En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 26 de abril de 2014
EL ODONTOLOGO EN EL " DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "
El lema que la OIT ha elegido para la celebración del " Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo " en el presente año 2014, es
" La Seguridad y la Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo ".
La profesión odontológica, entre sus múltiples funciones, requiere para la concreción de algunas de ellas, de la utilización de productos y sustanciaas químicas cuyo impacto sobre la salud de quien las realiza , y sobre el medio ambiente, están reconocidos como nocivos e insalubles, y se requiere como medida precautoria garantizar la gestión racional de dichos productos.
La Asamblea General de la ONU proclamó el 28 de Abril como "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ", apuntando a una promoción del trabajo seguro, saludable y decente.
Desde el año 2003, la OIT observa dicho día mundial haciendo incapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales según las conclusiones de la " Conferencia Internacional del Trabajo " llevada a cabo en dicho año, entre las que se destacan la de sensibilizar a la población sobre la aplicación de medidas para que el trabajo sea seguro y saludable a los efectos de evitar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, definiendo los peligros que acarrea el uso de ciertos compuestos químicos en distintos ambientes de trabajo, como el consultorio dental.
Más de 5500 muertos diarios se producen en el mundo por accidentes o enfermedades originadas en el uso de productos nocivos, calculándose en 160 millones las personas que sufren de enfermedades profesionales cada año por la misma razón.
Ya hemos dicho en alguna de nuestras publicaciones, que el consultorio dental se considera " área crítica " y su trabajo profesional puede catalogarse como de " alto riesgo ".
El riesgo social que acecha al odontólogo por el solo hecho de desarrollar su trabajo profesional, por tanto, debe constituirse en un llamado de atención sobre los profesionales y sus instituciones, a los efectos de promover el conocimiento entre pares, y generar las medidas que permitan prevenir el accidente y la enfermedad profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario