sábado, 1 de junio de 2013

¿ QUIEN DEBE EJERCER LA ODONTOLOGIA ?


El título de ésta entrada, no es un juego de palabras ni lleva la intención de una broma pesada, sino poner los puntos sobre un tema que en otros tiempos rondaba la mente de algunos programadores de la salud. La propia OMS en muchas oportunidades, propuso para los países que no disponían de suficientes recursos humanos para el sector, alentar la formación de un personal auxiliar con delegación de funciones clínicas en forma más rápida y económica que el profesional odontólogo. La higienista dental, la enfermera dental y algún otro tipo de recurso que podría actuar en ciertas prácticas preventivas, fue aceptado en países en desarrollo y aún en países desarrollados, pero siempre como auxiliares del odontólogo y bajo su dependencia.
En otros países llegó a autorizarse a los técnicos dentales a desarrollar tareas clínicas en forma independiente.  Sin embargo, ésta situación no se extendió en el mundo, y la creación de escuelas y facultades de odontología,  permitió la obtención de una relación odontólogo/habitantes aceptable en la mayor cantidad de países, con excepciones de algunos pueblos africanos, asiáticos y aún en américa, como Haití.
Pero lo que llama poderosamente la atención, es una reciente publicación ( Health Day News ) en la que se volcaron algunas expresiones que vertieron funcionarios de la administración pública de salud de U.S.A pertenecientes al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. instando al gobierno al empleo de los médicos de atención primaria  a " que intervengan en la prevención de la caries en los jóvenes ", ya que según ellos, " los dentistas no son los únicos expertos que pueden ayudar ".
El comité, haciéndose eco de informes epidemiológicos y de la escasa concurrencia de los niños al consultorio dental, hizo saber a los poderes públicos a través de la presidenta del grupo de trabajo, que " por suerte, la evidencia muestra que los médicos de atención primaria pueden jugar un papel importante a fin de reducir la caries y mejorar sustancialmente la salud de los niños ". Entre las prácticas que podrían realizar se mencionan " el empleo del flúor en sus distintas formas y la aplicación de barnices ".
No se ha expedido hasta el momento la American Dental Association, pero es de esperar que lo haga a la brevedad a los efectos de evitar se consoliden decisiones que violen expresamente las incumbencias y que desconozcan la necesaria participación del odontólogo en los equipos de atención primaria de la salud.
Esta propuesta, es solo un informe que recomienda consultar al público sobre su pertinencia, aclarando como colofón que " el Comité todavía no contaba con la suficiente evidencia como para determinar si un examen regular de las caries realizado por lo médicos de atención primaria mejoraría los resultados en los niños". 
La importancia de tomar en serio ésta recomendación, proviene de  la envergadura del organismo que la cita : U.S Preventive Services Task Force, news reléase, Mayo 20 de 2013.
No es la primera, ni será la última vez que debamos alertar sobre decisiones inconsultas, que patrocinan el ejercicio ilegal de la odontología, y que fundándose en falsos criterios de economicidad, ponen en boca de " planificadores " propuestas muy poco serias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario