viernes, 12 de febrero de 2016

15 de FEBRERO : LUCHEMOS CONTRA EL CANCER INFANTIL


El día 15 de Febrero, ha sido declarado como el " Día Internacional del Cáncer Infantil " en Luxanburgo en el año 2001.  El objetivo principal es el de sensibilizar y concientizar a la comunidad, sobre la importancia de la lucha contra dicha enfermedad, para que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados.
Ciento cincuenta y una ONG en noventa y ocho paises, constituyen la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer ( ICCCPO ), las que llevan a cabo campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en  sus respectivos paises.  En Argentina, un total de veinticinco ONG realizan esfuerzos para promover acciones destinadas al conocimiento y difusión de las necesidades de aportar recursos para el abordaje de tán dolorosa problemática. Entre ellas, se cuenta con la " Fundación Messi ", y promueven  la iniciativa del uso de una prenda blanca el día 15 de Febrero.
Los niños con cáncer merecen toda la ayuda posible para enfrentar ésta grave enfermedad y mejorar su calidad de vida con independencia de su condición socio-económica. 
El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 6 a 12 años, solamente precedida por los accidentes.
Entre los 100.000 casos de cáncer en general que ocurren anualmente en Argentina, se producen 62.000 muertes. El cáncer bucal representa el 3 % del total (3.000 casos por año), y de éstos, entre 35 y 40 casos corresponden a niños hasta los 15 años, con una sobrevida del 65 %  a pesar del diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma.
La detección precóz no solo mejora las posibilidades de curación, sino que disminuye los riesgos de los tratamientos más invasivos.
Para el cáncer infantil en general, (1.200 casos por año en nuestro país), existen una serie de alarmas representadas por los signos y síntomas que se exponen a continuación :

* Fiebre elevada e inespecífica.
* Sudoración abundante por la noche.
* Sangrado nasal espontáneo.
* Dolor de huesos y/o articulaciones.
* Palidéz, fatiga y cansancio sin causa aparente.
* Vómitos a repetición.
* Sangrado en las mucosas.
* Mareo constante.
* Supuración en los oidos.
* Aparición espontánea de moretones.
* Aparición de puntos o manchas rojas.
* Aparición de bolitas en el cuello, axilas o ingles.
* Pérdidas del equilibrio, tropiezos o caidas frecuentes.
* Crecimiento inusual y rápido del abdómen.
* Pérdida repentina de peso.
* Pérdida del apetito.
* Aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos.

Para el cáncer específico de la cavidad bucal, deben tenerse presentes los siguientes signos y síntomas de alerta :

* Llaga en los labios, encía, lengua y otras regiones de la boca que 
   sangra con facilidad y no cicatriza.
* Bulto o engrosamiento en la mejilla.
* Adormecimiento de alguna parte de la boca.
* Manchas blancas o rojas en alguna parte de la boca.
* Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
* Dolor sin explicación alguna en un sector de la cavidad bucal.
* Hinchazón en la mandíbula.
* Cambios en la voz.

El cáncer en los niños es de evolución más rápida que en los adultos, pero su desarrollo no es de un día para el otro, pudiendo atravesar semanas o meses en forma desapercibida, y en ocasiones, los síntomas y signos no impactan en los familiares directos, retardando la   consulta con el profesional.
El profesional de la salud representa un pilar importante en el diagnóstico precóz, en la elección del tratamiento y en el apoyo psicológico y la contención emocional tanto del niño como de sus familiares.
La información adecuada y el contacto diario, tratarán de llevar la calma y la seguridad para lograr un ambiente de comprensión y cuidado esperanzador para el niño afectado de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario