miércoles, 18 de diciembre de 2013

ALREDEDOR DEL CONGRESO DENTAL ANUAL 2013

Como programa preparativo al Congreso Mundial desarrollado en Estambul entre los días 11 al 14 de Septiembre de 2013, en dicha ciudad se llevaron a cabo una serie de reuniones a fines de Agosto, presididas por el presidente saliente Dr. Orlando Monteiro da Silva de Portugal, en las que participaron destacados especialistas y dirigentes institucionales de diversos países, entre los que se encontraba la futura presidente Dra. Estaño Chung Wong.
En dichas reuniones se anunciaron la segunda fase de la iniciativa Visión 2020 de la FDI, y una guía para la mejora de la salud oral en el mundo, a la que se adjudicó la categoría de derecho en los documentos liminares de la OMS.
El presidente de la FDI, manifestó que ambas iniciativas abogan por la inclusión de la salud bucodental en todas las políticas generales de salud, tal como lo sugiriera la OMS en 2010, lo que instaba a incluir las enfermedades bucales en el campo de las
"enfermedades crónicas no transmisibles" dada su similitud en cuanto a los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias.
También se decidió que en el desarrollo del congreso de Estambul, sea lanzada la campaña por el " Día Mundial de la Salud Oral 2014", con imágenes y mensajes destinados a promover dicho evento que tendrá lugar el 20 de Marzo de 2014 en todo el mundo.
El día 30 de Agosto, y ya con la presencia de la nueva presidente, se discutió sobre el convenio de Minamata a firmarse en Japón en Octubre, y sobre la participación en la eliminación gradual de la amalgama y en la armadura del plan Visión 2020, por parte de la inversión extranjera directa ( IED ), que ya participara a nivel de la ONU en el Foro Mundial de la Salud Oral en el contexto de las enfermedades no transmisibles.
Una profusa serie de informes y conferencias sobre salud oral, dio margen al desarrollo del Congreso de Estambul entre el 11 y 14 de Septiembre, expuestos por más de 160 expertos de todo el mundo.
La Asociación Turca de Odontología, con cerca de 22.000 asociados, se incorporó a la FDI en 1989, y es la primera vez que organiza un evento de ésta naturaleza, con una buena repercusión tanto en la concurrencia de profesionales como en la participación de más de 250 empresas de tecnología dental y farmacéutica.
Como consecuencia de haber constituido una fuerte preocupación del congreso el control de la caries a lo largo de la vida en el continente asiático, entre el 20 y 22 de Noviembre se llevó a cabo una conferencia en Krabi, Tailandia, en la que se compartieron e intercambiaron experiencias relacionadas con la prevención de la caries por parte de casi 140 participantes.
La temática abarcó la incidencia de caries en distintas poblaciones y grupos humanos, aconsejando echar mano a todos los medios tendientes a eliminar las desigualdades ,y recomendar a los poderes públicos a tomar medidas como el lanzamiento de campañas de promoción y protección de la salud dental que abarquen también un estímulo al abandono del excesivo consumo de azúcares y el empleo de flúor en sus distintas aplicaciones.
Se abordó también la inclusión amplia de la cariología en los planes de estudio de las universidades asiáticas. Las intervenciones correspondieron a representantes gubernamentales de Bhután, Brunei, Camboya, República Popular China, China Kong, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.


EL PLAN " VISION 2020 " DE LA FDI

El plan Visión 2020 es el comienzo de un proceso continuo destinado a generar un debate en el seno de todas las instituciones y socios integrantes de la FDI, referido a los planes de salud dental en los organismos públicos y privados con la participación de la IED.
La FDI representa a más de un millón de dentistas en todo el mundo, y ofrece las posibilidades de estudiar y discutir las estrategias, enfoques tácticos, herramientas y políticas, de acuerdo a las circunstancias y necesidades locales, y a través del plan Visión 2020, ofrece un camino para encarar los desafíos y las oportunidades que deberá asumir la profesión odontológica para contribuir a la mejora de la salud bucodental hacia el año 2020.
El plan VISION 2020, comprende cinco elementos principales a dicho efecto que ayudarán al desempeño de los odontólogos para :

*  Satisfacer la creciente necesidad y demanda de salud bucal.
*  Ampliar el papel de los profesionales de la salud.
*  Dar forma a un modelo educativo que responda a dichos
    principios.
*  Mitigar los impactos de los procesos socioeconómicos sobre
    la salud bucodental.
*  Fomentar la investigación y el avance tecnológico para el logro
    de los objetivos a nivel local e internacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario