viernes, 30 de julio de 2021

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EL CORAZÓN


Si bien no existen evidencias concluyentes e irrefutables sobre una estrecha relación entre las enfermedades de las encías y el sistema cardiocirculatorio, se sabe de su vinculación, habiédose demostrado que aquellos enfermos que padecen algún grado de enfermedad periodontal, resultan más vulnerables a los episodios cardiovasculares.
La presencia de microorganismos como el streptococus gordonii en las bolsas periodontales y su contribución en la formación de coágulos intrvasculares por su imitación del fibrinógeno puede bloquear en forma parcial o total el flujo sanguíneo de vasos importantes (Society for general microbiology, Dublin 2012).
También se ha demostrado que luego de un tratamiento periodontal, descienden los niveles de proteina C-reactiva 3, con lo que se activan los mecanismos de protección de las enfermedades cardiovasculares y de las lesiones arteroscleróticas.
Un interesante estudio realizado en Colombia por el cirujano cardiovascular Oscar Velazquez del Hospital Universitario San Vicente, enumera siete malos hábitos que resultan perjudiciales para la salud cardiovascular, y que la gente debería atender como medidas de prevención para evitar accidentes coronarios y cardiopatías en general y son los que siguen :
                                  FUMAR
                                  MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS
                                  SEDENTARISMO
                                  ESTRÉS
                                  CONTAMINACIÓN
                                  ALTERACIONES DEL SUEÑO
                                  DESCUIDO DE LA SALUD BUCAL

Las lesiones de las encías, desde la simple gingivitis hasta la enfermedad periodontal avanzada, representan sin duda una pesada carga para la salud cardiovascular, y constituyen un signo de advertencia que si es atendido en forma prematura, pueden evitar males mayores que ponen en riesgo la vida de la gente.
Las encías rojas, blandas o hinchadas, que sangran al cepillado, que se separan de los dientes, la movilidad dentaria y el mal aliento, son signos de advertencia a considerar a los efectos de adoptar los mecanismos tendientes a su abordaje en forma adecuada.
La población debe ser consciente de la importancia del cuidado de su salud bucodental, lo que también repercutirá en un buen estado de su salud cardiovascular, evitando así tratamientos complejos y costosos en ambas partes importantes de su cuerpo.

                              RECOMENDACIONES


El mantenimiento de una correcta higiene dental es la regla de oro no solo para el cuidado de la boca, sino también para proteger la salud en general, y en el caso que nos ocupa, para evitar daños, que pueden ser permanentes y hasta mortales, a nuestro sistema cardiocirculatorio.
Las medidas que habrán de contribuir a mantener estable la ecuación salud bucal-salud cardiovascular pueden sintetizarse en las siguientes :
                *  Cepillarse los dientes después de las comidas.
                *  Uso del hilo dental para restos ocultos y pegajosos.
                *  Limitar los dulces entre comidas.
                *  No fumar ni masticar tabaco.
                *  Consultar regularmente al odontologo.
                *  Los diabeticos y las mujeres embarazadas deben
                    prestar especial atención a sus encías.
                *  Los enfermos cardiovasculares deben extremar las
                    medidas  de protección de su salud bucodental.

                SONRÍA  SALUDABLEMENTE

                            SU CORAZÓN SE LO AGRADECERÁ
        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario