martes, 13 de octubre de 2015

A PROPOSITO DEL " DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION "



El 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, éste año 2016 bajo el lema " EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO : LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN ".  Dicha celebración, en cada año, fue instituida en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ).
Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Alrededor de 150 países adhieren a tan importante evento anual, durante el cual se dan a conocer y se buscan soluciones a los problemas que se manifiestan detrás de la pobreza y el hambre.
La FAO, ha adoptado diferentes causas y líneas de acción en temas que tienden a destacar las áreas más necesitadas de reformas   sociales.  Así se han abordado temas referentes a la seguridad alimentaria, la acción de las cooperativas en el mundo, los precios de los alimentos, las mejoras para la agricultura, la lucha contra el hambre, la malnutrición, el agua, los árboles, la juventud rural, las comunidades de pesca, los pequeños granjeros, la pobreza rural, las mujeres y los jóvenes en la agricultura, etc..

LA  PIRAMIDE  ALIMENTICIA

Los distintos grupos de investigadores patrocinados por la FAO, han logrado consensuar una guía que agrupa a los variados alimentos en cuatro categorías igualmente importantes, pero remarcando las necesidades y cantidades que se requieren para el logro de una dieta equilibrada.  Estos grupos de alimentos integran una estructura piramidal, cuya ancha base da cabida a los más necesarios, y los escalones ascendentes ponen de manifiesto las restricciones que se aplican a los otros grupos.
Las fases alimenticias que se corresponden con cada nivel de la pirámide pueden describirse de la siguiente manera :

PRIMERA  FASE

Es la base de la pirámide, y los alimentos provienen de granos.  Proveen hidratos de carbono y otros elementos vitales contenidos en las pastas, los cereales, el pan etc.. De preferencia deben consumirse en forma no refinada como las harinas integrales.

SEGUNDA  FASE

Incluye las plantas, vegetales y frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales, debiendo ingerirse en varias porciones diarias.

TERCERA  FASE

Incluye la leche, las carnes y sus derivados. También se suman los frijoles, lentejas, huevos y nueces. En 2 o 3 porciones diarias se incorporan minerales como el calcio y el hierro, además de proteínas.

CUARTA  FASE

El vértice de la pirámide engloba alimentos de poco consumo, como las grasas, los aceites, los dulces, las gaseosas y todo tipo de alimento rico en azúcares. Aportan calorías pero no nutrientes.


Los dientes y encías sanas requieren de una dieta que contemple las cuatro leyes de la alimentación, ya enunciadas en nuestro medio hace más de 6 décadas por el Dr. Escudero :

Ley de la cantidad
 Ley de la calidad
Ley de la armonía
Ley de la adecuación

La cumplimentación de éstas leyes encuadra la alimentación en estándares que son individuales, y dependen del estado funcional del organismo, de las necesidades derivadas de la actividad y de las condiciones de propensión a determinadas patologías.
La presencia de gérmenes en la cavidad bucal constituyendo la placa dental, torna imprescindible moderar el consumo de azúcares y almidones que asociados a la acción bacteriana producen ácidos que destruyen el esmalte dental y originan las caries. Es preciso saber que algunos elementos esenciales como las frutas, la leche, el pan, los cereales y los vegetales contienen porciones de azúcar, pero ello no debe inducir a su restricción sino a complementar el cuidado con medidas de higiene bucal. La dieta balanceada, y evitar los refrigerios entre las comidas ayudará al mantenimiento de una adecuada salud bucal. Cuando se escoge un refrigerio, debe orientarse hacia el queso, yogurt, vegetales crudos o un trozo de fruta. Luego de cada comida cepíllese los dientes y concurra periódicamente a su dentista

EL  RETO  DEL  HAMBRE  CERO

Para la obtención del hambre cero, se requiere de esfuerzos mancomunados encaminados a asegurar que cada ser humano pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada, y que los sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes.
Eliminar el hambre implica inversiones en agricultura, desarrollo rural, trabajo decente, protección social e igualdad de oportunidades.  La paz y la estabilidad de los pueblos, la reducción de la pobreza y una mejor nutrición de las madres en gestación como de los niños menores de 2 años, contribuirá a un mejor desarrollo de las comunidades.

Las Naciones Unidas, y la FAO en particular, otorgan la máxima prioridad a la erradicación del hambre en el mundo. El liderazgo que ejercen muchos gobiernos, ongs, empresas, sindicatos, asociaciones  de consumidores y la comunidad científica en general, determina que su accionar los oriente a promover estrategias eficaces, mayores inversiones y más cooperación para el desarrollo, en coherencia con los acuerdos y compromisos internacionales destinados a erradicar definitivamente el hambre de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario