miércoles, 2 de julio de 2014

EXISTE UNA SALUD PUBLICA BUCODENTAL ?


Si bien es cierto que la salud pública es una especialidad de las ciencias médicas que actúa como paraguas sobre la totalidad de las otras especialidades médicas y odontológicas con un criterio global, no es menos cierto que a los efectos de obtener más y mejores resultados en la aplicación de sus preceptos, suele parcializarse en subespecializaciones que enfocan y profundizan los criterios en cada rama de las ciencias de la salud.
La salud pública es también una orientación que posee especial predilección en el abordaje de los problemas bucodentales, no obstante lo cual es espasmódica su aceptación, y en la práctica quienes deseen profundizar en sus conceptos, deben acceder a las escuelas médicas de salud pública en las que los temas relacionados a la salud bucodental, se encaran en forma sesgada.  Tampoco se visualizan organismos, instituciones o cátedras especializadas en las facultades de odontología, con raras excepciones. En general los temas de salud dental pública se abordan a través de contenidos relativos a dicha especialidad en orientaciones relativas a la odontología preventiva, comunitaria,social o directamente en las cátedras de odontología pediátrica o de periodoncia, y se enfocan desde ángulos separados de la materia, cuando el abordaje debiera abarcar a la salud pública como una serie de conocimientos en bloque que sobrepasan por un lado e incluyen por otro a las distintas especialidades odontologicas, abarcando el control de las enfermedades bucodentales, la promoción de la salud dental a través de los esfuerzos de la comunidad para la adquisición y difusión de la educación dental de sus miembros, la investigación socioepidemiológica y operativa y la administración de programas y la formación profesional en gestión pública.
Por supuesto que los esfuerzos deben ser interdisciplinarios, analizando los problemas ambientales, biológicos, psicológicos y de los hábitos personales, enmarcados en planes y medidas específicas relativas a la prevención, a los riesgos que le acechan a las personas, a las prácticas de protección y al monitoreo de la salud bucodental, todo con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
Las necesidades del país o de alguna de sus regiones, la realidad económico-social, los modelos aplicables en atención a dichas características, la conflictividad que generan y la conformación de equipos de trabajo multi y transdisciplinarios serán atendidos y evaluados adecuádamente.
La visión del especialista en salud pública, se orienta por tanto hacia la comunidad, identificando los grupos vulnerables, movilizándolos para que colaboren en la solución de sus problemas de salud, y sensibilizándolos para una mejor comprensión de los aspectos físicos y presupuestarios de los planes y proyectos.
Sus habilidades deben exceder el mero ejercicio de la profesión ( que no deben dejar de lado ), adquiriendo especiales destrezas en la administración, evaluación, investigación, fijación de prioridades y capacitación para la toma de decisiones acordes a las características poblacionales.
Un profundo abordaje  biológico, sociológico, educacional, psicológico, ecológico y en trabajo social deben constituir la currícula en que abrevarán sus conocimientos, sin desconocer los aspectos claves en que se desenvuelve el ejercicio profesional en su práctica privada y pública.
El mejoramiento de la salud bucal de la población es el norte específico del especialista en salud pública bucal, para lo cual se requiere el dominio de las prácticas individuales sobre cada sujeto en particular, y de las medidas preventivas sistémicas, ubicándolas en un contexto local, con una interpretación basada en factores etários 
( separando adecuádamente las condiciones que exigen los grupos poblacionales de niños, adultos y ancianos ), y con un claro conocimiento de las limitaciones de todo órden que guiarán su accionar político-institucional.
Las currículas de nuestras facultades, deben incluir cátedras u orientaciones de salud pública como area prevalente y como instrumento para colaborar en su modernización.
La fijación de objetivos y la concepción realista de las coyunturas políticas, deben guiar el accionar de la salud dental pública para una gestión exitosa de los profesionales que la aborden, a través del aprendizaje de experiencias y adaptación de antiguos logros a las nuevas circunstancias.
La odontología, todavía se debe el desarrollo de una especialidad, que integrada a la salud pública general, haga uso de los instrumentos que genera la investigación y su consecuente desarrollo, con una clara concepción de las necesidades y posibilidades de brindar soluciones acordes a las mismas, que apunten a mejorar los índices de prevalencia de las enfermedades bucodentales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario