viernes, 28 de agosto de 2020

APOSTEMOS A LA SOLIDARIDAD HUMANA


La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha establecido a partir del año 2005, el " Día Internacionl de la Solidaridad ", iniciativa para combatir la pobreza en el mundo y que se celebrará todos los 31 de Agosto.  Esta fecha coincide con el aniversario del inicio del
" Movimiento Solidaridad ", cuya importancia mundial fué reconocida, en particular con la concesión del premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que contribuyó a atraer la atención de los pueblos hacia la importancia creciente de la  solidaridad como valor fundamental en las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.
Los caminos en soledad llevan inevitáblemente al aislamiento. Las distintas estructuras fundadas en el principio de la solidaridad, con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable.

El " DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA" es :

*  Un día para celebrar nuestra diversidad.

*  Un día para recordar a nuestros gobiernos, que respeten sus
    compromisos con los acuerdos internacionales suscriptos.

*  Un día para tomar conciencia de la importancia de la solidaridad.

*  Un día para fomentar el debate acerca de formas de promover
    la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del
    Milenio, incluyendo la erradicación de la pobreza.

*  Un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para el combate
    contra la pobreza.

Los profesionales de la salud, debemos comportarnos como agentes de solidaridad para y entre nuestros pacientes, sin dejar de lado la solidaridad que debemos estimular entre nosotros. 
Los odontologos no estamos exentos de ser partícipes de éstas acciones, y nuestra acción institucional, por encima de nuestras naturales discrepancias, debe apuntar al fortalecimiento de los lazos solidarios individuales, pero sin dejar de lado todas aquellas acciones que apuntan al establecimiento de condiciones de equidad que impidan el menoscabo de los derechos de cada uno y del conjunto.
Es por ello que debemos defender las instituciones que nos agrupan, sean ellas de libre agremiación, como también las que obligan a la colegiación y al resguardo de nuestra seguridad social, las que en su conjunto y desde distintos ángulos, solo fomentan el mejoramiento de cada uno de los miembros de la profesión, y como resultado, potencian una salud digna y equitativa de la comunidad a la que sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario