domingo, 4 de mayo de 2014

EL LAVADO DE MANOS : " UN HABITO SALUDABLE "


La Organización Mundial de la Salud ( ONU ) ha establecido el 5 de Mayo como " Día Mundial del Lavado de Manos " desde 2009, en concordancia con igual decisión del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, que con idéntico fin lo estableció para el día 15 de Octubre.
El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica, que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de la salud de la población.
Impulsar acciones como el simple lavado de manos dentro del ámbito familiar, escolar, y en los distintos ámbitos relacionados con la prestación de los servicios de salud, es muy importante dado el evidente potencial de los padres, docentes y profesionales como agentes de cambio de conducta en el lavado de manos, tanto para los niños como para la comunidad en general.
En su tarea habitual y cotidiana las personas son un vehículo en sus manos de microorganismos y  substancias responsables de diferentes enfermedades infectocontagiosas y deprimentes de la salud local o general, que pueden comprometer a las personas de todos los grupos etários de acuerdo a su diversa susceptibilidad,
Todos aquellos tratamientos sintomáticos, causales y aún los preventivos que permiten desarrollar las defensas son sin duda efectivos, más, de los aportes que ellos han determinado para el logro de una mejor salud, ninguno de ellos es tan sencillo ni actúa tan tempranamente en la pevención como el lavado de manos.
La ausencia de un adecuado lavado de manos ayuda a diseminar gérmenes y transmitirlos a otras personas, o tambien provocar el autocontagio al tocarse los ojos, la boca, la nariz o una simple escoriación de la piel, de la misma manera que muchos brotes de enfermedades transmisibles por los alimentos, se originan por no lavarse las manos o no hacerlo bien.
El lavado de manos debe ser llevado a cabo en las siguientes ocasiones :
                     * Antes, durante y después de preparar alimentos.
                     * Antes de comer y beber.
                     * Antes y después de atender a los enfermos.
                     * Antes y después de curar heridas o tratar focos
                        infecciosos.
                     * Después de ir al baño.
                     * Después de cambiar pañales o limpiar a los niños.
                     * Después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
                     * Después de tocar animales, sus alimentos o
                        excrementos.
                     * Después de tocar basura.
Al mismo tiempo no debemos olvidar lavarnos las manos luego de tocar las teclas de luz, picaportes, tubo del teléfono, control remoto, botón del ascensor, sostenes de los transportes públicos o después de dar la mano.
Cada año mueren en el mundo alrededor de 3.5 millones de niños a causa de enfermedades fácilmente prevenibles con el empleo de simples medidas de higiene.
La forma correcta de lavarse las manos es la siguiente :
            * Mojarse las manos con agua corriente.
            * Enjabonarlas.
            * Frotarlas hasta generar espuma tanto en la palma,
               el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, usando
               de preferencia un cepillo de manos.
            * El frotado debe durar como mínimo 20 segundos.
            * Enjuagar bien las manos bajo agua corriente.
            * Secar con una toalla de papel o un secador de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario