domingo, 29 de mayo de 2022

ES LA PRÓTESIS DENTAL UNA TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA ???

Desde mediados del siglo XlX, surgió una creciente preocupación sobre la salud de las personas mayores y especiálmente centrada en aquellas que experimentaban algún tipo de limitación física o funcional que comprometiera su acceso al trabajo.
Dichas limitaciones fueron alcanzando otras dimensiones, englobando también otros aspectos de la vida de dichas personas, que atendían especiálmente a lo que se comenzó a denominar
" calidad de vida ".
Así fueron apareciendo en distintos paises y luego a nivel de organismos internacionales, preocupaciones sobre aspectos biológicos, laborales, comunitarios y psicológicos que originaban las limitaciones aludidas, a las que comenzó a denominarse 
" discapacidades ", y a la forma de encarar el abordaje de las mismas para lograr los mecanismos y formas de mejorar el desempeño individual y su integración social.

Así no hace muchos años, surge el concepto de " tecnologías de asistencia " como denominador de dichos mecanismos, tratando de incluirlas entre las prácticas médicas habituales y luego en transformarlas en derechos.  
La " tecnología de asistencia ", es definida en 2018 en el seno de las Naciones Unidas (ONU), como " una expresión genérica que designa todos los sistemas y servicios relacionados con la utilización de productos de asistencia y la prestación de los respectivos servicios ".

UN POCO DE HISTORIA

A medida que crece la población mundial y se alarga la expectativa de vida, se eleva el porcentaje de personas mayores, las que de hecho requieren de un soporte extra para la atención de las alteraciones de su salud como consecuencia del paso de los años, y que debe ser asumido en forma individual o a través de organizaciones de salud públicas o privadas que permitan asegurar una mejor calidad de vida.
Este tema, asumido como una cuestión de estado, viene siendo estudiado y aplicado desde hace muchos años.
En Alemania, establecido como un derecho, se pone en práctica en 1883 con el sistema que lleva el nombre de su impulsor, el ministro Bismarck.  En los EE.UU, se dicta en 1935 la " Social Security Act"
y en 1948 se pone en práctica el " Plan Beveridge " en Inglaterra.
Estas acciones gubernamantales, destinadas a la cobertura de salud incluían aspectos referidos especiálmente a la vejéz, y si bien constituyeron las primeras expresiones de algunos paises en forma individual, fueron observadas y debatidas en el seno de diversos organismos internacionales.  Así en 1945 con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dicta una de sus primeras acciones para la protección de las personas que es la " Declaración Universal de los Derechos Humanos ", que si bien no hace distinción de edades, presta especial atención en la llamada "tercera edad".
En 1948, Argentina presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto para una declaración de los "Derechos de la Vejéz", que ya había sido aprobada locálmente. Navegando por distintas comisiones y atrapada en la burocracia internacional el proyecto no llega a la Asamblea.
Debían transcurrir casi tres décadas para que en 1973, la Asamblea General de la ONU llamara la atención sobre la necesidad de proteger los derechos y el bienestar de las personas mayores de edad, sobre cuya base la misma Asamblea General aprobó la Resolución 46, en la que pone el acento no sólo en la independencia, participación, cuidados y autorealización, sino que señala como fundamental la "dignidad de las personas mayores".
En 1982, los EE.UU de N.A adoptaron el " Plan de Acción Internacional de Viena ", aprobado en la Primera Asamblea Mundial sobre envejecimiento, derechos que fueron reforzados 20 años después a través del " Plan de acción de Madrid " en el seno de la segunda Asamblea, la que apunta especiálmente a los paises en desarrollo, casi en concomitancia con las convenciones C128 y 
R162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 1995, un Comité especial de la ONU ( Observatorio General N°6) aprueba el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales en el que se hace incapié en la autosuficiencia, basada en "intervenciones sanitarias dirigidas a mantener la salud en la vejéz con una perspectiva del ciclo de vida "
En Octubre de 2010, el mismo Comité adoptó la recomendación general N° 27 sobre las mujeres mayores.
Es preciso destacar que la ONU posée un Consejo de Derechos Humanos permanente.

SOBRE LA TECNOLOGÍA DE ATENCIÓN.

Sobre la base de la definición ya enunciada, se puede deducir que las tecnologías de atención tienden a mantener y mejorar la autonomía de las personas y su capacidad para manejarse, lo que sin duda promueve su bienestar.
Según la OMS, la tecnología de atención permite a las personas llevar una vida sana, productiva, independiente y digna, y tomar parte en la educación, el mercado laboral y en general en la vida social.
Hace dos décadas, se calculaba que mil millones de personas neceitaban al menos un producto de asistencia, y se preveía que para el año 2050 ese número ascendería a dos mil millones. La OMS y la UNICEF, hacían un llamado a los gobiernos, la industria, los donantes y la sociedad civil, para que financien y prioricen el acceso a los productos utilizados en las tecnologías de asistencia.
Esos mismos organismos, en un nuevo informe que vió la luz el
16 de Mayo de 2022, revelan que más de dos mil quimientos millones de personas requieren de uno o más productos de asistencia, y hace especial mención de las sillas  de ruedas, audífonos y aplicaciones que apoyan la comunicación y la cognición, y agrega que a  más de mil millones se les niega el acceso.
Ya en los primeros informes de la ONU, se mencionaban como ejemplos de T de A  a los siguientes productos:
                               AUDÍFONOS
                               SILLAS DE RUEDAS
                               GAFAS
                               ELEMENTOS DE APOYO A LA 
                                                         COMUNICACIÓN
                               CALZADO TERAPÉUTICO
                               PASTILLEROS
                               RECORDATORIOS
                               PRÓTESIS ORTOPÉDICAS

Llama la atención la ausencia de las prótesis dentales en el listado, no obstante que la " Agenda 2030 para el desarrollo sostenible " de la ONU, alienta a la formulación de objetivos en los paises para ofrecer una cobertura sanitaria universal y aplicar la " Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ", ratificada por 177 paises.
La OMS, coordina la iniciativa de cooperación mundial en lo relativo a las T de A "GADE", y hecha mano a herramientas que permitan a los paises adheridos superar las dificultades que se les presentan para cumplimentarlas, en un todo de acuerdo con la Declaración de la CEPAL de 2012 en Costa Rica sobre los "Derechos de las personas mayores".
Pues bien, ante ésta verdadera andanada de resoluciones, declaraciones  y proposiciones de los distintos organismos internacionales, con la adhesión de la casi totalidad de los paises, puede concluirse que la dispersión y fragmentación normativa de las mismas, tiende a tornarlas méramente declarativas.
A pesar de que la Odontología es una profesión de la salud, es muy poco lo que puede encontrarse sobre su inclusión entre las tecnologías de asistencia, no obstante que sus prestaciones se corresponden con los objetivos que se describen, y que tanto los procedimientos de restauración como los de rehabilitación resultan indispensables para alcanzarlos, siendo tambien relegados en los planes de salud (cuando existen) en gran cantidad de los paises suscriptores de los compromisos internacionales a pesar de ser básicamente una T de A.

ES EL EDENTULISMO UNA DISCAPACIDAD ?

En un informe del Departamento de Trabajo del gobierno de USA, publicado en 2016, se menciona que sobre 328 condiciones de deficiente salud, cuatro, entre las 30 prevalentes pertenecen al ámbito de la salud bucal, encabezados por la caries dental y la enfermedad periodontal.
Se calcula, según informes de la FDI y la OMS, que 3.500 millones de personas presentan alguna de dichas patologías, cuyo abordaje insume el 4 % del total del presupuesto de salud de los paises desarrollados. En Argentina. ese porcentaje asciende a poco menos del 10 %.
En los mismos informes, se calcula que la población mayor de 60 años representa el 25 % de la población mundial, y que, en dicho rango, se dá el mayor número de las patologías bucales.
El Reporte Anual de la FDI correspondiente a 2021 y publicado el 5 de Junio de 2022, al que ya hiciera referencia en la publicación anterior, resume los 17 ítems mas relevantes a los que debe abocarse la profesión, los gobiernos y la sociedad en general, y de ellos podemos rescatar 4 que se detallan a continuación y que se corresponden con el cuidado de las personas mayores :

* LA SALUD ORAL EN LOS ADULTOS MAYORES
* LOS PACIENTES CON AUSENCIA DE DIENTES
* SONRISAS AL REDEDOR DE TODO EL MUNDO
* LA SALUD DE TODA LA BOCA

Si observamos debídamente éstas 4 acciones, y las referimos a las personas cuyas edades fluctúan entre los 60 y 75 años, podemos notar que éste rango es el que se encuentra mayórmente afectado, y que la pérdida de dientes es la consecuencia de la alta prevalencia de la caries y la enfermedad periodontal.
Pero porqué ponemos el acento en la pérdida de los dientes ?.
Los informes consultados, nos dicen que entre el 6 % y el 17 % de la población mundial posée carencia de agunas piezas dentarias, y de éstos, son edéntulos totales 1 de cada 6 personas.
Ahora bien, ¿ qué importancia se le asigna al edentulismo parcial o total a pesar de que en gran parte de la sociedad, más aún en las poblaciones vulnerables, se lo naturaliza abiértamente.
La cavidad bucal alberga tres funciones muy importantes para la salud de las personas, como se desprende de un informe del NIC, organismo de los CDC de USA:

Las tres funciones, las
resumimos en nuestro
idioma :

MASTICACIÓN
FONACIÓN
ESTÉTICA

La masticación constituye el primer tiempo de una función tán importante como es la nutrición, y es la alimentación, a la que siguen el metabolismo y la excreción, cada una interdependiente de la otra.
La pérdida de los dientes impide una correcta masticación y la formación del bolo alimenticio en conjunción con la saliva, obligando al organismo a un sobreesfuerzo durante la digestón, que afecta de forma progresiva la salud intestinal.(El Dentista Moderno
27/5/2022).
Los dientes también tienen una especial participación en la fonación, ya que actúan como caja de resonancia de la voz y algunas letras o sílabas se articulan adecuádamente con la lengua apoyada en los mismos.
La tercera función es la estética, y posée una clara connotación psicológica.
La estética representa, dentro del núcleo que conforma la salud oral, un aspecto clave dentro del impacto que genera el edentulismo, que potencia con el incremento de cada pérdida dentaria y se agrava notóriamente con la desaparición de la totalidad de los mismos.
Nó sólo se expresa en forma negativa en la autopercepción de la discapacidad, sino en la alteración de las relaciones vinculares. Generálmente la persona desdentada, esconde dicha condición reprimiendo su sonrisa, ya que salvo excepciones, averguenza y hasta genera desagrado en sus interlocutores.
Sin duda alguna, la extracción dentaria es una de las prácticas comunes en la odontología. representando al rededor de 15 % de las mismas. En el año 1986, en una investigación socioepidemiológica que publicáramos en la Revista Odontología Bonaerense Año VIII  N° 24, cuando Argentina contaba con casi 32 millones de habitantes, contabilizamos 6 millones de exodoncias en la población económicamente activa .
Sin duda la extracción dentaria, es una decisión personal que tiende a mitigar el dolor o a eliminar focos de infección, causales que son prevenibles, pero que por múltiples razones no son debídamente atendidas como consecuencia de la fragmentación de la atención en nuestro país.
La ausencia de dientes crea una verdadera discapacidad que repercute a no dudarlo en la esfera psicológica.
Entre los años 1901 y 1994, existió en Argentina el Servicio Militar Obligatorio, que convocaba a los ciudadanos de 20 años primero, y luego de 18, quienes debían someterse a un exhaustivo exámen de salud, entre cuyos requerimientos se incluía la salud bucal.
Las excepciones a la incorporación obedecían a distintas patologías o discapacidades orgánicas o funcionales. Es de destacar que aquellos convocados, que presentaban una ausencia de más de cinco piezas dentarias eran declarados inaptos para el servicio.
Vale aclarar que si bien dicha excepción solía recibirse con algarabía, no dejaba de crear algunas consecuencias psicosociales.
La desfiguración de algunos rasgos faciales, y la imposibilidad de masticar adecuádamente los alimentos, y tener que privarse de alguno de ellos, muy importantes para una correcta nutrición es una situación común en los edéntulos desprovistos de prótesis dentales, y algunos se cubren la boca al hablar o sonreir, sufriendo algún tipo de discriminación familiar, social y laboral. En relación a ésta última  exclusión, se ha dado en un 50 % de encuestados.(Rev. FOUNT N° 33, Julio 2015).
En acuerdo con todo lo expresado, entendemos que el edentulismo constituye una verdadera condición patológica, ámpliamente observada en la población adulta y adulta mayor, que genera una discapacidad, según el número y ubicación de los dientes perdidos, y que debe incluirse en las Tecnologías de Asistencia, con todos los derechos que le otorgan la legislación y disposiciones que regulan a los organismos públicos y a los financiadores de la salud, a los efectos de dar la debida respuesta a los mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario