En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
jueves, 15 de junio de 2017
EL CRECIENTE PELIGRO DE LA RESISTENCIA BACTERIANA
El tema que nos ocupa, representa un verdadero desafío tanto en el presente como hacia el futuro, y por tal razón ya lo he abordado en numerosas entradas del blog que pueden consultarse, de las que extractaré algunas frases y conceptos vertidos por especialistas en la materia, por organismos públicos gubernamentales, y por instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la publicación del 6 de Mayo de 2011, iniciamos la saga con la reproducción de un documento en el que se manifestaba que
" se está perdiendo la batalla contra las superbacterias. Nos estamos quedando sin medicamentos efectivos para combatir las infecciones resistentes a los antibióticos".
El 24 de Enero de 2013, centramos las observaciones en la prescripción innecesaria y la automedicación, remarcando una frase de Sabel Tood : " Dar a tu cuerpo antibióticos cuando no hay bacterias invasoras, es como enviar soldados a una batalla sin enemigos ".
El 4 de Mayo del mismo año, se reprodujo un alerta de la OMS referida al mal uso y abuso de los antibióticos, alentando a
"despertar antes que sea demasiado tarde para evitar la resistencia bacteriana", llamando la atención sobre el hecho de "perder las posibilidades de curas milagrosas que trajeron los antibióticos".
El 9 de Mayo de 2013, hicimos referencia a una aseveración de Sally Davis, principal autoridad médica de Gran Bretaña : " la resistencia a los antibióticos implica una amenaza catastrófica para la medicina, y podría hacer que pacientes con cirugías menores corran el riesgo de morir por infecciones que ya no pueden ser tratadas ".
El 15 de Mayo de 2013, nos referimos a un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC), en el que se hacía referencia al exagerado consumo de antibióticos en el país, que abarca al 80 % de la población por año.
En la publicación del 4 de Agosto de 2014, reprodugimos un aporte de la revista The Lancet más que preocupante, referida a la resistencia bacteriana como : "una de las amenazas más graves en la historia de la medicina", y agregaba que,"de no aparecer nuevos fármacos, los índices de mortalidad por infecciones se retrotraerían a unos 100 años atrás".
El 24 de Julio de 2015, con referencia a las bacterias CRE (enterobacterias resistentes al carbapenem), decíamos que éstos microorganismos pueden actuar en la práctica odontológica en algunos tipos de heridas traumáticas, en cirugías ambulatorias, en las distintas gradaciones de la enfermedad periodontal, y en las lesiones provocadas por los piercings bucales.
El problema es de tan inusiada gravedad, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), produjo un histórico acuerdo de 193 paises para hacer frente a la resistencia bacteriana, en virtud que la misma "está poniendo en riesgo a la medicina moderna".
El acuerdo de la ONU incluye tres recomendaciones fundamentales para los paises firmantes :
1.- El desarrollo de sistemas regulatorios y de vigilancia para el
uso de los fármacos antiinfecciosos en humanos y animales.
2.- Fomentar el desarrollo de nuevas drogas y fármacos.
3.- Mejorar la formación de los profesionales de la salud y la
información de la población en general sobre el tema.
Si bien es cierto que la llamada "infección nosocomial" se dá generálmente en el ámbito hospitalario, también se han dado casos en quirófanos de pequeñas clinicas y en consultorios en los que se llevan a cabo distintos procedimientos quirúrgicos menores.
La infección hospitalaria consiste en la entrada al organismo de microorganismos que resisten la acción de las drogas antiinfecciosas, y que por tal situación provocan en Argentina la muerte de decenas de miles de enfermos por año (Victor Rosenthal, Comunidad Científica Internacional para el control de la Infección Hospitalaria) INICC. Los principales microorganismos resistentes son :
* Enterobacterias resistentes a los carbapénem (ERC)
* Staphilococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM)
* Enterobacterias productoras de betalactamasas
de espectro extendido (BLEE).
* Enterococo resistente a la vancomicina (ERV)
* Pseudomona aeruginosa multirresistente
* Acinetobacter multirresistente
* Clostridium difficile (el más común en las infecciones
nosocomiales ).
* Klebsiella pneumoniae (es una bacteria intestinal común
que ha adquirido una resistencia inusitada al carbapénem.
* Cándida Auris (nuevo actor aparecido en 2009,
levadura resistente a las tres clases de antifúngicos)
Todos éstos gérmenes, ingresan al organismo como consecuencia de defectos en los procedimientos de asepsia. Generan bacteriemia, infección urinaria, neumonía, infección de la herida, etc. Provocan la muerte entre un 40 y 60 % de los casos, y se dan con mayor frecuencia en los paises en desarrollo.
La resistencia bacteriana originada en su mutación genética, es la razón de mayor peso en la producción de infecciones que no responden a los antibióticos en uso. Lo grave, es que la resitencia puede transmitirse a cepas que antes no lo eran, principálmente cuando los enfermos son sometidos a tratamientos prolongados con antibióticos (INICC). Actualmente se considera que los antibióticos por sí no generan resistencia. Las bacterias portadoras de la mutación, son resistentes en forma previa aunque nunca hayan sido expuestas al antibiotico. Lo que si ocurre, es que cuando se aplica la droga, las bacterias que portan mutaciones que las tornan resistentes tendrán una ventaja adaptativa con respecto al resto. Ellas sobrevivirán y las otras morirán, rompiéndose el equilibrio
(INICC).
Por todo ello debe respetarse la dosificación que permita la obtención de una concentración efectiva, el espacio entre las aplicaciones y la duración del tratamiento.
Se estima que para el 2050, las infecciones por superbacterias que han desarrollado una multirresistencia a los antibioticos, serán la primera causa de muerte en el mundo. La prescripción indiscriminada es aceptada como una de las razones preponderantes para la aparición de ésta reactividad. Se calcula que la mitad de las prescripciones de antibioticos en los EE.UU son innecesarias, y que cada año la sufren entre 700.000 y 2.000.000 de personas, con una mortalidad de entre 23.000 y 75.000 enfermos (CDC).
En Argentina, 9 de cada 10.000 pacientes adquieren éstas infecciones, lo que resulta un porcentaje excesivo si lo comparamos con Suecia que lo sufren en apenas un 0.5 %.
Esta situación es por demás comprometida para la salud pública, si tenemos en cuenta que según algunos investigadores, para el año 2020 no habrá antibioticos para tratar a éstos pacientes, y que la perspectiva de aparición de nuevas drogas no es muy favorable.
Es por ello que en el mientras tanto, la alternativa primordial es la prevención. Dentro de las medidas a tener en cuenta pueden mencionarse las siguientes :
*- Un efectivo compromiso de los profesionales de la
salud, para evitar el uso desmedido de los antibioticos.
*- Un exhaustivo control sobre el empleo de éstas drogas
en el sector agropecuario (aves, cerdos, cosechas).
*- El uso de barreras, gasa estéril y el empleo de
antisépticos en los lugares de punción e incisión.
*- Adoctrinamiento de los pacientes sobre la imperiosa
necesidad de mantener las manos limpias,
principálmente después de ir al baño y antes de las
comidas.
*- Y
FUNDAMENTAL
MENTE, EVITAR
LA
AUTOMEDI
CACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario