viernes, 14 de enero de 2022

REGISTRO INSTITUCIONAL DE TUMORES DE ARGENTINA ( RITA )

 
A partir de la primera quincena de Agosto de 2012, ha comenzado a funcionar el organismo del epígrafe bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Este registro, permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de enfermos con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones, monitoreando resultados y calidad de la atención.
Al mismo tiempo, se constituye en la fuente más importante del país de datos estadísticos, tanto personales como poblacionales.  Un punto importante, lo determina su obligación de analizar y dar solución a la accesibilidad de los enfermos al sistema de salud.  A dicho efecto, se establecerá la Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer en Argentina, cuyos primeros eslabones lo constituyen una serie de hospitales ya capacitados y dispuestos, con cabecera en las principales regiones del país tales como :

* Instituto de Oncología Angel Roffo ( UBA )
* Hospital de Oncología Marie Curie. Ciudad de Buenos Aires.
* Unidad Asistencial Dr. Cesar Milstein. Ciudad de Buenos Aires.
* Hospital Nacional Alejandro Posadas. Prov. de Buenos Aires.
* Hospital El Cuce. Florencio Varela. Prov. de Buenos Aires.
* Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Posse. Prov. de 
   Buenos Aires.
* Hospital San Martin de La Plata. Prov. de Buenos Aires.
* Hospital Dr. Julio Perrando. Resistencia. Chaco.
* Hospital Central. Mendoza
* Fundación Centro Oncológico de Integración Regional. Mendoza.
* Hospital Oncológico Prof. Jose Urrutia. Córdoba.
* Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Posadas.
   Misiones.
* Hospital Regional de Rio Gallegos. Santa Cruz.
* Hospital Pedro Moguillansky. Cipolletti. Rio Negro.
* Hospital Lucio Molas. Santa Rosa. La Pampa.
* Red Hospitalaria de la Prov. de Entre Rios.
Entre los años 2012 y 2018 se fueron incorporando al sistema una serie de instituciones a las que se agregarán otras en el futuro.



   
Los registros que se obtengan, tendrán no solo un valor estadístico sino que tambien monitorearán la calidad de la atención, la oportunidad diagnóstica y terapéutica, la sobrevida y las variables económicas.
El Instituto Nacional del Cáncer, fué creado por Decreto 1286 del 9 de Septiembre de 2010, y al dia siguiente, la Presidenta de la Nación presentó en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina los lineamientos del programa a cubrir por la institución, manifestando que " es vital que nosotros podamos dar ésta propuesta, que apunta a disponer, como la mayoría de los paises, de un instituto específico que sea el gran ordenador, organizador y promotor, para mejorar la articulación de los recursos destinados a la prevención y tratamiento del cáncer ".Es función sustancial del Instituto del Cáncer, el emprendimiento de acciones de investigación y de formación de recursos humanos.
Si bien el Instituto inició su funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, luego fué descentralizado por ley 27.285 pasando a depender de las distintas provincias del país.
El cáncer, representa una patología de etiología variada, que constituye la primera causa de muerte en Argentina en individuos de entre 35 y 64 años.  Unas 60.000 personas  fallecen al año por tumores malignos (62.106 en 2019), lo que representa el 20 % de las  300.000 defunciones, estimándose que por año, se producen 200.000 nuevos casos de ésta patología, con una incidencia en el sexo masculino de 148 por 100.000 y en el sexo femenino de 94 por 100.000.
Es de destacar, que el gobierno nacional ha lanzado " El Plan Nacional de Control del Cáncer " para el quinquenio 2018-2022.
Entre sus propósitos resulta remarcable "posicionar al cáncer como problema de salúd pública, apoyando todas las acciones tendientes a reducir la prevalencia de factores de riesgo, favorecer el diagnóstico, mejorar la calidad de vida de los enfermos, fortalecer la gestión del recurso humano, y garantizar la producción de información para la toma de decisiones ".
La recolección de datos comienza con el registro en los hospitales de la red, sobre cuya base pueden establecerse estadísticas regionales, fundamentales para la toma de decisiones del Plán Naconal.


Sobre la base de los registros actuales, se conoce la distribución por sexo de la casuística nacional (ver gráfico).
De la misma forma se ha podido registrar la incidencia según los diferentes grupos etários.

o
También resulta relevante, poder determinar la cobertura social de los enfermos, de la que en muchas oportunidades dependerá la expectativa terapéutica.





El cáncer bucal, tiene una incidencia del 2 al 5 % de los pacientes oncológicos varones y 1 % de las mujeres.
En una publicación de Intramed de 2010, se mostró una estadística que consignaba una cantidad de 750.000 casos de cáncer bucal en el mundo cada año, con una ocurrencia de 275.000 nuevos casos ( se tomó como base el año 2002 ).
En las décadas de 1960-1980, ya se disponían de estadísticas con cifras similares a las actuales, con una incidencia del 85 % para los hombres y 15 % para las mujeres con una edad promedio de 59 años.
En los EE.UU de N.A, el cáncer bucal representa el 8 % del total de las lesiones malignas. En Argentina, con una incidencia del 4 %, , la cifra llega a los 3.000 casos nuevos por año, de los que fallecen entre 800 y 1.000 enfermos en dicho lapso.
En un trabajo llevado a cabo por las Dras. Morelatto y Lopez de Blanc en Córdoba, analizando un lapso entre 1975 y 2000, el sexo masculino representa el 1,9 % de los tumores cancerígenos y el femenino el 0,5 %, con una edad promedio de 60 años.  En relación con la localización, las autoras consignan los siguientes porcentajes :        
                                  Lengua..........................45 %
                                  Glándulas salivales.......23 %
                                  Encia.............................2,2 %

La mortalidad de la muestra es del 50 % en el cáncer de lengua y del 25 % en el de glándulas salivales.
Se puede apreciar una diferencia notable en relación a la localización con estadísticas de otros paises.  Bernier en 1960 manifiesta una incidencia del 60 % para el cancer de labio intrabucal y del 28 % para el de lengua en USA.
Cecotti en 2011, expone una incidencia del 5 % de los cánceres de boca sobre la totalidad, haciendo mención a casi 300 casos nuevos por año en el país con aproximádamente 2 muertes por dia.
No caben dudas, que en los distintos paises, y aún en distintas regiones de un mismo país, pueden darse casuísticas disímiles, que obedecen a los distintos habitos de vida de sus pobladores, diferencias en la alimentación, en la exposición a factores cancerígenos y especialmente a causales relacionadas con el consumo del tabaco.
En regiones con gran consumo de tabaco, Harris ha reproducido estadísticas que bordean el 23 % de ocurrencia del cáncer de boca sobre los demás cánceres en el hombre, y 11 % en las mujeres.
En la India del sur, se han dado cifras de hasta el 35 %.  Estas altas incidencias, no solo obedecen al simple hábito de fumar, sino a formas no tradicionales de usar el tabaco como su masticación en algunas zonas del sur de Europa ( chica en los italianos ), y el hábito de algunas poblaciones centro y sudamericanas, en las que la envoltura de hojas de tabaco, se fuma con la parte encendida dentro de la boca ( candela pa dentro ).
En la medida en que se han eliminando los hábitos malsanos, se adoptaron medidas eficaces de higiene bucal, y se hizo uso de la consulta precoz, de los nuevos métodos de diagnóstico y de las modernas terapéuticas, la mortalidad ha descendido notóriamente.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, asegura que tomado a tiempo, el cáncer bucal se cura en un 90 % de los casos.
El  R.I.T.A, constituye un poderoso aporte a la sociedad para encarar los distintos aspectos que rodean a ésta patología cruel, mutilante, discapacitante y mortal. Es una plataforma que recopila datos de personas que padecen cáncer y son atendidas en hospitales públicos. El Instituto del Cáncer, capacita registradores para la carga de datos en cada institución incorporada al sistema.  Bienvenida la iniciativa, que ha sido asumida como política de estado, que tiende a integrar todos los recursos disponibles en el país, que son muchos y valiosos tanto en términos físicos como humanos, para abordar todos los aspectos tendientes a enfrentar al cáncer con las armas que, mas tarde o mas temprano lograrán doblegarlo para bien de toda la comunidad.      
Solo deseamos que ésta iniciativa avance con mayor celeridad y se extienda en el tiempo. Gracias a los registros ya obtenidos, hoy se sabe que más del 70 % de las muertes por cáncer de pulmón se deben al cigarrillo, y que también el sedentarismo y la obesidad, incrementan la posibilidad de adquirir cáncer.  Leyes, decretos, resoluciones o disposiciones crecen como hongos, pero a veces se marchitan a las pocas horas de haber visto la luz y se llevan puestas las ilusiones de muchos, sembrando el pesimismo y la desesperanza en quienes, alguna vez, soñamos con tiempos mejores.    Esperemos 
que el futuro cercano nos muestre que todas éstas preocupaciones de los gobiernos y de la comunidad en general, ofrezcan resultados que incrementen la expectativa de sobrevivencia de los enfermos, y se plasmen en una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario