En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
lunes, 7 de enero de 2013
LOS TURNOS PARA LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD
En forma totálmente casual, me encontré en la WEB con el cartel que se expone en la portada del epígrafe, y que me remitió a una rémora crónica de nuestro sistema de salud que nó por antígua deja de ser censurable. Su observación, me retrotrajo a mis viejos tiempos del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, cuyo servicio de odontología estaba bajo la jefatura de Juan José Carraro, y la sección de cirugía bucal la dirigía Carlos Fontán.
Llegaba a las 7.30 de la mañana y ya en la puerta del servicio, nos aguardaba una muchedumbre de pacientes que habían concurrido a horas muy tempranas, y a veces de zonas muy alejadas, para obtener un turno que le permitiera ingersar al cupo correspondiente al día para ser atendido, y dispuesto a perder a veces toda la mañana en la espera ( la mayor parte solicitaba una extracción dentaria ).
He observado que muchos hospitales, clínicas y sanatorios han implementado actuálmente los turnos telefónicos, ofreciendo un cupo diario de prestaciones, que en algunos casos, determina que muchos turnos se prolonguen al futuro por dias, semanas y hasta meses en algunas especialidades.
Los casos de emergencia ( dolor, infección etc. ) que requieren urgente resolución, a veces concurren a las guardias de los servicios con 4 o 5 horas de anticipación, provistos de una suficiente paciencia que en muchas oportunidades, hasta ser atendidos pierden su jornada de trabajo.
Esta experiencia que se daba y se dá en el sector público, se fué transfiriendo tambien a las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga, y en algunas de ellas, en las que la puerta de entrada al sistema lo constituye el médico de cabecera, en los casos no urgentes requieren de varios dias de espera, y luego la derivación puede extenderse a 30, 60 o 90 dias según la especialidad.
Este destrato al paciente, no se ha modificado induciendo a la adopción de medidas como la extensión de los horarios ( intentada en varias oportunudades con escaso éxito ). La Ciudad de Buenos Aires estableció un número telefónico ( 147 ) para algunas especialidades de un núcleo reducido de sus efectores, pero los turnos se conceden para 15 dias o más.
En la Provincia de Buenos Aires, algo más del 10 % de los reclamos ante la Defensoría del Pueblo en contra de Obras Sociales y Prepagas, se fundaron en demoras para la atención o para la autorización de prácticas y cobertura de medicamentos para tratamientos crónicos y costosos.
La Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación recibió en 2011 más de 7.000 reclamos.
Esta lentitud en la atención, en muchos casos no es más que una barrera que se opone al enfermo para desalentarlo y obligarle a buscar otras soluciones, generálmente obladas de su propio bolsillo, y ésta circunstancia hace que los perjudicados de siempre sean los más necesitados.
Los servicios públicos, se quejan que la demanda supera las posibilidades de atención, y las Obras Sociales y Prepagas, admiten la falta de recursos, aunque en algunas oportunidades hacen recaer las culpas en sus propios afiliados, a quienes acusan de sobreconsumo.
Existen varias vias para intentar dar solución al problema :
1.- Extensión de los horarios y descentralización de las redes de
atención primaria, con prestación de servicios básicos que
descompriman la demanda a los centros de referencia.
2.- Habilitar horarios no tradicionales como vespertinos o
nocturnos, lo que involucra incrementar las plantas del personal
asistencial y paramédico.
3.- Establecer sistemas telefónicos o de internet confiables para la
solicitud de los turnos, y penalizar a quienes luego no concurren
sin aviso, hecho que en algunos hospitales representa el 50 %
de los turnos reservados.
4.- Realizar experiencias de autoreferenciación de los pacientes,
con indicaciones precisas sobre los síntomas que puedan
orientarlos adecuádamente en la elección del nivel de atención
o de la especialidad buscada, utilizando los sistemas de
direccionamiento de personas para la optimización de los
tiempos de espera. Estos sistemas permiten el manejo de las
colas mixtas de citas previas y citas presenciales de llegada
aleatoria, adaptando las colas dinámicamente a la capacidad
de atención en cada situación y momento. Estos sistemas,
utilizan los servicios de cita previa ( por telefonía o internet ),
servicios de megafonía y cartelería digital adaptados a los
centros de salud. En algunas instituciones, éstos sistemas ya se
hallan en funcionamiento, aunque claro está, no solucionan por
sí solos los cuellos de
demanda.
Es preciso dar solución al problema de turnos dilatados y manejo de los sistemas de ingreso de los enfermos al sistema institucionalizado de salud. Sólo así, habrá de cumplirse con uno de los objetivos esenciales como lo es la calidad de la atención desde los primeros escalones de la planificación, y esa calidad arranca con el respeto al enfermo justo en el momento en que más necesita de la contención y comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario