En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
lunes, 27 de enero de 2014
DIA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
En el seno de la Asamblea de la ONU llevada a cabo en 1993, se estableció el día 30 de Enero de cada año, para la celebración del
" Día Mundial de la Paz y la no Violencia ", que ya se venía celebrando desde 1964 promovido por el poeta y educador Mallorquin LLorenc Vidal.
El día 30 de Enero también se conmemora la fecha en que fuera asesinado el Mahatma Gandhi, uno de los pacifistas mas reconocidos de nuestro tiempo.
En éste día debe priorizarse al ser humano como valor central de la sociedad, asegurando la igualdad, equidad y el reconocimiento de la diversidad entre la gente y los pueblos.
domingo, 26 de enero de 2014
EL VALOR DE UNA BELLA SONRISA
Una sonrisa amplia, saludable y atractiva, es una de las máximas aspiraciones de cualquier ser humano con independencia del sexo, la edad o su condición social, a sabiendas que posee una milagrosa incidencia no solo sobre su autoestima, sino, y fundamentalmente, sobre la interacción con otras personas y sobre el éxito en situaciones que nos vinculan con desconocidos, amigos, familiares, colegas y clientes.
Sin embargo, no siempre la sonrisa fué ensalzada de ésta manera.
Mostrar los dientes no se consideraba decoroso hasta el siglo XVI.
Una muestra más que evidente es la escasa aparición de la sonrisa en los antiguos frisos y esculturas. Las personas que sonreian eran ubicadas en un listado que inculuía a los plebeyos, locos, niños, mujeres fáciles y actores en una representación.
Bastó que una importante pintora del siglo XVIII, Louise Elisabeth Vigée Le Brun pintara a su amiga Maria Antonieta con una sonrisa, y a sí misma en un autoretrato con su hija, para que la sonrisa ya no fuera considerada un signo decadente. La propia reina Victoria en 1843, fué pintada por Winterhalter con una sonrisa, aunque con la salvedad que no fuera exhibida públicamente.
Cuando se consideró que mostrar la sonrisa era un hecho agradable, se dieron en aparecer los primeros indicios de la profesión odontologica a partir de 1720, a los efectos de dar solución a los problemas que planteaban los dientes oscuros o enfermos (dentistería). También se mejoró la estética de los dientes artificiales con la introducción en 1789, de la porcelana Sévres.
En los EE.UU de NA, a partir de 1830, con la aparición de las escuelas de odontología, la sonrisa ya es considerada una expresión de belleza, que se expresa en la publicidad y el arte cinematográfico a través de Hollywood a principios del siglo XX.
No obstante, no en todas las regiones del mundo la sonrisa se aprecia en toda su magnitud. Es conocida la reticencia a sonreir de algunos pueblos del Asia, y la cobertura del rostro por parte de las mujeres musulmanas, en las que la sonrisa no juega ningún papel en su cultura.
Douchenne de Boulogne, en 1862, famoso neurólogo francés, dijo que "una sonrisa falsa, incinsera o social, solo involucra a los músculos de los labios y boca (cigomático, orbicular de los labios, elevador del labio superior), mientras que una sonrisa sincera, activa también los músculos que rodean los ojos,(orbicular de los párpados).
En 1872, Darwin publicó " La expresión de las emociones en el hombre y los animales ", en la que describía como los seres humanos y los animales podían expresar sus sentimientos y emociones, dejando casi como exclusividad para los primeros la sonrisa, a la que asociaba con la alegría, el optimismo, confianza, simpatía y sinceridad, no descartando sin embargo, que algunos homínidos como los primates, podían llegar a desarrollar algún tipo de expresión facial que denotara confianza, alegría y hasta amor. Sin embargo, la expresión de sonrisa forzada de muchos animales, es también una muestra de agresividad o por lo menos de rechazo.
La clasificación de Douchenne, solo señalaba dos tipos básicos de sonrisa : la "genuina" y la "social", y lo aseguraba en base a sus investigaciones que publicara en su obra " Mecanismo de la fisonomía humana " como resultado de sus ensayos electricofisiológicos de la expresión de las pasiones y emociones.
Douchenne fue también uno de los primeros introductores de la fotografía con fines médicos, y a través de descargas eléctricas que aplicaba en seres humanos que aceptaban participar de sus experimentos, logró generar reacciones en los grupos musculares, que documentaba gráficamente, y cuya contracción daba origen a la sonrisa en los dos tipos ya mencionados, la "genuina" y la "fingida" o "social" .
Cabe consignar que Douchenne, ya había manifestado que la sonrisa genuina incluía los músculos peribucales y también los periorbitarios, mientras que la sonrisa fingida o social, solo era producida por los peribucales sin ningún cambio en los tejidos que rodean a los ojos según puede apreciarse en la foto adjunta de una misma persona ( Julia Roberts ) fotografiada en dos oportunidades pero expresando los dos tipos de sonrisa.
En el siglo XX, el psicólogo Paul Ekman señala el origen de la sonrisa "genuina" de Douchenne, como una activación de la corteza prefrontal izquierda, en la que residen los centros de las emociones positivas.
Jody Shields, en 1991 expresó que "las personas pueden crear un ambiente alegre y lleno de felicidad con el simple acto de sonreir, con lo que no solo describía a la sonrisa como un confortante individual para quien la expresa, sino que también marcaba un efecto impactante sobre otras personas en forma individual o colectiva, hecho éste último que es utilizado en las estrategias de masas por políticos y funcionarios tratando de influir positivamente sobre las multitudes. Al respecto del efecto de la sonrisa sobre los interlocutores, Eletta Robles escribió que "la sonrisa es un rayo de sol directo al alma".
La sonrisa se ha convertido en una verdadera obsesión, y se la suele reconocer como un signo de rejuvenecimiento y hasta de atractivo sexual. Al mismo tiempo, se la caracteriza como palanca para afrontar de manera positiva los problemas de la vida.
Howard Gardner llega a afirmar que es un ejercicio intelectual que pone de manifiesto el desarrollo pleno de las facultades humanas.
Por todo ello, resulta contradictorio observar a muchas mujeres y hombres, preocupados por el envejecimiento de sus facciones, recurrir a la cirugía cosmética de estiramiento de sus tejidos faciales, que incide fundamentalmente en la estructura muscular, y en muchas oportunidades, el efecto deseado no se obtiene, y lo que se logra es una máscara rígida en la que la tersura de los tegumentos, suplanta la posibilidad de expresión de una sonrisa genuina.
Existen sin embargo, sonrisas que no responden taxativamente a la clasificación de Douchenne. La sonrisa genuina, puede transformarse en risa sonora, en la que la clásica descripción muscular se asocia con movimientos expresivos de otras partes del cuerpo (cuello, miembros ) con el acompañamiento de fonemas que fueran bien esquematizados gráficamente en los comics ( ja,ja,ja ), y hasta con llanto, debido sin duda a la compresión muscular de las glándulas lagrimales y una apertura exagerada de la boca. También es clásica la sonrisa del miedo (ver dibujo), y algún tipo de sonrisa o expresión similar de origen patológico como la "sonrisa sardónica" asociada a un espasmo muscular facial acompañado
de rigidez en el cuello y otras dificultades como
imposibilidad de tragar, todas acciones que se dan
en el tétanos y algunas enfermedades ligadas a
defectos hormonales como la tetania paratiropriva.
Lo mismo sucede con la llamada sonrisa falsa, de
ocasión o fingida que no responde a los cambios
musculares que describe Douchenne, que se
observa en niños y en adultos en ocasiones de seducción o enamoramiento.
La llamada sonrisa social ( no genuina ), responde a situaciones de interés como la del vendedor que intenta congraciarse y cautivar al probable cliente o la de la azafata que trata de lograr empatía con el viajero.
Esta última situación, ha determinado su calificación como "sonrisa Pan Am"
en alusión a una directiva emanada de
sus autoridades a sus empleados, en especial al personal de cabina de sus aviones, en la antigua aerolínea Pan
American de los EE.UU.
También son dignas de mención la
"sonrisa frustrada" que se lleva a cabo con los labios apretados, y la sonrisa "reprimida", con la que ingresó a la historia del arte la pintura de la Gioconda.
En realidad se admite que la sonrisa sin embargo, en sus distintas formas y denominaciones es un gesto innato, no aprendido, que se produce en forma casi natural en las distintas situaciones que enfrenta el ser humano ante la vida y la sociedad. Esto se comprueba con las personas nacidas ciegas, que la experimentan en las diversas ocasiones tanto en la forma genuina como en la fingida.
Todos los estudios y relatos llevados a cabo, ponen de manifiesto distintos efectos que la sonrisa o la risa franca producen tanto en quien la experimenta, como en quienes se enfrentan a ella.
Se ha llegado a describir científicamente, como la sonrisa puede mejorar a corto y largo plazo la salud personal en casos como el estrés, aplacando las emociones negativas por el descenso de los niveles del cortisol, adrenalina y dopamina, y al mismo tiempo elevando los de las endorfinas.
Una reducción de los problemas cardiovasculares también es señalada a través de la estimulación que ejerce sobre los sentimientos positivos, y no faltan aquellos que sugieren una íntima relación entre la intensidad de la sonrisa con la longevidad. En una investigación que analizó a un grupo de sujetos, se identificó que aquellos individuos que no sonreían, gozaban de una esperanza de vida de 72.9 años; los que sonreían parcialmente 75 años y los de sonrisa tipo Douchenne, 79.9 años.
Una mayor tolerancia al dolor también es asociada a la sonrisa, así como un mejor manejo de las adversidades, un comportamiento optimista ante el trabajo y el esfuerzo, y fundamentalmente una aportación al optimismo, confianza, alegría, simpatía y sinceridad.
La atracción, honestidad, coquetería y autenticidad, llevan a las personas que habitualmente sonríen a ser calificadas más positivamente, y a ser percibidas como más atractivas, confiables, amables, felices, ambiciosas e inteligentes. Dichas calificaciones sin duda las favorecen en sus actividades y en los procesos de selección para conseguir empleos o para su recategorización.
Ya nadie puede negar el poder de la sonrisa, sin embargo hay un detalle que tanto Douchenne como otros investigadores dejaron de lado, y es el efecto que acompaña y aporta a la sonrisa muscular, algo que ya se ha impuesto como sinónimo de sonrisa, y es una dentadura sana, completa y reluciente.
Como puede observarse en las fotos adjuntas, una sonrisa con dentadura enferma o incom pleta deja de ser atractiva, aún en situaciones en que los músculos responden a las características clásicas de la sonrisa sincera o genuina.
Tan solo las enfermedades bucodentales más comunes como la caries dental o la enfermedad de las encías
( enfermedad periodontal ) no hacen más que oscurecer la posibilidad de mostrar una sonrisa positiva.
En general, dichas afecciones se acompañan de otros efectos claramente percibibles como el sangrado y el mal aliento, y en general el individuo trata de regular su sonrisa tratando de evitar que su interlocutor pueda descubrir el deplorable estado de su dentadura, sin dejar de mencionar que quien padece dichas enfermedades, generálmente sufre de molestias y dolores que le impiden mostrar una sonrisa sincera inmersa en un ánimo depresivo y sufriente.
También el sujeto desdentado reprime su sonrisa, y aunque él mismo no le preste atención a dicha condición, y exprese una sonrisa espontánea y genuina, no puede competir socialmente ni siquiera con una sonrisa fingida pero con dientes sanos.
Es por ello, que la odontología ofrece una serie de soluciones para el mejoramiento de la sonrisa, y para permitir que la acción muscular sea complementada con una dentadura sana y reluciente.
El tratamiento protético ofrece un amplio abanico de prestaciones para rehabilitar las bocas desdentadas parcial o totalmente. El cambio que experimenta una persona al sustituir sus dientes perdidos, va más allá de poder mostrar una sonrisa feliz. El cambio emocional que conlleva dicho tratamiento, se manifiesta en la vida de relación y aumenta la autoestima que realimenta la posibilidad de sonreir sin temores.
La ortodoncia, corrigiendo malposiciones simples o malformaciones complejas, a veces con el auxilio de la cirugía bucomáxilofacial, como la restauración de las piezas denta
rias cariadas o deterioradas por traumatismos, ofrece la posibilidad de mostrar una dentadura sana, alineada, confortable y reluciente que sella el contrato entre una acción muscular precisa, y una dentadura que permite obtener una sonrisa como expresión de dicha y goce de la vida.
CON SU BOCA SANA, NO TEMA SONREIR O REIR CON
TRANQUILIDAD
miércoles, 15 de enero de 2014
UNA PREOCUPACION PARA ODONTOLOGOS Y PACIENTES
El contacto directo del paciente odontológico con sangre, fluidos orales, instrumental y superficies contaminadas de los equipos dentales, puede desencadenar la transmisión de una amplia variedad de microorganismos con capacidad séptica.
La hepatitis B y C, representan dos enfermedades cuya transmisión en el consultorio dental resulta estadísticamente comprobable.
La cadena de infección en éstos casos se construye desde la susceptibilidad del huésped, la presencia del patógeno con volumen del inóculo apropiado y la puerta de entrada.
El paciente no vacunado ( en el caso de la B ), o aquel que presenta condiciones favorables como las defensas bajas, resulta una condición básica para la adquisición de la enfermedad. Pero también se requiere de la presencia de microorganismos y su introducción en el torrente circulatorio del receptor.
La primera situación es imputable al paciente, pero las otras dos se apoyan en las condiciones de higiene y en la prolijidad de los procedimientos de trabajo, en las condiciones de higiene laboral y del cuidado especial de aquellos instrumentos como jeringas, bisturíes etc., que vulneran los tejidos y abren vías de ingreso hacia el interior del organismo.
Así como los propios odontólogos tienen entre 3 y 5 veces más probabilidades de infectarse de sus pacientes, éstos pueden también resultar presas fáciles de la infección si el proceder del profesional no se ajusta a las medidas impuestas por la ciencia y la buena praxis.
En una reciente publicación hemos encontrado una seria referencia al tema de la transmisión de la hepatitis, y nos permitimos reproducirla por su relevancia.
miércoles, 8 de enero de 2014
¿ QUE TIENE USTED DELANTE DEL OIDO ?
¿ Cuando Ud. bosteza, come o simplemente habla, percibe ruidos en la articulación de la mandíbula a la altura del oído ?
¿ Cuando abre la boca, se percata de algún desplazamiento lateral de su mandíbula y de que aparenta tropezar con un escalón ?
¿ Manifiesta Ud. algún tipo de dolor espontáneo en la zona del oído o cuando mueve o desplaza la mandíbula ?
Si le ocurren alguno de los tres signos y síntomas en forma aislada o simultánea, puede Ud. estar padeciendo algún trastorno en la articulación témporomandibular ( ATM ), estructura anatómica que conecta los cóndilos de la mandíbula a la base ósea del cráneo.
QUE ES LA ATM ?
La articulación témporomaxilar es una estructura doble, simétrica y de acción conjunta que liga la mandíbula al hueso temporal.
La mandíbula o maxilar inferior, es un hueso movible, que articulado a derecha e izquierda, nos permite comer, hablar y tragar. Los cóndilos mandibulares, que son los extremos que se articulan con el cráneo, y que normalmente se ubican en la cavidad glenóidea del temporal, pero que al abrir la boca se desplazan poniéndose en contacto con los cóndilos del temporal, ( por ello se llama articulación bicondílea ), son los centros que en la etapa intrauterina y luego hasta el desarrollo total, rigen el crecimiento mandibular, y cualquier alteración que los involucre en dichas etapas, ya sea genética, infecciosa o traumática, puede alterar dicho desarrollo y provocar alteraciones estéticas en la cara, ya que la totalidad de la mandíbula representa el tercio inferior de la misma.
Entre un 20 % y un 50 % de la población ( según las estadísticas de diferentes países ), está afectada por los trastornos de la ATM, aunque tomándola a tiempo y con una adecuada prevención, solo un 5 % llega a desarrollar síntomas agudos.
Como toda articulación, pero la ATM en particular, está compuesta por elementos óseos ( cóndilo mandibular, cavidad glenóidea y cóndilo del temporal ; llamada bicondílea por dicha razón ), un disco fibro cartilaginoso ( menisco ), que se interpone entre las superficies duras, un conjunto de músculos que la accionan, ligamentos, vasos sanguíneos, nervios y un elemento común que interactúa con ambas articulaciones que son las piezas dentarias, tanto las inferiores como las superiores.
ESTUDIO CLINICO :
Según algunos datos estadísticos, el chasquido o también llamado "click" mandibular, es un ruido que solo es percibido por el portador de la afección, aunque puede ser escuchado por el profesional con el empleo de un estetoscopio.
Este ruido aparece en forma prematura en el 95 % de los casos, y puede afirmarse que en ésta instancia la enfermedad se encuentra en su etapa inicial.
En el 75 % de los casos el click se manifiesta en una sola articulación, pudiendo luego sumarse en la contralateral. Dicho ruido, obedece a una asincronía meniscal durante el traslado del cóndilo mandibular desde la cavidad glenóidea hasta contactar con el cóndilo temporal durante la apertura de la boca. En el 50 % de los casos de click los enfermos también presentan dolor articular, y en éste caso ya se puede individualizar un verdadero complejo sintomático al que se ha dado en llamar
" Sindrome de disfunción y dolor ", pues hay una molestia al morder o masticar que dificulta la función.
El dolor de cabeza aparece en casi el 30 % de los casos, y el dolor de oído o zumbido (tinitus) en el 12 % de los pacientes.
La cefalea, el dolor facial, la dificultad para abrir y cerrar la boca y en oportunidades un verdadero bloqueo mandibular, son síntomas que se agregan al síndrome. Cuando se deja avanzar a fases terminales, el click es reemplazado por otro ruido denominado
" crack " mandibular, audible no solo por el portador, sino por quienes lo rodean, y que ya pone de manifiesto un adelgazamiento o perforación del menisco, y que obedece a un contacto directo entre las superficies óseas del cóndilo mandibular y el cóndilo temporal.
EXAMEN DIAGNOSTICO :
El examen para arribar a un diagnóstico certero, requiere de un estudio radiográfico y de resonancia magnética de la articulación en reposo y en función, y además descartar por parte de un estudio otorrinilaringológico otras afecciones como infecciones de vecindad, alteraciones nerviosas y otros dolores craniofaciales no relacionados a la articulación.
La palpación de cada articulación al unísono, tanto en apertura como en cierre de la boca, suele brindar información tanto por el movimiento articular como por el dolor al comprimir la zona.
En muchos casos también están comprometidos los músculos masticadores que duelen al ser palpados, y un elemento esencial que puede observarse en casi el 80 % de los enfermos es el dolor a la palpación de la apófisis coronoides por dentro de la cavidad bucal, lugar de inserción del músculo pterigoideo externo.
En ciertos casos, se producen dolores en una o varias piezas dentarias, contracturas musculares, vértigo, mareos y puede confundirse con el síndrome de Costen, que antiguamente englobaba una variedad de síntomas similares a los que caracterizan al SDD, pero no tomaba en cuenta la participación fundamental de la ATM en la conformación de la enfermedad.
Resulta importante una observación de frente al paciente cuando abre la boca para detectar desviaciones de la mandíbula, signo característico de la discrepancia entre la función de cada una de las articulaciones.
La presencia de algún contacto prematuro entre dos o más dientes de ambos maxilares, es una observación que debe llamar nuestra atención, ya que obliga al enfermo a esquivarlo para poder lograr una oclusión razonable que le permita una masticación correcta.
El contacto prematuro puede darse en maxilares totalmente dentados por alguna maloclusión simple, o por migraciones, inclinación o extrusión de algún diente provocada por extracciones dentarias o por algún traumatismo.
Los hábitos parafuncionales como el bruxismo, al que ya nos hemos referido en una publicación anterior, consiste en un apretamiento y rechinamiento entre dientes de ambas arcadas dentarias, tanto diurno como nocturno, cuya consecuencia directa, que lleva al desgaste de las superficies triturantes o cortantes de los dientes, provoca una disminución de la dimensión vertical que ocasiona un esfuerzo adicional a la ATM.
Las interferencias oclusales se presentan en casi el 85 % de los casos de SDD, y el desgaste oclusal en casi el 75 %.
El estrés, que se menciona y por cierto que ha sido comprobado en investigaciones rigurosas, aparece asociado a los desórdenes de la ATM en un gran porcentaje de casos, y la interconsulta con el psicoterapeuta resulta imprescindible.
El estudio debe concluir con el descarte de fracturas condilares, dislocaciones, subluxación recidivante y problemas estructurales genéticos o degenerativos.
Es importante éste descarte, puesto que el tratamiento a aplicar varía fundamentalmente con respecto al que debe instituirse para el SDD. En ciertos enfermos, el síndrome puede agravarse con una postura inadecuada de la cabeza como en los casos del trabajo en posición de sentado, tal como los adictos a la computadora, influyendo también la dieta insuficiente y la falta de sueño.
El Prof. Juan José Carraro, en su servicio del Hospital Base Pedro Fiorito de Avellaneda y la Cátedra de Periodoncia de la U.B.A, generó una casuística de más de 1.000 enfermos, los que fueron estudiados en profundidad, y a quienes tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él en el hospital, nos dejó tres enseñanzas que pueden sintetizarse de sus innumerables publicaciones :
1.- Comprensión de la naturaleza psicógena del Sindrome de Disfunción y Dolor ( SDD ), otorgándole a la psicoterapia un lugar preponderante en su terapéutica, a la par del tratamiento puramente odontológico.
2.- Unificación de los síntomas y signos que hasta el momento se analizaban separadamente, tales como el dolor y la disfunción, lo que determinó que el síndrome que se conocía como de Costen, y no le otorgaba valor a los trastornos de la ATM, fuera sustituido por el nombre de Disfunción y Dolor, dando preeminencia a la sintomatología de la ATM.
3.- Fundó una verdadera escuela que priorizaba la terapia no agresiva y no invasiva por sobre la cirugía y los costosos procedimientos de rehabilitación protética, con el complemento de la psicoterapia en gran número de casos.
TRATAMIENTO :
La fisioterapia, acompañada con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares se indican como medidas de primera elección. Se los suele complementar con la aplicación de compresas húmedas o secas calientes sobre la articulación.
Los ejercicios de contrapresión sobre la mandíbula deben ser indicados cuando el síndrome está en sus comienzos ( click ), y consisten en abrir y cerrar la boca 10 veces seguidas 3veces al día, oponiendo la propia mano del enfermo a dichos movimientos.
Este cortejo de posibilidades, debe contemplar casi siempre la consulta al psicoterapeuta y el tratamiento cuando corresponda.
En cuanto al bruxismo, el uso de placas o férulas miorelajantes de interposición resulta conveniente para interferir el hábito.
Los contactos prematuros deben regularizarse, y cuando resulta viable y está indicado, debe recurrirse al levantamiento de la dimensión vertical con aparatología protética fija o removible.
Los resultados de la artroplastia ( cirugía intraarticular ) no han demostrado ser efectivos en la mayor parte de los casos, pudiendo dejar secuelas irreversibles.
La prevención pasa fundamentalmente por :
* Concurrir periódicamente al odontólogo.
* Evitar los alimentos muy duros y las gomas de
mascar como hábito.
* Aprender técnicas de relajación.
* Mantener posturas adecuadas de la cabeza en el
trabajo.
* No utilizar los dientes para cortar hilos o realizar
esfuerzos de tracción o prensión.
* Recurrir al profesional cuando se reciba algún
traumatismo sobre el mentón o las ramas laterales
de la mandíbula.
La desaparición completa de los síntomas del Sindrome de Disfunción y Dolor de la ATM, puede requerir cierto tiempo, y en algunas oportunidades, superado el mismo, puede recidivar periódicamente si no se atienden las recomendaciones, y aún así pueden quedar resabios como el dolor facial o la cefalea crónica.
miércoles, 1 de enero de 2014
RENDIMIENTO ESCOLAR Y SALUD BUCAL
Estudios recientes llevados a cabo en la Escuela de Odontología de Ostrow, Polonia, han llegado a la conclusión de que una deficiente salud bucodental puede alterar el rendimiento escolar de los niños. En forma casi paralela, la Universidad de Southern California llega a las mismas conclusiones.
Tanto los registros de asistencia, como los logros académicos, resultaron negativamente impactados en aquellos casos en que los alumnos de primaria y secundaria presentaban enfermedades dentales. Los niños que reportaban dolores dentales originados en caries presentaban un promedio cuatro veces más bajo en calificaciones que aquellos con bocas sanas. Esta situación provocaba al mismo tiempo un incremento en las ausencias a clase, y también de sus progenitores al trabajo. Seis días de ausencia por año para los primarios y 2,6 para los secundarios fue el promedio que ocasionó la deficiente salud oral.
La pérdida prematura de los dientes originada en el deterioro dental puede afectar el desarrollo, dificultar el habla, limitar la concentración en el trabajo escolar, alterar la masticación y desarrollar una baja autoestima que dificulte la sociabilidad del niño hasta comprometer su éxito futuro.
Los niños no siempre son capaces de verbalizar su dolor o molestia dental, pero manifiestan alteraciones perceptibles como ansiedad, fatiga, irritabilidad, depresión o falta de participación en las actividades escolares.
No caben dudas que los padres en general están atentos a la formación de sus hijos, y se preocupan por el tipo de colegio al que concurren, por el medio de transporte, y por sus actividades extracurriculares, tanto deportivas, artísticas como todas aquellas que ayuden a un desarrollo correcto del niño. Pero, ¿ se preocupan también por sus visitas al odontólogo ?, o solo lo hacen cuando padecen algún dolor, se les hincha la cara o no pueden comer correctamente ?.
La lógica indica que la preocupación por la salud dental de los niños y adolescentes no debe obedecer a tan solo cuando aparecen las manifestaciones de la patología, sino que la vigilancia debe precederlas a través de consultas al odontólogo y como consecuencia de ello, a abordar las medidas preventivas que le indique el profesional o a encarar los tratamientos restaurativos y rehabilitadores que correspondan.
El rendimiento escolar de nuestros hijos, no siempre depende exclusivamente de sus capacidades intelectuales. El cuidado de su salud general y bucal, una alimentación sana y el empleo de medidas de higiene como el cepillado dental y otras prestaciones preventivas como las topicaciones de flúor, también ayudan al desarrollo de su mente tan solo por evitar la progresión de enfermedades y lesiones que influyen en forma indirecta sobre su rendimiento.