miércoles, 27 de febrero de 2019

LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO EN EL AREA BUCO-MAXILO-FACIAL

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) y once organizaciones líderes en salud global, decidieron comenzar a celebrar todos los  días 3 de Marzo el " Día Mundial de los Defectos de Nacimiento ".
Esta decisión obedece al hecho de que éstas anomalías congénitas, representan la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas e innumerables discapacidades físicas y funcionales en diversas regiones del organismo humano.
Este monstruoso impacto que producen sobre la salud de nuestras poblaciones están lideradas por anomalías relacionadas con las malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural y el sindrome de Down. Si éstas anomalías se suman a los problemas de la prenatalidad, la asfixia, la sepsis y otras malformaciones, llegan a afectar a 1 de cada 33 nacidos vivos y representan el 44 % de los fallecimientos en la niñéz.
El orígen de éstos defectos es variable, y se reconocen como factores de riesgo a los siguientes :
                            
         FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y DEMOGRÁFICOS
         FACTORES GENÉTICOS (consanguinidad, etc.)
         FACTORES INFECCIOSOS.
         ESTADO NUTRICIONAL DE LA MADRE.
         FACTORES AMBIENTALES (exposición a sustancias 
                                                            tóxicas, etc.)

Si bien las causas de todos éstos defectos no son fácilmente identificables, con excepción de aquellos que reconocen una etiología basada en alteraciones cromosómicas ya probadas, muchas de ellas se pueden prevenir o tratar. Así se instituyen medidas como la ingesta de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola de las mujeres en períodos pregestacionales y los cuidados prenatales generales y específicos.
Existen numerosos defectos de nacimiento que si bien no son mortales, ocasionan transtornos que alteran diversas funciones, facilitan la instalación de enfermedades o rompen la normalidad estructural, y que asociados a veces a sindromes cromosómicos, son sumatorios de dificultades para quienes los padecen.
Entre éstos defectos, se encuentran todas aquellas anomalías de nacimiento que afectan el área bucomáxilofacial, desde las más simples a las más complejas, y que el odontólogo es el profesional encargado de su diagnóstico y eventual tratamiento.
Si se piensa que ya en el primer mes de embarazo comienzan a delinearse los arcos branquiales (el primero originará el maxilar superior y la mandíbula conjúntamente con los músculos masticadores, y el segundo los músculos de la expresión), cualquiera de las causas expuestas actuando como noxas sobre el embrión pueden disparar alteraciones a nivel de dichas estructuras.
A sabiendas que existen infinidad de defectos en los dientes, maxilares, tejidos blandos de la cavidad bucal y elementos neuromusculares, sólo enumeraré aquellos más gravitatorios sobre la estructura, la función y la estética dental y facial.
Las displasias que afectan los tejidos dentales están representadas por cambios de coloración (del esmalte y la dentina), por la agenesia única, múltiple o completa (anodoncia), los dientes supernumerarios, la geminación, las anomalías de forma y volúmen coronario (ej. diente de Hutchinson) y las anomalías radiculares.
Entre las que afectan los huesos maxilares pueden destacarse la micro y macrognasia, el prognatismo y retrognatismo, los torus mandibular y palatino, etc.

Entre las drformidades que afectan los tejidos blandos de la cavidad bucal, y en ciertas oportunidades involucran tambien alguna estructura ósea, podemos citar la macroglosia , la microglosia, los frenillos lingual y labial y las fisuras labiales (labio leporino), las labio-alveolares, que incluyen al labio superior y al hueso maxilar superior, y las labio-alvéolo-palatinas, que tambien incluyen al paladar duro y blando.
La gravedad de éstas últimas malformaciones, está dada por su importante incidencia dentro de la patología malformativa, que se presenta en 1/1100 de los niños recién nacidos.
Existen tambien dentro de los defectos de nacimiento en la esfera bucomáxilofacial, una serie de entidades de naturaleza quística que siempre requerirán intervenciones quirúrgicas a futuro, tal el caso de los quistes branquiales, dermóideos y tirogloso que invaden la región glososuprahioidea.
En muchas oportunidades, los defectos descriptos van asociados a sindromes cromosómicos que incluyen malformaciones esqueletales en otras regiones del cuerpo, enfermedades que afectan la función de distintos órganos, y disfunciones que comprometen estructuras del sistema nervioso central y periférico. Entre esos más de 200 sindromes, pueden mencionarse como ejemplos el de Pierre Robin, que en el área bucomáxilofacial presenta micrognasia, glosoptosis y fisura palatina, y la enfermedad de Crouzón, que presenta una severa retrusión del tercio medio facial.
Atendiendo a la importancia que debe asignarse a éste extenso capítulo de la patología que afecta a las personas desde su nacimiento, la OMS manifiesta que "la conmemoración de éste día, apunta a crear conciencia sobre un problema tán frecuente, costoso y desafiante, e impulsar el desarrollo e implementación de programas preventivos, ampliando los servicios de salud que refieran y atiendan a todas las personas con defectos de nacimiento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario