nuestras poblaciones requieren, hecho que contribuirá a una
saludable expectativa de vida.