En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 18 de mayo de 2019
LA AUTOMEDICACION EN ODONTOLOGIA
El término " automedicación " es universalmente conocido, aunque su aceptación como costumbre es dispar entre los distintos países.
La automedicación representa el consumo de medicamentos por propia iniciativa del paciente sin mediar consulta profesional.
Este uso abusivo, negligente y fuera de prescripción, constituye un problema grave, ampliamente difundido, y contrario a las más elementales normas que regulan y protegen el cuidado de la salud.
En algunos países como Argentina, la automedicación se considera una decisión responsable del consumidor, cuando se accede a un fármaco a bajas dosis para tratar algún síntoma menor como un simple dolor o una leve hipertermia, por un tiempo limitado y recurriendo al profesional si no cesa la sintomatología.
En otros países, no existe libertad para la venta de ningún tipo de medicamento no recetado por un profesional, en la creencia, apoyada en una palpable realidad, que los medicamentos aprobados como de "venta libre" no son seguros ni innócuos.
Doscientos millones de empaques farmacológicos de "venta libre", se expendieron en las 14.000 farmacias de nuestro país en 2013 según el Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud.
El 82 % de las personas se automedica en distintas formas, y el
55 % ignora los riesgos potenciales a los que se encuentra expuesto con ésta medida.
RAZONES QUE SE ESGRIMEN PARA JUSTIFICAR LA
AUTOMEDICACION
1.- Falta de tiempo para concurrir a una consulta profesional.
2.- Poca credibilidad en el sistema sanitario.
3.- Escasa valoración de lo que el paciente conceptúa como proceso
banal o trastorno crónico de escasa importancia.
4.- Engañosas campañas en los medios de comunicación y de la
publicidad en general, patrocinadas por la propia industria
farmacoquímica, apelando cada vez a una mayor creatividad.
5.- Autorización de la venta libre por parte de los organismos
oficiales de la salud, con reglas poco claras y deficiente control
que crea una imagen tolerante sobre la automedicación.
6.- Ausencia de una educación para la salud en gran parte de la
población.
LOS RIESGOS
En la mayor parte de los casos, quienes se automedican no tienen noción de las interacciones medicamentosas con otras drogas que puedan estar consumiendo, o de los efectos adversos, tanto anafilácticos, tóxicos o de acostumbramiento que genera dicha práctica.
En la práctica odontológica, observamos que muchos de nuestros pacientes concurren a la consulta habiendo agotado sin éxito todo tipo de autotratamiento, que se sustenta fundamentalmente en el uso de analgésicos, antiinflamatorios del grupo AINEs, antibióticos y ansiolíticos, sin contar con medicamentos de acción local y otras medidas alternativas de escasa efectividad.
Los analgésicos y AINEs provocan el 11 % de los casos de insuficiencia renal atribuidos al consumo excesivo de fármacos.
También suelen desencadenar gastritis y hemorragias digestivas en un 40 % de éste tipo de sucesos que se observan en general en la práctica médica.
En una investigación sobre farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad en Medicamentos de Francia, se llegó a la conclusión que los AINE más empleados, tales como el ibuprofeno y ketoprofeno, utilizados sin control para el tratamiento del dolor y la fiebre, pueden provocar complicaciones infecciosas graves.
Sobre un total de 2.000 casos notificados, fueron considerados graves 337 con ibuprofeno y 47 con ketoprofeno, sin que haya existido comorbilidad previa.
Los casos registrados, corresponden a infecciones graves de la piel y tejidos blandos, sepsis, neumonías, infecciones neurológicas y otorrinolaringológicas, algunas de ellas concluidas en óbito.
Esta acción, se la relaciona con los efectos inmunomoduladores de los AINE que alteran la reacción de los neutrófilos en el foco de infección, promoviendo su propagación focal, particulármente cuando participa el S.Pyogenes , a pesar de la administración de antibióticos.
La duración extensa de la administración, no es una razón esgrimible, pues éstas infecciones, especiálmente estreptocóccicas y neumocóccicas se desarrollaron luego de 2 o 3 días, incluso cuando los AINEs se combinaron con antibióticos.
Una recomendación que nos atañe a los odontólogos, es que la prescripción de éstos medicamentos no debe extenderse más allá de los 5 días en caso de dolor.
En cuanto a los antibióticos, ya hemos abordado exhaustivamente el tema en publicaciones anteriores, aunque debemos llamar la atención que casi el 25 % de los envases que se consumen resultan de automedicación, no respetándose ni las dosis previstas por la experiencia clínica, ni los lapsos entre las tomas, ni la duración que debe cursar el tratamiento para resultar efectivo.
Los gérmenes totálmente resistentes a los antibióticos y aquellos de resistencia inusual, se están propagando constántemente. Una acción temprana y agresiva, aún ante un solo caso, es posible a fin de evitar su propagación en los centros de salud.
El aislamiento de dichos gérmenes para su ulterior identificación resulta indispensable.
Las enterobacterias resistentes al carbapenem (CRE) deben ser descubiertas prematuramente antes que se dispersen en otros centros de salud o de enfermo a otras personas.
Resulta conocida la frase en USA, que "los gérmenes resistentes a los antibióticos, pueden propagarse como un incendio forestal "
Los gérmenes antibióticoresistentes inusuales son :
1.- Resistentes a todos o la mayoría de los antibióticos probados,
lo que los hace difíciles de tratar.
2.- Son poco frecuentes y suelen afectar áreas geográficas
específicas.
3.- Tienen genes específicos que les permiten extender su
resistencia a otros gérmenes . Los lugares de pacientes de alto riesgo y estadías prolongadas pueden transformarse en propagadores. Todas las instalaciones que prestan servicios de salud, deben estar bien evaluados.
Los pacientes con resistencia inusual (que no respondan al tratamiento antibiótico), deben requerir precauciones adicionales de contacto, y deben investigarse su procedencia de otro centro de salud o de otro país. En todos éstos casos, una correcta higiene de las manos y el uso de desinfectantes a base de alcohol resulta indispensable.
El tema de las infecciones fármacoresistentes, ha trscendido el propio ámbito médico, y tán es así que el secretario general de la ONU, en su reciente informe de Abril de 2019, ha manifestado :
"la resistencia a los antimicrobianos plantea una crisis mundial que pone en riesgo un siglo de avances en materia de salud y en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible"." De no actuar con urgencia, la resistencia a los antibióticos tendrá repercusiones desastrosas dentro de una generación".
Como los factores que impulsan la resistencia se encuentran en los seres humanos, animales, plantas, alimentos y el medio ambiente, es esencial una respuesta sostenida con el enfoque de " UNA SALUD ", promovido por la OMS, para involucrar y unir a todas las partes interesadas en torno a una visión y unos objetivos compartidos.
La ONU, a través de su " Grupo de Interagencia y Coordinación sobre la Resistencia Antimicrobiana "(IACG), hace un llamamiento, entre otros a los profesionales, quienes a través de su competencia, realicen un uso responsable en los ámbitos de la salud humana, animal, vegetal y de todos aquellos recursos que sostienen el medio ambiente.
CONCLUSIONES
El daño que provoca en la población la automedicación, todavía no ha sido totalmente valorado, aunque, según informes del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica y del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, entre 700 y 1200 personas mueren anualmente en nuestro país por el consumo excesivo de analgésicos potentes, y se reportaron alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias, constituyendo la segunda causa de atención en los hospitales públicos.
La publicidad de los medicamentos llamados de "venta libre" es cada vez mayor y más llamativa. Las farmacias se han transformado en verdaderos centros comerciales que en gran número de casos, son atendidos por personal no calificado. Si bien existen mecanismos de regulación de ésta publicidad, en nuestro caso a través de la ANMAT que posee un organismo específico a tal efecto ( Comisión Evaluadora de Publicidad y Propaganda ), los resultados no se muestran alentadores ni visibles, y la práctica de la automedicación se incrementa día a día con las consecuencias ya mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario