lunes, 2 de abril de 2018

ALGO MAS SOBRE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

En una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, en Noviembre de 2011, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud,
con la presencia de delegados de las 193 naciones integrantes de la O.M.S, y con la presidenta de la organización, Margaret Chan, se discutió el tema en lo que dió en llamarse " Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espúrios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación ".
Entre los objetivos fijados hacia futuro, se destacan la identificación de necesidades y obstáculos; la formulación de recomendaciones sobre políticas y la creación de instrumentos en el área de prevención, detección y control de medicamentos que nó posean garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia.  Al mismo tiempo, se intercambiarán experiencias y prácticas, se fomentará la cooperación internacional y se fortalecerán las capacidades de las autoridades regulatorias de los paises en la materia.
La seguridad de los productos médicos entraña una problemática compleja, en la que conviven intereses diversos, muchas veces encontrados. La O.M.S, y todos sus miembros, ubican la salud de los pacientes por encima de cualquier interés comercial.
Cabe consignar, que la O.M.S ha publicado su estricta política de control de calidad, la que es llevada a cabo con medicamentos de suministro urgente en paises en desarrollo, la que se encuentra vigente desde hace casi 10 años.
Dicha política, ha determinado la constitución de un " Panel de expertos de revisión ", que evalúan los medicamentos y recomiendan su precalificación por el organismo internacional.
Esta acción, permite que dichos medicamentos sean financiados por el " Fondo Global " y se apliquen a la lucha contra epidemias o enfermedades desatendidas.( el último año distribuyó terapias a 900.000 personas más para el tratamiento del sida, la tuberculosis y la malaria ).
Los criterios evaluados son el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, calidad de los ingredientes activos, el proceso de formulación y la medida en que el producto permanece estable en condiciones climáticas adversas.
La Argentina ha reconocido a los medicamentos y productos de uso sanitario, como bienes públicos, reafirmando la supremacía de la salud pública y del acceso a productos médicos seguros, de calidad y eficaces.
La trazabilidad de medicamentos es uno de los últimos avances en materia de lucha contra la circulación de productos ilegítimos ( ya nos hemos referido al tema en una entrada anterior ), colocando al país en la vanguardia en el uso de tecnologías para fortalecer la vigilancia.
Al respecto vale mencionar la importantísima acción de la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT ), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que comenzara a funcionar en la década de los 90.  Su primer director fué el Dr. Pablo Bazerque, médico, odontólogo, profesor de la UBA e investigador del Conicet, cuyo desempeño permitió dar los primeros pasos en su organización y otorgarle al instituto la jerarquía científica que mantiene hasta el presente.( vaya mi agradecimiento por haber podido compartir con Bazerque una ayudantía en la cátedra de fisiología y por haberme permitido ser su secretario cuando ocupara el decanato de la Facultad de Odontología de la UBA .
La ANMAT, creó el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos en 1997, al que luego denominara específicamente " Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos " a los efectos de combatir las bandas que, en locales no habilitados o simples galpones, producían fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades.
El trabajo de éste programa, permitió reducir signifícativamente la presencia de medicamentos ilegítimos en la cadena de comercialización.
Su implementación se realizó en el marco de un convenio técnico-científico acordado por la autoridad sanitaria nacional, el sector farmacéutico industrial y las asociaciones profesionales. Así la ANMAT pudo disponer de un poder de policía,  que se complementa con una comisión de fiscales que lleva adelante acciones de su competencia, creada por la Procuradoría General de la Nación por Resolución 54/1997, quienes se encargan de llevar adelante las actuaciones y, en su caso, penalizar a los infractores.
Mediante la Disposición 2124/2011, se amplió el ámbito de actuación del programa, abarcando no solo a los medicamentos, sino también a todo producto de uso médico ( incluido los odontológicos ).
Los productos clasificados como ilegítimos para el programa, incluyen :
1.- Productos falsificados.
2.-Productos adulterados.
3.- Productos robados en la etapa
     de comercialización.
4.- Productos ingresados de
     contrabando.
5.- Productos nó registrados ante
     la autoridad sanitaria.
6.- Muestras médicas u obsequios en
     etapas de comercialización.
7.- Productos vencidos.

La ANMAT ha producido un manual de información al consumidor a los efectos de alertar a los pacientes, e inducirlos a usar las vias establecidas para las denuncias que correspondan:

              INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

  • Adquiera los medicamentos en farmacias debídamente habilitadas.
  • No adquiera medicamentos en la via pública o a través de internet.
  • Verifique la calidad de los empaques, desconfiando de aquellas unidades con tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos o etiquetas.
  • No adquiera productos cuyos dispositivos de seguridad ( lacres, precintos etc. ) hayan sido violados.
  • Ante cualquier duda acerca de la legitimidad de un producto, comuníquese con el Programa " ANMAT Responde ", al tel. 0800-333-1234 o al Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos al tel. 4340-0800, interno 2562.
Si tiene dudas al respecto de la legitimidad de un producto y quiere realizar una notificación, puede completar on line la planilla de " Notificación de Medicamento o Producto Médico Presúntamente Ilegítimo " que encontrará en el sitio web de la ANMAT, en el apartado " Medicamentos ", o personálmente en Av. Caseros 2161, de 9 a 13 horas en Mesa de Entradas.

El medicamento es un bien social de consumo, por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía común.
Sobre éstas bases deben ser implementadas las políticas sobre el tema. Sin atacar la rentabilidad de la industria fármacoquímica, es necesario comprender que el Estado debe jugar un papel esencial a los efectos de establecer justicia en la llegada del medicamento a todos los enfermos, por encima de su condición socioeconómica, asumiendo cuando así se requiera, el financiamiento de aquellos productos cuyo costo impacta sobre aquellos que los requieren para curar sus enfermedades y acceder a una vida digna, y al mismo tiempo, garantizar la calidad del medicamento castigando a quienes intentan lucrar por sobre la salud de la gente a través de mecanismos delicuenciales.
 
EL MEDICAMENTO Y LOS PRODUCTOS DE USO EN MEDICINA Y ODONTOLOGÍA, SON UN BIEN SOCIAL. EL PROFESIONAL DEBE SER UN CUSTODIO DE SU CALIDAD Y CONFIABILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario