En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 24 de septiembre de 2016
DIETA SALUDABLE Y SALUD
El gobierno de los EE.UU de NA, mantiene vigente para información de la población en general y de los propios profesionales de la salud, la " Guía Alimentaria para los estadounidenses ", una serie de sugerencias que se actualizan cada cinco años, y en la que se analizan, a través de un comité de expertos, todos los comentarios y aportes que pueden publicar los habitantes utilizando las redes sociales.
El Comité, integrado generalmente por expertos en salud y nutrición, hace llegar sus recomendaciones al Departamento de Agricultura y al Departamento de Salud y Servicios Humanos, quienes lo ponen a consideración de la comunidad.
Para 2015, las sugerencias del Comité son las siguientes :
* MAS FRUTAS, VEGETALES Y GRANOS.
El consumo de frutas, vegetales y granos integrales contribuye a la buena salud.
Hoy en día, la típica dieta estadounidense no satisface las cantidades recomendadas de éstos alimentos.
* MENOS ALIMENTOS CON GRASAS SATURADAS Y
AZÚCAR AGREGADA.
Mientras el consumo actual de frutas, verduras y granos no es suficiente, el consumo de comidas y bebidas elaboradas con grasas saturadas, azúcar agregada u otros edulcorantes es excesivo, contribuyendo a la obesidad y otros problemas de salud.
* CONSUMO MODERADO DE CARNE.
En términos generales, comer mucha carne roja o procesada puede afectar la salud. No obstante, la carne roja baja en grasa, puede ser parte de una buena alimentación si se consume con moderación.
* LIMITE CON EL ALCOHOL Y EL CAFE.
Las bebidas alcohólicas y el café en cantidades limitadas no suelen perjudicar la salud según los expertos. En cuanto al alcohol, el estudio solo corresponde para los adultos. Además el alcohol no es aconsejable en mujeres embarazadas y otras personas cuya salud pudiera ser afectada.
El consumo moderado de café puede ser parte de un régimen alimenticio sano. Al consumir café se debe tomar en cuenta la cantidad de azúcar y crema con la que se lo prepara.
* BUENOS HABITOS DE SALUD.
Junto con la buena alimentación, es importante practicar buenos hábitos saludables como el control de peso, ejercicios, comidas caseras y consultas médicas regulares.
Todas éstas propuestas serán contrastadas con los aportes de la población, y de allí surgirán las recomendaciones definitivas que serán nuevamente revisadas en el año 2020.
Los organismos públicos de salud de varios paises, han adoptado mecanismos similares de consulta y propuesta sobre temas relacionados a distintos aspectos relacionados con la salud en general o con temas específicos de ciertas especialidades.
Mantener informadas a las personas al respecto, es no solo recomendable y factible, sino que representa una práctica casi obligatoria para las instituciones públicas de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario