jueves, 19 de abril de 2018

QUE ESTÁ HACIENDO EL "PROSANE" EN SALUD BUCODENTAL ?

En el año 2013, se dieron los primeros pasos para el lanzamiento de un programa de salud aplicable a los niños en edad escolar  entre los 5 y 13 años de edad, cubriendo desde el primero hasta el sexto año de la escuela primaria.
En 2014, comenzó su puesta en funciones, por lo que nuestro interés se puso de manifiesto en la publicación de éste Blog del 28 de Marzo de 2015. 
Vale la pena exponer para su conocimiento, la misión y funciones del " Programa Nacional de Salud Escolar ", ( PROSANE ) al que nos estamos refiriendo :


En el año 2014, se llevó a cabo la primera, y única hasta ahora, recolección de datos sobre distintos aspectos de la salud general, incluyendo la bucodental. Luego de su ordenamiento y evaluación, fueron publicados. Cabe consignar, que la muestra abarcó un total aproximado a los 200.000 niños de entre 5 y 13 años que cursaban desde el primero al sexto año ( el 25 % correspondían a la Provimcia de Buenos Aires ), abarcando un número aproximado de 3.700 establecimientos escolares de 19 provincias del país.
Los datos obtenidos, publicados en 2016, en lo referente a salud bucodental se centran fundamentálmente en la caries dental y en las maloclusiones.
La tabla correspondiente a la caries dental, nos muestra el porcentaje de niños que presentan cavidades u obturaciones, no haciendo mención a las piezas extraidas, lo que se desprende de la ficha empleada para la recolección de datos :
Es lamentable que el trabajo llevado a cabo por profesionales, destacable por cierto, no se haya centrado en el índice CPO (según se desprende de la ficha empleada y de las tablas expuestas),  a los efectos de contar con datos estadísticos serios y comparables. Al mismo tiempo, tanto el número de niños censados (200.000) sobre un total de 4.000.000 disponibles, y un número de 3.700 escuelas, sobre un total de 23.000 disponibles, le reste al estudio la posibilidad de que sea evaluada la muestra como significativa.
No sabemos si en dicha evaluación ha participado la Dirección Nacional de Salud Bucodental, ya que no es mencionada en ningún momento, lo que demostraría una total desconexión de áreas con funciones similares en la estructura del Ministerio de Salud.
El 16 de Septiembre de 2016, se firmó un convenio entre el Ministerio y las provincias, a los efectos de llevar a cabo una política conjunta en acuerdo a los lineamientos del Prosane, para cuya misión se estableció una política presupuestaria que distribuye  80 pesos por cápita de alumnos censados ( u$s 8 al cambio del momento ), que serán transferidos a las provincias o municipios que adhieran al programa.
Para el 2018, se encuentran previstas acciones en las provincias de San Juan, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Rios, y en los municipios de Calafate (Santa Cruz), Azul   
(Buenos Aires) y General Pueyrredón (Buenos Aires).
Es de desear que hacia el futuro, en el área de la salud bucodental, el Prosane integre a la Dirección Nacional de Salud Bucodental; que la muestra sea más significativa, y que la recolección de datos se lleve a cabo respetando los índices aceptados universálmente, y por fin, que los datos obtenidos permitan no solo el diagnóstico de la situación, sino, y fundamentálmente, asignar los  recursos indispensables para la recuperación y rehabilitación de la salud bucodental de nuestros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario