En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
SALUD BUCAL Y EMBARAZO
Según informes de la Asociación Dental Americana, en U.S.A solo entre el 22 y 34 % de las mujeres embarazadas consulta sobre su salud bucal, y no más del 50 % de quienes debieran someterse a tratamiento dental acceden a él.
Algunas de las alteraciones de las encías en la gestante, son el producto de su misma situación. Otras ya ingresan al embarazo con lesiones en sus dientes y paradencio.
El deficiente estado de salud bucal en éstos casos, según algunas estadísticas, se asocia a problemas concurrentes como el parto prematuro y el bajo peso al nacer, en especial en las enfermedades periodontales en sus diversos estadíos.
La gingivitis del embarazo es común entre el 35 y 75 % de las mujeres. Esta gingivitis es una alteración proliferativa vascular, con ámplio infiltrado inflamatorio celular, asociado en muchos casos a cofactores determinantes como el bajo nivel educativo, la edad, y situaciones de estrés derivadas del desempleo y la pobreza.
El decurso de la enfermedad corre paralelo al nivel plasmático de progesterona y estrógenos y desaparece con el parto. Los antígenos y endotoxinas de las bacterias anaerobias que se desarrollan en el surco gingival inducen los cambios patológicos en los tejidos. Estas bacterias han sido encontradas en el líquido amniótico y la placenta, pudiendo llegar a necrosar parte de dicho tejido como cosecuencia de la liberación en las encías de algunas citoquinas como las interleuquinas y la prostaglandina E2 (PGE2) que restringen el flujo de sangre en la placenta, y promueven la liberación de sustancias que también locálmente destruyen la matríz celular y el hueso alveolar.
Entre el 1 y 10 % de las embarazadas, suelen también presentar un agrandamiento gingival localizado denominado granuloma piógeno o botriomicoma, que prolifera en zonas con presencia de acúmulos de tártaro (sarro), y que pueden desarrollarse con características tumorales de fácil sangrado. Estos granulomas no requieren abordaje quirúrgico, salvo que persistan luego de producido el parto.
La caries dental puede también presentarse durante el embarazo, aunque no con la asiduidad de las gíngivopatías, y puede deberse a la disminución de la secreción salival (xerostomía) que se presenta en más del 40 % de los casos, al cambio de los hábitos alimentarios en calidad y cantidad, al deficiente cuidado de la higiene bucal por la presencia de náuseas, al aumento de la acidéz bucal con su cortejo de erosión dental y caries, y a la ansiedad que lleva a la gestante a evitar la consulta al odontólogo. La caries puede aparecer en forma restringida, o afectar sériamente la totalidad de la dentadura.
Cabe consignar, que como consecuencia de la enfermedad de las encías y de las complicaciones infecciosas de la caries dental, debe recurrirse al empleo de agentes antiinflamatorios y antibióticos, que también pueden afectar el normal decurso del embarazo.
Por su magnitud y repercusión, las enfermedades bucales constituyen un verdadero problema en la mujer embarazada. Tanto la enfermedad periodontal como la caries dental, pueden existir previamente al embarazo o desencadenarse durante el mismo como consecuencia del propio estado. En ambas situaciones suelen afectar la salud de la embarazada como del niño en gestación, y su daño se agrava cuando inciden durante el período de la organogénesis del feto, vale decir durante los tres primeros meses en los que es más susceptible a influencias externas. Ante la necesidad de alguna intervención sobre la enfermedad bucal de la embarazada, lo aconsejable es hacerlo entre el tercero y sexto mes del embarazo. En cuanto a lo aconsejable para tratamientos más intensivos, es la espera hasta que se produzca el parto.
Durante todo el proceso de embarazo, sí deben incertivarse todas las medidas de higiene bucodental a los efectos de prevenir los efectos adversos que provocan las enfermedades de dientes y encías, tanto sobre la embarazada como sobre el ser que se desarrolla en sus entrañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario