martes, 26 de octubre de 2021

¿ EXISTE UNA ODONTOLOGÍA DEL DEPORTE ?

"El deporte es salud", es un apotegma muy conocido. Y ello es tan cierto, como que la ciencia lo ha corroborado desde mucho tiempo atrás.  Pero dicha sentencia, posee un camino de doble vía. Por un lado, la acción deletérea que sobre la exigencia deportiva acarrean los deficientes índices de salud bucodental; y por otro, el impacto negativo que sobre dicha salud puede desencadenar la práctica deportiva.

SALUD BUCODENTAL Y DEPORTE
  

En los juegos olímpicos de Londres en 2012, se comprobó que la mayoría de los atletas tenían problemas bucales, o en el mejor de los casos, les prestaban escasa atención.
Esta última condición se hizo evidente en una investigación llevada a cabo en Inglaterra y Gales sobre futbolistas profesionales.  En 187 jugadores, el 7 % había visto afectado su rendimiento por el estado deficiente de su salud bucal.  El 53 % tenía erosión dental, y solo la mitad de la muestra se preocupaba sobre el estado de sus dientes y encías.  El 40 % presentaba caries, en comparación con el personal asistente y administrativo que no superaba el 30 %.
Entre las razones que podían aducirse para interpretar ésta situación, sobresalía el desinterés sobre la salud bucal de éstos deportistas. Sin embargo, al profundizar sobre dicho comportamiento, también se concluyó que se daba una mayor vulnerabilidad a la caries, debido sin duda a razones nutricionales, pues consumían con frecuencia comidas y bebidas con altos contenidos de ácidos y azúcares refinados. También la sequedad bucal originada por la entrada excesiva de aire por la boca, producía una sequedad extrema de los dientes y las encías, evitando la autoclisis salival.
La odontologia por tanto, es una parte de las ciencias médicas que debe coadyuvar a la salud integral de los atletas de alta competencia y deportistas en general, aún los símplemente recreativos, para mejorar su rendimiento deportivo y su propia calidad de vida. Un simple dolor dental durante una competencia, o en horas de descanso interrumpiendo su sueño reparador, resulta más que suficiente para malograr resultados en las competencias.
De ahí la importancia de incorporar al odontólogo en los equipos de salud deportiva. Sin embargo todavía no son numerosos los casos de profesionales odontólogos dedicados al respecto.  Vale mencionar no obstante, que  desde 1983 funciona en San Antonio, Texas, la " Academy for Sport Dentistry " que actúa como asesora de la American Dental Association (ADA), cuyos objetivos son :

*  Reconocer las características particulares de la atención de
    quienes practican algún tipo de deporte.
*  Integrar los equipos que se encargan de la salud de los
    deportistas.
*  Interactuar en la promoción y desarrollo de las medidas y 
    tecnología destinadas a minimizar los daños de la práctica
    deportiva sobre la salud bucodental.
*  Desempeñar un rol educativo y motivacional, aconsejando y
    adiestrando sobre las medidas de prevención de las 
    enfermedades y los controles dietéticos, y sobre el abordaje de
    las emergencias y tratamiento de los traumatismos orofaciales.

DEPORTE Y SALUD BUCODENTAL

Tanto los deportes de tipo recreativo, de entrenamiento como de práctica profesional, pueden ofrecer riesgos de lesiones y desencadenar accidentes que comprometan las estructuras buco-maxilo-faciales en cualquiera edad.
Los padres, entrenadores, clubes, organismos deportivos, colegios y las instituciones profesionales y facultades, deben preocuparse por las posibilidades de producción de accidentes que repercutan sobre la integridad de los dientes y sus estructuras de soporte; y la ciencia pone al alcance un ámbito de estudio, prevención y tratamiento que es la accidentología.
Si tenemos en cuenta que el 10 % de los accidentes deportivos impactan sobre la cabeza, nos da una idea de lo importante que resulta contar con un recurso profesional adecuadamente entrenado para brindar sus servicios cuando sean requeridos.
La accidentología comprende un conjunto de disciplinas técnicas y científicas cuyo objetivo es pesquisar, controlar, modificar y/o suprimir los agentes potenciálmente traumatizantes, capaces de desencadenar un accidente en cualquier actividad de la vida.

                                    Aplicada al uso de vehículos

CLASIFICACIÓN     Aplicada a los deportes

                                   Aplica al trabajo

Son innumerables los deportes cuyo culto puede desencadenar todo tipo de accidentes, más dicha posibilidad se acrecienta en los deportes profesionales, en los que ganar o imponerse, invita a confundir al contrincante con un enemigo, y en ocasiones se recurre a prácticas reñidas con el respeto a los reglamentos.
Los deportes pueden practicarse en forma individual o en equipo, debiéndose prestar preferente atención a éstos últimos, en los que el exacerbado profesionalismo, la falta de ética y la pasión incontrolada pueden llevar a cometer acciones no deseadas.
Los deportes practicados sobre vehículos ( automtores, motocicletas, bicicletas, patines, etc. ) suelen ocasionar traumatismos específicos que suelen afectar diversas partes del cuerpo al mismo tiempo (politraumatismos).

TIPOS DE LESIONES :
                                       CONTUSIONES : en general son provocadas por golpes, fricciones, pelotazos y patadas, que a veces son superficiales interesando los tegumentos, o pueden complicarse con hematomas o interesar las estructuras óseas subyacentes. El boxeo es un clásico ejemplo de lo descripto.
HERIDAS : Los labios, la lengua y las encías, suelen verse afectados en la práctica de todos los deportes, y el odontologo debe estar preparado para darles solución en el menor tiempo posible y disponer del empleo de diversos tipos de medicamentos.
DESGARROS : Se producen cuando las heridas son profundas e interesan los músculos y tendones.
ESGUINCES Y LUXACIONES : generálmente se refieren a la articulación témporomaxilar (ATM) y son provocadas por movimientos violentos sobre dicha articulación que pueden llegar a provocar una subluxación, para cuya solución rápida se recurre a la clásica maniobra de Nélaton.  Con respecto a las piezas dentarias, el trauma puede provocar una luxación, un desprendimiento o arrancamiento, una intrusión o impactación, o directamente la caida del diente.
FRACTURAS : el trauma aplicado a la estructura dentaria, puede provocar la   solución de continuidad de una o varias piezas, interesando los distintos tejidos y pudiendo exponer la pulpa dental.
En cada caso, el tratamiento deberá optar por la preservación de la salud pulpar, o recurrir a la endodoncia.
Con relación a los huesos del masizo óseo cráneo-facial, las fracturas pueden ser simples, complejas o conminutas, y dependerán de las características del impacto o de su potencia. En la gráfica adjunta se exponen los distintos tipos de líneas de fractura, que generalmente se combinan en los casos de accidentes en los deportes sobre vehículos.
La mandíbula, por su prominencia frontal se halla expuesta a todo tipo de fracturas, y ofrece líneas de menor resistencia cuyo porcentaje se puede observar en la gráfica adjunta. En general el odontologo del equipo deportivo, debe atender la emergencia haciendo uso de medidas provisorias que tiendan a la inmovilización de los fragmentos óseos. 
En los traumatismos complejos de la estructura cráneo-facial, se suele recurrir al clásico vendaje de Barton, cuya finalidad apunta a brindar al accidentado, un cierto confort que le permite soportar el dolor manteniendo en lo posible una inmovilidad relativa de los huesos fracturados hasta que pueda brindarse el tratamiento definitivo.
En las fracturas simples de mandíbula, se deben de tratar de acercar los cabos de fractura con un simple alambrado, y no dejar transcurrir mucho tiempo, pues se corre el riesgo de que la formación de tejido fibroso entre los cabos (seudoartrosis), dificulte el tratamiento definitivo.

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La prevención de los accidentes del deporte en el área dento-máxilo-facial, se estructura de acuerdo a cada especialidad deportiva en particular.  Desde los cinturones de seguridad y cascos para los deportes sobre ruedas, las 
máscaras faciales para el beisbol, fútbol americano, esgrima y polo, las mentoneras y los protectores bucales para el box y casi la mayoría de los otros deportes, representan las mejores medidas de seguridad ante la eventualidad del trauma.
El protector bucal, cuya confección individualizada por parte del odontologo es una garantía de rendimiento, puede ser reemplazado por los protectores de stock que no brindan la misma seguridad.
Para los primeros, el profesional debe obtener los modelos de las arcadas dentarias, y una vez confeccionados, debe proceder a su correcta adaptación.  Este tipo de confección individualizada, ofrece protectores más estables que permanecen bien posicionados sin desplazamientos durante los impactos. El diseño debe asegurar una respiración cómoda, un mantenimiento invariable por largo tiempo y una adaptación perfecta sobre las superficies dentales, indicando al fabricante según el caso, el empleo de la cantidad necesaria de múltiples láminas de etil-vinil-acetato, que deben someterse a una presión de 6 atmósferas y alta temperatura.

En la Asamblea General de la Federación Dental Internacional (FDI), llevada a cabo en Septiembre de 2016 en Poznan, Polonia, se abordó el tema de la " Odontología Deportiva ", y luego de un pormenorizado análisis de la referida temática, se aprobó la siguiente recomendación :




CONCLUSIONES :
                                La odontología deportiva, es una disciplina que estudia la influencia de la salud bucodental sobre la actividad deportiva, y de ésta sobre la integridad de los tejidos de la cavidad bucal, sus anexos y las estructuras vecinas.
Debe asegurar la prevención y el tratamiento de los daños que puedan producirse en el complejo orofacial durante la práctica, tornándola más segura y placentera, e impedir que se constituyan en trabas para su desarrollo y competitividad.
Los malos resultados deportivos, incluyen también como factor causal una deficiente salud bucodental, y se ha dado el caso en algunas instituciones deportivas profesionales, que la contratación de deportistas obliga a una previa inspección de su salud bucal.
LA SALUD BUCODENTAL DEFICIENTE, ALTERA LA PUESTA A PUNTO DE LOS DEPORTISTAS, Y A SU VEZ LA PRÁCTICA DEPORTIVA, PUEDE DESENCADENAR EFECTOS NO DESEADOS SOBRE LA SALUD BUCODENTAL.  Es función del odontologo deportólogo, asumir la responsabilidad de cuidar ambos aconteceres y evitar que los deportistas queden expuestos a sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario