miércoles, 17 de marzo de 2021

DIA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL


La OMS, en su Asamblea del 12 de Septiembre de 1944, celebró el " Dia Internacional de la Salud " que fue dedicado a la " Salud
Bucodental ", y decidió que hacia el futuro, dicho día sea dedicado al tema en forma específica. La FDI ha dedicado la misma actividad los días 20 de Marzo de cada año.  Es por ello que no resulta redundante reponer el contenido de la publicación en cada oportunidad.
   


Cada 20 de Marzo, se celebra el " Día Mundial de la Salud Bucodental ", fecha elegida por el Congreso Anual de la Federación Dental Internacional ( FDI ) tomando como motivos para la elección de dicha fecha los siguientes parámetros :

                     Los niños tienen 20 dientes temporarios

                     Las personas mayores suelen tener ( no en todos
                     los casos ) 20 dientes naturales al final de su vida.

                     Expresando numéricamente el mes y después el
                     día, 3 / 20, el resultado nos orienta a una boca
                     sana en el adulto ( 32 dientes y 0 caries ).

La FDI impulsa a celebrar los beneficios de poseer una boca sana y concientizar a todo el mundo sobre las cuestiones relacionadas con la salud bucal y sobre la importancia de que tanto grandes como pequeños, cuiden su higiene oral.  Es por tanto un día para el divertimento de la gente, programando actividades que promuevan la risa, el canto y la sonrisa en general. Es por ello que el lema adoptado para él año 2018 y extendido al 2019 es " Di Ahh : piensa en tu boca, piensa en tu salud ", y para los años 2021-2023, el lema de campaña es " Siéntete orgulloso de tu boca ".
Este lema, envía un mensaje simple pero poderoso. En otras palabras, te aconseja valorar y cuidar tu boca.
Este año, la FDI quiere inspirar el cambio enfocándonos en la importancia de la salud bucal para la salud general, porque una buena salud bucal puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable, y eso es algo por lo que vale la pena actuar.
A dicho efecto es que se insta a participar no solo a la profesión odontológica, sino, y a través de ella, al público en general, ONGs, colegios, asociaciones educativas y organismos gubernamentales.
Así los objetivos básicos planteados por la FDI para éste día, impulsan a determinadas acciones a saber:
                  DIFUNDIR LA PALABRA PARA IMPACTAR
                  SOBRE LA POBLACION.


                  LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN
                  LOS PAISES Y POBLACIONES.


                  IMPULSAR A LOS GRUPOS SOCIALES A
                  INGRESAR A TODO TIPO DE INFORMACION
                  RELACIONADA CON LA SALUD BUCAL.


                  VOLCAR A LA COMUNIDAD TODA INFORMA
                  CION SOCIALMENTE RELEVANTE.


                  APELAR A LA DIVERSION QUE PERMITA
                  EXHIBIR SONRISAS SALUDABLES.


Vale la pena en ésta celebración, poner el énfasis en la tarea de tratar de revertir algunas situaciones e índices que impactan en la salud de la población, y en las acciones que los odontólogos debemos desplegar para que la gente pueda gozar de una completa salud bucodental que además sustente una adecuada salud general.
La ex presidenta de la FDI, ha expuesto en la asamblea de 2014 los lineamientos generales que apuntan a incentivar los mecanismos que puedan generar una conciencia colectiva sobre las razones que
han justificado la creación de la celebración que nos ocupa.

INDICADORES Y DATOS GLOBALES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD BUCODENTAL:

* El 90 % de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, tal como la caries, enfermedad periodontal, cáncer etc.

* Solo el 60 % de la población mundial tiene acceso a los servicios de salud bucodental.

* Entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries.

* La incidencia del cáncer bucal oscila entre 1 y 10 casos sobre 100.000 personas en la mayoría de los países.

* El cáncer bucal es el octavo tipo de cáncer más común en el mundo y el más costoso en su tratamiento.

* El riesgo de padecer cáncer bucal es 15 veces mayor cuando los dos principales factores de riesgo ( consumo de tabaco y alcohol ), se combinan.

* Entre el 5 y el 10 % de los gastos en salud en los distintos países corresponde al sector de la salud bucodental (10 % en nuestro país).

* El dolor dental es la principal causa de ausentismo en las escuelas de muchos países.

* El elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes. Casi el 80 % de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos o medios.

* Tan solo en los países con altos ingresos, el 10 % de la población evita la consulta al odontólogo cada año debido al temor. Es mayor
en los países en vías de desarrollo ( en Brasil el 16 % de la población nunca consultó a un odontólogo ).

* A pesar del lento decrecimiento de las enfermedades bucodentales en los países desarrollados, las complicaciones periodontales son más comunes especialmente en las personas mayores. Estas enfermedades se incluyen por su significación, entre las enfermedades crónicas no transmisibles ( ECNT ).

* Las enfermedades periodontales se asocian con la diabetes, las enfermedades del corazón, el nacimiento prematuro, el peso insuficiente al nacer, y otros problemas orgánicos.

* Con independencia del impacto sobre la salud general, las enfermedades bucodentales generan problemas sociales como una deficiente autoestima, falta de interacción social, temor a sonreir, hablar y comer en público y alteraciones del sueño y del comportamiento en la vida de relación.

* La prevención es la piedra angular para el cuidado de la salud bucodental, englobando los hábitos de higiene y los controles periódicos.

* Existen en el mundo alrededor de 2.000.000 de odontólogos ( 54.000 en Argentina ), debidamente calificados para dar solución a la mayoría de los problemas emergentes de las enfermedades bucodentales, con excepción de países en que la relación odontólogos-habitantes resulta insuficiente para el abordaje de los mismos.
El lema " Siéntete orgulloso de tu boca ", no es un eslogan más. El 90 % de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida, y muchas de ellas se pueden evitar con un incremento del apoyo social, gubernamental y de las organizaciones profesionales para abordar con solvencia la prevención, la detección temprana y el tratamiento.
El trabajo en comunidad permite aunar esfuerzos para prevenir las epidemias de caries, enfermedades de las encías y las pérdidas de los dientes, ayudando a nuestras poblaciones a mantener los dientes sanos para toda la vida.
Todos los odontólogos y sus instituciones representativas, podemos lograr que el " Día Mundial de la Salud Bucodental 2021 ", cobre vida en nuestras comunidades mediante la organización de eventos o actividades especiales tendientes a concientizar y animar a las personas, familias e instituciones a tomar medidas que orienten a la reducción de las enfermedades bucales.
Estas actividades pueden constituir actos públicos, acciones educativas, concursos específicos, campañas publicitarias en los medios audiovisuales y otras actividades que respeten los protocolos establecidos como consecuencia de la pandemia que agobia al mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario