En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
martes, 20 de enero de 2015
AZUCAR Y CARIES DENTAL EN LOS NIÑOS
Una de las causas relevantes en la producción de la caries dental, que ya hemos abordado en publicaciones anteriores, está representada por el consumo de azúcar refinada, en especial en los niños de edad escolar. La preferencia por los alimentos y golosinas azucaradas es casi innata en el ser humano, desde su etapa de bebé recién nacido hasta las personas de edad avanzada.
Por supuesto que para que se produzca ésta relación lineal, deben darse otras situaciones y factores como la susceptibilidad del huésped, los agentes bacterianos, la deficiente higiene bucal y la consistencia y adherencia de los alimentos azucarados, y en todos los casos la relación se halla ligada a la mayor o menor permanencia de la exposición de los dientes al contacto con el azúcar, lo que casi siempre depende de la viscosidad del alimento y de la dificultad o ausencia de remoción a través de una técnica de cepillado adecuada.
En un interesante relevamiento llevado a cabo en la Provincia de Buenos Aires, sobre 2.474 alumnos de entre primero y sexto grado primario en siete municipios, ha evaluado la frecuencia de las caries, el sobrepeso y las dificultades visuales. Según los resultados obtenidos en los distritos de Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Pinamar, Mercedes, Villa Gesell e Hipólito Yrigoyen, que fueron relevados por el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), el 40 % de los niños presentan caries, el 20.21 % tenían algún tipo de sobrepeso ( obesidad incluida ) y el 15 % sufría algún déficit visual.
El consumo de golosinas y bebidas gaseosas se da en alto grado en éstos grupos etarios, a lo que se pueden sumar en los casos de caries, un deficiente estado de higiene dental. El control de la dieta, resulta pues imprescindible para la prevención de éstas enfermedades, y en cuanto a la caries, debe moderarse el consumo de alimentos con azúcares refinados, lo que tambien habrá de influir en el sobrepeso, con el cortejo de posibilidades de incremento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes hacia el futuro.
Una adecuada selección de los alimentos naturales, resulta esencial para contrarrestar la producción de caries, con independencia de los otros factores mencionados, e inclinándose por aquellos ricos en polifenoles y flavonoides.
El té verde posee una fuerte capacidad inhibitoria sobre las bacterias cariógenas y las catequinas. Los alimentos que elevan el pH de la saliva, como el queso y las verduras de colores vivos como las zanahorias, coles, espinacas, etc., tambien desarrollan una acción benéfica por su contenido en polifenoles.
Los cítricos se aceptan, conjúntamente con las manzanas, como las frutas más aceptables por su bajo contenido en azúcares y por su aporte en vitamina C, calcio y flavonoides, sin descartar tambien el consumo de frutas secas. El consumo de ajo, cebolla, cardamomo, jengibre, tomillo y clavo de olor, puede sumar el aporte de su aceptada acción anticaries.
CONCLUSIONES :
La fructosa y la glucosa, componentes de la zacarosa, que es el azúcar familiar y el que se utiliza en la fabricación de gran parte de las golosinas y bebidas gaseosas, ha demostrado una acción deletérea sobre los dientes y al mismo tiempo un desbalance en la dieta de los niños que los induce al sobrepeso. En el primer caso, el azúcar adherido al esmalte dental formando el biofilm llamado placa dental, constituye el hábitat ideal para los microorganismos específicos productores del deterioro de los tejidos dentales y del avance de la caries, y si bien su supresión en la dieta alimentaria no es garantía absoluta de la desaparición de ésta enfermedad, su presencia es uno de los factores esenciales en su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario