domingo, 8 de noviembre de 2015

LA INVESTIGACIÓN COMO UN RETO EN SALUD BUCODENTAL


En la 5a. y última pauta del informe " VISIÓN 2020 ", la Federación Dental Internacional ( FDI ) pone el acento en 
" Fomentar la tecnología y la investigación básica ", agregándole el término "translacional" como una demanda para que los resultados obtenidos sean rápídamente transferidos o trasladados desde los centros de investigación que, generalmente se encuentran en paises desarrollados, a aquellos en vías de desarrollo (o desigualmente desarrollados según la expresión de Lacerda), y fundamentalmente a los paises pobres a quienes se los incluyera en su momento en el llamado "tercer mundo".
La carga que representan las enfermedades bucodentales 
(pricipalmente la caries y la enfermedad periodontal) es demasiado onerosa como para basar su abordaje solo con una visión inclinada a tratamientos innovadores.  Por ello, una forma de borrar las marcadas desigualdades que se dan entre paises, y aún entre distintas regiones de un mismo país, requiere de significativos avances en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares básicos de las patologías orales, en la medida que a través de ellos se puedan apoyar las estrategias de prevención, con medidas precoces y maniobras simples, sencillas y de bajo costo.
Ya en la Asamblea Mundial de la OMS en 1978 en Alma Ata, se puso énfasis en que la mayoría de los paises, no pueden resolver los problemas de salud bucal con la sola transferencia de tecnología.
Se apoyaba de ésta manera, el fortalecimiento de las capacidades locales sobre bases científicas firmes, pero en aquellos casos en que el potencial reposa en los paises desarrollados, se requiere una interacción estrecha, un diálogo intelectual respetuoso y un intercambio desinteresado en todo aquello que da vida a la ciencia, tal el caso de la investigación.
A través de éstas acciones, se tiende a compensar la escaséz de recursos en muchos paises, con el aporte de aquellos que ostentan capacidad para encarar proyectos avanzados.
En las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, el tema fué abordado por la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Union de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL) a través de cursos, comisiones técnicas, conferencias e informes como las realizadas en Bogotá en abril de 1986, Lima en 1987, Cuenca en 1989, La Habana en 1991, Caracas en 1992 y Argentina en 1993, la que tuve el honor de presidir.
En algunos paises, la propia educación de pregrado, que ya incluía el binomio docencia-servicio, incorporó la investigación a los efectos de una renovación del perfil del educando, orientándolo hacia tareas hasta entonces desconocidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el manejo del método científico en   forma crítica y la adquisición de capacidades para diseñar y ejecutar estudios y proyectos de investigación.
Al mismo tiempo, se reconocía que el concepto de práctica odontologica incluye los aspectos de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento, aceptando como un todo, las esferas de la investigación, la docencia y el servicio, en cuya dinámica los cambios que se producen en alguna de las áreas, afecta de manera obligada al conjunto.
Harald Loe lo explicaba admiráblemente en una de sus conferencias que diera en Dublín : " Hay un tiempo para hablar de nuevos horizontes en odontología, de los frutos a cosechar y de los beneficios por ganar provenientes de la aplicación de los avances en la investigación en salud bucal; ése tiempo es ahora ". Lo decía en  1993, y aventuraba su convicción que "dentro de un futuro previsible  y cercano, la caries dental y la enfermedad periodontal dejarán de estar entre los principales problemas de salud bucal. No desaparecerán como concecuencia de los nuevos perfiles demográficos y de la pervivencia de falencias de arrastre en educación sanitaria, pero no constituirán el peso actual".
La FDI, en su informe " Visión 2020 ", realiza una apuesta considerable a la investigación básica, sin descartar los otros tipos de investigación conocidos, con un enfoque de la atención odontologica basado en la evidencia científica, que se sustente en definiciones comunes y métodos consensuados de recolección y análisis de datos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN :

                           INVESTIGACIÓN  BÁSICA


Este tipo de investigación apunta a indagar
en lo más profundo de la biología, con la
pretensión de descubrir las causales de las
patologías, su evolución y la forma de
prevenirlas o tratarlas.
En la odontología se centra en distintas áreas
como la mecánica y la biofísica del tejido
conectivo, la ingeniería de tejidos, las
biotecnologías, la ingeniería molecular y los
avances en inmunogenética.

                        INVESTIGACIÓN  CLÍNICA

Se basa fundamentálmente en el estudio
íntimo de las intervenciones terapéuticas y de
rehabilitación en especialidades como la
cirugía, la endodoncia, la ortodoncia, etc.
aplicando y comparando las innovaciones
y adelantos en la técnica, la farmacología
y el diagnóstico por imágenes. 


                        INVESTIGACIÓN  TECNOLÓGICA
 
La investigación tecnológica se centra en
un análisis científico de los recursos físicos
empleados en la práctica odontológica tales
como el instrumental, la aparatología y el
equipamiento del ámbito de trabajo.  Tal vez éste tipo de 
investigación sea la que más recursos económicos emplea, ya que también es la que engendra los mayores ingresos a las industrias y empresas que la promueven.  Los pocos paises que han alcanzado un ámplio desarrollo en éste tipo de investigación y en la puesta en el mercado de sus productos, tienden a su difusión masiva en el mundo, y pareciera que aquellos que son renuentes a su incorporación, se autodescalifican desde el punto de vista científico.
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), se han revelado en éstos últimos tiempos también como elementos colaborativos para el desarrollo de la actividad de los profesionales de la salud.  A través de la e-Salud, utilizando herramientas como la internet y la telefonía celular, se accede a la historia clínica electrónica, los foros profesionales, la telemedicina y el telediagnóstico, permitiendo llevar a cabo labores de investigación y contribuyen a la difusión de mensajes de promoción, protección y aún de recuperación de la salud por vía electrónica.
La complejidad y el costo de la tecnología,
puede representar una valla para su rápida 
diseminación, y aunque entre en juego el interés
de los profesionales por acceder a la modernización,
puede no ser apropiada para las condiciones locales.
Por ello, la transferencia de tecnología debe ser
minuciosamente supervisada por los estados, pues como bien lo manifestara la OMS, " Los asesores y vendedores del mundo desarrollado tienen una misión difícil. La desempeñan de maravillas cuando ayudan a sus socios a elegir con sensatez de entre la tecnología del primer mundo, lo más apropiado para transferirlo a las situaciones y presupuestos del otro mundo. Resulta nefasto, cuando actúan con estrechéz de miras y de intereses ".

                 INVESTIGACIÓN SOCIOEPIDEMIOLÓGICA

   
El conocimiento de las causas de la enfermedad no siempre obedece al manejo criterioso de los factores biológicos en juego.  A veces el medio ambiente, las condiciones de vida y de trabajo, la exposición a elementos y sustancias nocivas y otras razones de menor peso, se transforman en desencadenantes o causales directas de distintas patologías.
Es también esencial, el manejo adecuado de información epidemiológica como la incidencia, prevalencia y modo de presentación de la enfermedad, que coadyuvan para que el profesional, en base a todos esos conocimientos, arribe a un diagnóstico rápido y certero.

                          INVESTIGACIÓN  OPERATIVA

El modo de trabajo del odontologo, sus posturas, su organización, y las medidas que le permiten preveer accidentes que provienen del trabajo sobre sus pacientes y el contacto con sus secreciones y tejidos enfermos, deben analizarse, y éste tipo de investigación tiende a poner luz en un tema tan caro a la profesión como es la salvaguarda de su propio bienestar.

CONCLUSIONES : 
                                Todos los esfuerzos posibles de ser llevados a la práctica para fomentar la investigación y poner sus resultados al alcance de toda la población, han de ser pocos en comparación con los avances que pueden lograrse en la prevención y control de las enfermedades bucodentales.  Disminuir el rango demasiado extenso de 17 años (término medio) que media entre la producción del conocimiento y su aplicación, es una meta cuyo alcance, fruto de la investigación, redundará en una mejor salud.
La FDI aboga por una mayor disposición de recursos destinados a la investigación básica por sobre los otros tipos de investigación, dado que los resultados positivos que puedan obtenerse, derivarán en el vuelco al mercado de nuevas drogas y fármacos que bien pueden resultar en medidas eficaces de prevención, o en complementos de las terapias quirúrgicas habituales, y en todos los casos, en factores esenciales para el logro de una mejor calidad de vida.
Con ésta publicación, pongo término al análisis del documento 
" Visión 2020 " de la Federación Dental Internacional (FDI), que a nuestro entender constituye un aporte significativo para elevar los niveles de salud bucodental en el mundo e impactar efectivamente sobre los todavía elevados índices epidemiológicos de la caries y la enfermedad periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario