sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS

El Dr. Jorge Lemus, es el décimoséptimo profesional médico que asume como ministro de la cartera de salud desde su creación en 1946.
Desde aquel entonces, se sucedieron los siguientes ministros :


                           *  RAMÓN  CARRILLO  (1946)
                           *  RAÚL CONRADO BEVÁCQUA (1954)
                           *  HÉCTOR  V.  NOBLÍA (1958)
                           *  TIBURCIO  PADILLA (1961)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1962)
                           *  ARTURO  OÑATIVIA (1963)
                           *  AMILCAR  ARGUELLES (1981)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1982)
                           *  ALDO  NERI (1983)
                           *  CONRADO  STORANI (1985)
                           *  RICARDO  BARRIOS  ARRECHEA (1986)
                           *  ENRIQUE  BEVERAGGI (1987)
                           *  ALBERTO  JOSÉ  MAZZA (1990)
                           *  HÉCTOR  LOMBARDO (1999)
                           *  GINÉS  GONZALEZ  GARCÍA (2002)
                           *  JOSÉ  LUIS  MANZUR (2007)
                           *  DANIEL  GOLLAN (2014)
                           *  JORGE  LEMUS (2015)

La referencia histórica se centra solo en la categoría de ministros, y no en aquellos casos de secretarios dependientes de otra cartera.
Es importante remarcar, que todos éstos profesionales de la salud, no se ciñieron exclusivamente a una mera administración de los recursos que el estado dispone en el área.  En la mayor parte de los casos, debieron abocarse a indagar en los rasgos más salientes de la situación de salud del país en términos de morbimortalidad, recursos físicos, recursos humanos, utilización de los servicios, apliacación y desarrollo de las tecnologías médicas, y fundamentálmente de la financiación.
La necesidad de establecer un verdadero seguro de salud a partir de los recursos disponibles, rondó la mente de cada uno de los funcionarios, y sin embargo a pesar de su disposición a hacerlo, del previsible apoyo gubernamental y del esfuerzo desplegado por los equipos multidisciplinarios con que se rodearon, los resultados nunca pudieron materializarse plenamente.
Es bien conocido que el control de la enfermedad se centra en las acciones destinadas al abordaje de los grupos más vulnerables según edad y área geográfica.  A dicho efecto, la epidemiología provée la información relevante y por demás utilitaria para la administración de la salud y la planificación y asignación de todos los recursos disponibles.
Sin embargo, no siempre éstas herramientas, y otras fundadas en disposiciones y leyes, llegaron a permitir la evolución hacia un verdadero sistema nacional de salud, subsistiendo una importante serie de defectos y conflictos no resueltos como la falta de universalidad en la cobertura, determinada por una dificultad manifiesta  en integrar los distintos subsectores, a lo que se suma la propia ineficiencia de cada uno de ellos en particular.
El ministro Lemus, ha expresado su intención de "superar la actual segmentación y fragmentación que caracteriza  al actual sistema", y establecer una serie de medidas tendientes a que cada persona pueda "identificar su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de la misma".
La mantención del Programa Médico Obligatorio (PMO) está garantizada, de la misma manera que la extensión y apoyo a la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), como "un eje de la reforma a encarar".
Además, el  funcionario puso el acento sobre la dependencia que todo sistema de salud tiene de sus recursos humanos, quienes no podrán encarar su función "si no están capacitados y no tienen incentivos" para su desarrollo y progreso.
Nuestro país requiere de una discusión abierta y participativa que involucre a los protagonistas del sistema, que son los administradores, los políticos, los funcionarios, los técnicos, los profesionales, las instituciones científicas y gremiales, y los propios beneficiarios.
La consolidación de un verdadero sistema nacional de salud, que nuestra población necesita y merece, constituye un gran desafío para las nuevas autoridades gubernamentales y sanitarias.
Que las expresiones del Dr. Lemus, puedan materializarse hacia un futuro no lejano, y que de ningún modo vuelvan a constituirse en una nueva frustración a la que ya estamos tan acostumbrados los argentinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario