jueves, 25 de marzo de 2021

HUBO PROGRESOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA, EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES EN EL MUNDO ?


Hace casi 15 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en el tapete toda la información disponible, y estableció pautas para delinear políticas y estrategias en salud bucodental comprometiéndose a colaborar con los estados miembros para el logro de avances en el impacto sobre los índices epidemiológicos. Transcurrido el lapso mencionado desde la aprobación del documento, muchas son las acciones derivadas desde su diseminación y aplicación, no obstante lo cual, todavía no se dispone de resultados objetivables sobre el impacto en la salud bucodental, especiálmente en los paises pobres y aún en los paises en vías de desarrollo y en algunos considerados ricos. 
Vale la pena reproducir los alcances del documento, para un mejor conocimiento de los gobiernos, las instituciones y la profesión en general.

miércoles, 17 de marzo de 2021

DIA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL


La OMS, en su Asamblea del 12 de Septiembre de 1944, celebró el " Dia Internacional de la Salud " que fue dedicado a la " Salud
Bucodental ", y decidió que hacia el futuro, dicho día sea dedicado al tema en forma específica. La FDI ha dedicado la misma actividad los días 20 de Marzo de cada año.  Es por ello que no resulta redundante reponer el contenido de la publicación en cada oportunidad.
   


Cada 20 de Marzo, se celebra el " Día Mundial de la Salud Bucodental ", fecha elegida por el Congreso Anual de la Federación Dental Internacional ( FDI ) tomando como motivos para la elección de dicha fecha los siguientes parámetros :

                     Los niños tienen 20 dientes temporarios

                     Las personas mayores suelen tener ( no en todos
                     los casos ) 20 dientes naturales al final de su vida.

                     Expresando numéricamente el mes y después el
                     día, 3 / 20, el resultado nos orienta a una boca
                     sana en el adulto ( 32 dientes y 0 caries ).

La FDI impulsa a celebrar los beneficios de poseer una boca sana y concientizar a todo el mundo sobre las cuestiones relacionadas con la salud bucal y sobre la importancia de que tanto grandes como pequeños, cuiden su higiene oral.  Es por tanto un día para el divertimento de la gente, programando actividades que promuevan la risa, el canto y la sonrisa en general. Es por ello que el lema adoptado para él año 2018 y extendido al 2019 es " Di Ahh : piensa en tu boca, piensa en tu salud ", y para los años 2021-2023, el lema de campaña es " Siéntete orgulloso de tu boca ".
Este lema, envía un mensaje simple pero poderoso. En otras palabras, te aconseja valorar y cuidar tu boca.
Este año, la FDI quiere inspirar el cambio enfocándonos en la importancia de la salud bucal para la salud general, porque una buena salud bucal puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable, y eso es algo por lo que vale la pena actuar.
A dicho efecto es que se insta a participar no solo a la profesión odontológica, sino, y a través de ella, al público en general, ONGs, colegios, asociaciones educativas y organismos gubernamentales.
Así los objetivos básicos planteados por la FDI para éste día, impulsan a determinadas acciones a saber:
                  DIFUNDIR LA PALABRA PARA IMPACTAR
                  SOBRE LA POBLACION.


                  LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN
                  LOS PAISES Y POBLACIONES.


                  IMPULSAR A LOS GRUPOS SOCIALES A
                  INGRESAR A TODO TIPO DE INFORMACION
                  RELACIONADA CON LA SALUD BUCAL.


                  VOLCAR A LA COMUNIDAD TODA INFORMA
                  CION SOCIALMENTE RELEVANTE.


                  APELAR A LA DIVERSION QUE PERMITA
                  EXHIBIR SONRISAS SALUDABLES.


Vale la pena en ésta celebración, poner el énfasis en la tarea de tratar de revertir algunas situaciones e índices que impactan en la salud de la población, y en las acciones que los odontólogos debemos desplegar para que la gente pueda gozar de una completa salud bucodental que además sustente una adecuada salud general.
La ex presidenta de la FDI, ha expuesto en la asamblea de 2014 los lineamientos generales que apuntan a incentivar los mecanismos que puedan generar una conciencia colectiva sobre las razones que
han justificado la creación de la celebración que nos ocupa.

INDICADORES Y DATOS GLOBALES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD BUCODENTAL:

* El 90 % de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, tal como la caries, enfermedad periodontal, cáncer etc.

* Solo el 60 % de la población mundial tiene acceso a los servicios de salud bucodental.

* Entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries.

* La incidencia del cáncer bucal oscila entre 1 y 10 casos sobre 100.000 personas en la mayoría de los países.

* El cáncer bucal es el octavo tipo de cáncer más común en el mundo y el más costoso en su tratamiento.

* El riesgo de padecer cáncer bucal es 15 veces mayor cuando los dos principales factores de riesgo ( consumo de tabaco y alcohol ), se combinan.

* Entre el 5 y el 10 % de los gastos en salud en los distintos países corresponde al sector de la salud bucodental (10 % en nuestro país).

* El dolor dental es la principal causa de ausentismo en las escuelas de muchos países.

* El elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes. Casi el 80 % de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos o medios.

* Tan solo en los países con altos ingresos, el 10 % de la población evita la consulta al odontólogo cada año debido al temor. Es mayor
en los países en vías de desarrollo ( en Brasil el 16 % de la población nunca consultó a un odontólogo ).

* A pesar del lento decrecimiento de las enfermedades bucodentales en los países desarrollados, las complicaciones periodontales son más comunes especialmente en las personas mayores. Estas enfermedades se incluyen por su significación, entre las enfermedades crónicas no transmisibles ( ECNT ).

* Las enfermedades periodontales se asocian con la diabetes, las enfermedades del corazón, el nacimiento prematuro, el peso insuficiente al nacer, y otros problemas orgánicos.

* Con independencia del impacto sobre la salud general, las enfermedades bucodentales generan problemas sociales como una deficiente autoestima, falta de interacción social, temor a sonreir, hablar y comer en público y alteraciones del sueño y del comportamiento en la vida de relación.

* La prevención es la piedra angular para el cuidado de la salud bucodental, englobando los hábitos de higiene y los controles periódicos.

* Existen en el mundo alrededor de 2.000.000 de odontólogos ( 54.000 en Argentina ), debidamente calificados para dar solución a la mayoría de los problemas emergentes de las enfermedades bucodentales, con excepción de países en que la relación odontólogos-habitantes resulta insuficiente para el abordaje de los mismos.
El lema " Siéntete orgulloso de tu boca ", no es un eslogan más. El 90 % de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida, y muchas de ellas se pueden evitar con un incremento del apoyo social, gubernamental y de las organizaciones profesionales para abordar con solvencia la prevención, la detección temprana y el tratamiento.
El trabajo en comunidad permite aunar esfuerzos para prevenir las epidemias de caries, enfermedades de las encías y las pérdidas de los dientes, ayudando a nuestras poblaciones a mantener los dientes sanos para toda la vida.
Todos los odontólogos y sus instituciones representativas, podemos lograr que el " Día Mundial de la Salud Bucodental 2021 ", cobre vida en nuestras comunidades mediante la organización de eventos o actividades especiales tendientes a concientizar y animar a las personas, familias e instituciones a tomar medidas que orienten a la reducción de las enfermedades bucales.
Estas actividades pueden constituir actos públicos, acciones educativas, concursos específicos, campañas publicitarias en los medios audiovisuales y otras actividades que respeten los protocolos establecidos como consecuencia de la pandemia que agobia al mundo.




martes, 2 de marzo de 2021

EL RUIDO Y EL ODONTOLOGO

Todos los días 3 de Marzo, se celebra el "Día mundial de la audición", instituido por la OMS a los efectos de incentivar los mecanismos de prevención de la hipoacusia y sordera, y apoyar todas las acciones para el logro de tratamientos efectivos.
La exposición al ruido es una de las principales causas de la enfermedad, y la profesión odontológica no está exenta de sufrirla.
Para el año 2021, la OMS ha elegido como lema " Cuidado de la audición para todos. Identificar, rehabilitar, comunicarse ", en la creencia de que el oido representa un sentido esencial para el logro de una adecuada calidad de vida.
El ruido, definido como un sonido desagradable, inarticulado e indeseado, es un contaminante cuyos efectos sobre la salud no se han tenido en cuenta debídamente. Cuando la exposición al ruido es crónica y supera ciertos niveles, los efectos sobre la salud se transforman en áltamente negativos.
Estos efectos se producen en un sinnúmero de actividades y situaciones como ámbitos de trabajo, ruido social
( bares, estadios deportivos, locales musicales ), y ruido ambiental ( calle, medios de transporte, construcción ). A todo ello debe sumarse el ruido desarrollado en el desempeño de actividades personales y profesionales como el ejercicio de la odontología, todos ellos vinculados con diversos efectos directos sobre la salud como la hipoacusia, y otros no auditivos como fastidio, transtornos del sueño, enfermedad cardiovascular y deterioro del rendimiento cognitivo, especiálmente en jóvenes.
La pérdida de la audición es una de las afecciones crónicas más comunes. En los EE.UU es la tercera causa de enfermedad, y representa casi el doble de lo que reportan las estadisticas sobre la diabetes y el cáncer.
El daño a la audición, puede producirse aún mucho después de terminada la exposición, pero en el consultorio dental no solo debe superar ciertos niveles sino que además debe ser reiterada. Los ruidos de más de 85 dB durante un lapso prolongado comienzan a dañar la audición en forma lenta. Los superiores a 120 dB causan daño inmediato. La hipoacusia o sordera no reacciona a ningún tratamiento. Se calcula que existen unas 16.000 células ciliadas en el oido interno, y el 50 % pueden estar dañadas, situación que es irreversible.

EL RUIDO EN LA ODONTOLOGIA :
  El ambiente en el que se desarrolla el trabajo del odontólogo padece de contaminación acústica. El ruido al que están expuestos los odontólogos, desde que los sistemas neumáticos de alta velocidad se incorporaron al armamentárium terapéutico, es un hecho de interés para legisladores, técnicos, médicos y psicólogos.
La turbina dental genera un ruido de 65 decibeles como mínimo, con picos que pueden superar los 120 db.,llegando a ocasionar pérdidas de la audición y sordera profesional. La intensidad del ruido, cuando se llevan a cabo tareas clínicas de larga duración, se asimilan a otras que se realizan en distintos ámbitos de trabajo, y que orillan los 
140 dB. que marcan el umbral del dolor acústico.
 Aparte de ciertos daños físicos, el ruido también es fuente de alteraciones psíquicas, aún en sujetos psicológicamente normales.
No había transcurrido demasiado tiempo desde la aparición de las turbinas dentales, y no se habían clarificado ciertos detalles técnicos que hacían a su mejor uso, cuando ya se llamó la atención sobre ese "sonido agudo, algo estridente, que puede resultar fastidioso, con la posibilidad de causar daños al nervio auditivo".
Innumerables estudios posteriores, pusieron de manifiesto la importancia del trauma sonoro, y la posibilidad de generar sordera de magnitudes variables que interfiera la comprensión del lenguaje ordinario.  En respuesta a dicha inquietud, y en la medida en que era técnicamente imposible modificar los aparatos productores del ruido, se idearon tapones para los oidos que reducían en forma efectiva el sonido  en el orden de fracuencia de 4.000 c/s, sin interferir apreciáblemente la audición del lenguaje normal.
La sordera generada por la exposición a éste tipo de ruido, que afecta no tanto la percepción de los sonidos graves como la de los agudos, evoluciona de la siguiente manera :

1.- Período de instauración de un déficit permanente, cuya duración
     es mas o menos de un mes y consiste en la adaptación de los
     oidos al ruido.
2.- Período de latencia total, en el que se percibe todavía la voz de
     conversación y la voz susurrada.
3.- Período de latencia sub-total, en el que se percibe aún la voz de
     conversación, en tanto que para la voz susurrada aparecen
     dificultades crecientes de entendimiento.
4.- Período terminal de sordera manifiesta, fase en la que se observa
     una dificultad progresiva para mantener una conversación 
     normal.

LA HIPOACUSIA :
                              El ruido es la principal causa prevenible de la hipoacusia.  La hipoacusia inducida por ruido puede ser causada por la exposición única a una ráfaga de ruido intenso  (por ej. un tiro ), o por exposición prolongada a ruidos constantes durante cierto tiempo con presiones de sonido superiores a los 75-85 db. en un ámbito cerrado. 
La hipoacusia inducida por ruido es un problema de salud pública que hasta su fase 3 involucra a 1.300 millones de personas en el mundo (OMS), y afecta al 1.2 % de los odontólogos en los periodos 3 y 4 y entre el 10 y 26 % en los períodos 1 y 2.( Salud Bucal, Abril-Mayo 1979 ). En un trabajo de investigación epidemiológica llevado a cabo en Santiago de Cuba en el Servicio Estomatológico del Policlínico Docente Julian Grimau García (Medisan 2017), se concluyó que más de 50 estomatólogos de la clínica de odontología conservadora y prótesis, estaban expuestos a un ruido de 68 a 73 dB, y que el 62.7 % de los mismos presentaban problemas auditivos de distinto órden.
La OMS estima también que en el mundo hay más de 466 millones de personas con pérdida de la audición discapacitante, y para el 2050 se prevé que una de cada diez personas lo posea.
El " Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional "(NIOSSH) de U.S.A, informa que el 12 % de la población activa de dicho país tiene dificultades para oir, el 24 % se debe a exposiciones laborales, el 8 % padece tinnitus (acúfeno), el 13 % de los trabajadores de la sanidad ha estado expuesta a ruidos peligrosos, el 10 % tienen dificultades para oir bien y el 74 % reportan no usar protección auditiva.
En algunas oportunidades, previo a la instauración de la hipoacusia se perciben cambios en la percerción del sonido como zumbido o campanilleo denominados "acúfeno".
Debe tenerse presente que a la hipoacusia inducida por el uso de las turbinas dentales, se debe sumar el ruido social y el ruido ambiental que perciben todos los individuos, y resulta sumatorio al primero, y cuando el trabajo profesional se desarrolla en un ámbito sanatorial u hospitalario en  el que trabajan varios profesionales al mismo tiempo, la lesión se incrementa potenciálmente.

PREVENCION :
                         En los últimos tiempos, se ha incrementado el conocimiento de las causas y factores que afectan la sensibilidad a la hipoacusia inducida por ruido. Se acepta que ésta es el síntoma de una enfermedad compleja producida por la interacción de factores genéticos y ambientales.
La predisposición hereditaria podría explicar el 50 % de los casos, y también se suman los medicamentos ototóxicos, el estrés oxidativo y la edad.
Los métodos de protección individual están representados por el uso de tapones comunes y premoldeados, los tests profilácticos periódicos para detectar mermas en la audición, el mejoramiento de los aparatos productores de ruidos, el trabajo en ambientes abiertos y bien ventilados, la adecuada información y orientación por parte de los organismos de seguridad social y entidades profesionales y el empleo de antioxidantes, cuya misión es la de evitar el progreso del daño auditivo en la comunidad odontológica.


La Organización Mundial de la Salud, ha instaurado el "Día Mundial de la Audiencia", que se celebra todos los 3 de Marzo, y su objetivo consiste en concientizar a la población en general, y a quienes están más expuestos en particular, como los odontólogos, a adoptar todas las medidas tendientes a prevenir los daños de la hipoacusia que son irreversibles.