martes, 30 de mayo de 2017

31 de Mayo : EL CANCER BUCAL Y EL TABAQUISMO


DIA MUNDIAL SIN TABACO 2016

          Lema 2016 : " Prepárate para el EMPAQUETADO  NEUTRO "

El empaquetado neutro apunta a una disminución de la demanda de cigarrillos, a los efectos de morigerar el atractivo del producto al restringir el empleo de paquetes y etiquetas que actúan como soportes publicitarios y promotores de su uso.

Lema 2017. " El tabaco es una amenaza PARA TODOS ".
                             

Uno de cada 10 cigarrillos procede del comercio ilícito del tabaco.
Cuarenta paises deben ratificar el Protocolo Para La Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco para que entre en vigor.  Argentina no lo ha ratificado. Los únicos paises latinoamericanos que lo han ratificado son : Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Una de las mayores preocupaciones de los efectos del tabaco, se centra en el daño a la mujer embarazada y las alteraciones que genera a futuro en los niños que han sido sometidos a sus efectos nocivos desde su vida intrauterina.

 El cáncer bucal, es una de las primeras 10 localizaciones de dicha lesión en el mundo, y el hábito de fumar representa uno de los principales factores de riesgo al que se incrimina como el causante de más del 80 % de los casos, especiálmente cuando se asocia al consumo exagerado de alcohol. El cáncer que afecta los tejidos de la cavidad bucal experimenta una incidencia del 2 al 5 % entre los enfermos oncológicos varones y del 1 % entre las mujeres.
Más de 750.000 casos se contabilizan en el mundo, y cada año se producen 275.000 nuevos casos. En Argentina se producen 300 casos anuales con dos muertes diarias.
La localización es la siguiente :

                                 60 % en mucosa y seudomucosa labial.
                                 45 % en la lengua.
                                 23 % en glándulas salivales.
                                 2.2 % en encía.


El tabaco es uno de los principales factores cancerígenos de la boca en los fumadores activos, y el efecto está dado por el calor que irrita los tejidos y por los componentes del humo (ver cuadro).
En regiones con gran consumo de tabaco, las estadísticas oscilan entre el 20 y 25 % de ocurrencia del cáncer de la boca sobre los demás cánceres en el hombre y 11 % en las mujeres.
En la India del Sur, se han dado cifras de hasta el 35 %, no solo como consecuencia del simple hábito de fumar, sino a formas no tradicionales de usar el tabaco como su masticación, de igual manera que en algunas zonas del sur de Europa ( "chicca" en los italianos ), y también en algunas poblaciones de centro y sudamérica en las que una envoltura de hojas de tabaco, se fuma con la parte encendida dentro de la boca (candela pa dentro).
La cavidad bucal es un sitio de depósito directo de las partículas y los gases del humo del tabaco. Esta exposición directa, y la captación resultante de sustancias cancerígenas por parte de las células expuestas, desembocan en el cáncer.
En la medida en que se han ido eliminando los hábitos malsanos, se adoptaron medidas eficaces de higiene bucal, se agilizaron las consultas precoces, y se dispuso de un mayor acceso a los modernos métodos de diagnóstico y las últimas terapéuticas, la mortalidad ha descendido notoriamente. Hoy puede decirse que, el cáncer bucal tomado a tiempo, se cura en el 90 % de los casos.
  De no controlarse el consumo, se estima para el año 2030, que el tabaco se constituya en la mayor causa de muerte en el mundo, sumando 10 millones al año. Debe darse una alta prioridad al control del consumo del tabaco.

 
 El fumar deja de ser un placer, cuando sus efectos se manifiestan a través de enfermedades incapacitantes y muchas veces letales, que engrosan las estadísticas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario