En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
jueves, 24 de noviembre de 2016
¿ PUEDE LA MIGRAÑA SER CONSECUENCIA DE LA INFECCION DENTAL ?
La migraña es un dolor agudo (cefalea), que se produce en la región craneal, de aparición repentina, que suele acompañarse (migraña con aura) de algún tipo de sintomatología neurológica, que a veces aparece antes del acceso doloroso como un signo de advertencia.
Durante el proceso migrañoso la visión suele presentarse borrosa con algún punto de ceguera, dolor retroocular y destellos.
También puede acompañarse de bostezos, falta de concentración, náuseas, vómitos y sensibilidad al sonido. El aura dura de 10 a 15 minutos hasta que aparece el dolor. En muchos casos éstos síntomas no aparecen (migraña sin aura).
Los dolores comienzan con una baja intensidad y empeoran en cuestión de minutos, son pulsátiles, se localizan en un hemicráneo o por detrás de los globos oculares con una duración de 6 a 48 hs..
La migraña es sufrida por un 12 al 16 % de la población especiálmente las mujeres.
Más de 150 factores son incriminados como causales de la migraña, y en el área de la cavidad bucal se la asocia al sindrome de disfunción y dolor de la ATM, al bruxismo y a la sinusitis infecciosa primaria u odontógena.
Se mencionan como causales o desencadenantes del ataque de migraña a diversos factores como :
* Cambios en los patrones de sueño.
* Alcoholismo.
* Estrés físico.
* Ausencia de órden en las comidas.
* Olores y perfumes.
* Tabaquismo.
* Ciertos alimentos como quesos, chocolate, vino rojo,
algunas legumbres y frutas como los cítricos y bananas,
las cebollas, las carnes y alimentos procesados ricos en
nitratos, frutas secas etc.
En general se acepta una base genética y ciertas alteraciones en las vías nerviosas y en los mediadores químicos.
Todos los alimentos asociados a los nitratos son considerados en forma especial.
Al respecto de la etiología de la migraña, y en virtud de sus altos índices en U.S.A que oscilan en los 38 millones de personas, la Universidad de San Diego ( California ) llevó a cabo un estudio que permitió agregar un nuevo factor causal de ésta entidad nosológica que resulta de especial interés para la profesión odontológica.
Los investigadores ponen el acento en un factor bacteriano de la cavidad bucal, llegando a la conclusión primaria que ciertas bacterias específicas procesan los nitratos de los alimentos reducíendolos a nitritos que en la sangre se convierten en óxido nítrico, que si bien por un lado mejoran la circulación y reducen la tensión arterial, pero por otro desencadenan la migraña, especiálmente cuando dichas bacterias se encuentran notóriamente aumentadas. En las cohortes de personas con baja concentración de bacterias, el porcentaje de migrañas era muy inferior.
Por tanto, uno de los objetivos que apuntan al abordaje del tratamiento de la migraña, debe basarse en una correcta higiene bucodental, con eliminación de todos los vestigios de tártaro y de placa bacteriana, tratamiento de la infección dental y de las bolsas periodontales, teniendo en cuenta que tal situación puede ser considerada cocausal o al menos desencadenante de la migraña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario