sábado, 22 de diciembre de 2012

UNA NOTICIA INTERESANTE PARA LOS ABUELOS DE BUENOS AIRES

por los Estados, no solo en  Argentina, que así evitan hacerse cargo de éstos sectores prácticamente excluidos, pero también del resto de la sociedad ( incluso de las empresas ), que no han desarrollado servicios adecuados para éstas circunstancias tán comunes de la vida.  En éste esquema binario donde todo es blanco o negro, activo o pasivo, no parece haber lugar más que para esa suerte de reclusión domiciliaria o la internación geriátrica. Los hogares de dia públicos de la Ciudad de Buenos Aires, de los que actuálmente existen 23, son una altrnativa implementada recientemente para empezar a cubrir esos huecos desde el Estado, pero la demanda de la sociedad los torna insuficientes.
La visión negativa y negadora de la vejéz es otra de las razones principales por las que faltan, tánto a nivel público como privado, servicios adecuados para todas las edades de la vida, " incluso es muy difícil explicarle al público el concepto de lo que significa un centro de dia ".
LA PLASTICIDAD CEREBRAL: Por otra parte , la investigación médica de avanzada ha venido desmintiendo en los últimos años, la creencia de que todo ser humano viene al mundo con una capacidad cognitiva prefijada por una determinada cantidad de neuronas, y que a medida que pasan los años no le queda más que ir perdiendo células nerviosas, y por lo tanto, perdiendo capacidad cognitiva sin posibilidad de recuperarlas.  La llamada plasticidad neuronal, nos explica que ciertas actividades pueden ser estimuladas, y esa es la razón por la que ciertas actividades, brindan opciones para una rehabilitación cognitiva con autonomía suficiente para preservar una salud con calidad.                                                                                                           
 
Los equipos de trabajo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen como objetivo primordial la integración de las personas adultas mayores a éste mundo vertiginoso y tecnológicamente tán diferente al que alguna vez imaginaron.
Talleres varios, cine, teatro, biblioteca y salidas culturales y de recreación, en grupos coordinados por personal calificado, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en los mencionados hogares.
Artistas, talleristas y profesionales de las ramas de la salud, tratan de estimular todas las capacidades creativas y afectivas de éste grupo etáreo.
 
Se crean espacios divertidos, cálidos, serios y cuidados, donde sin abandonar las prácticas de brindar salud, sacan a los concurrentes del encierro, y a través de actividades artístico-terapéuticas, facilitan su recuperación, potencian su capacidad creativa y suman calidad a un tiempo ocioso para el disfrute en ésta etapa de sus vidas, manteniendo vínculos, creando otros y evitando el aislamiento social, haciendo desaparecer de sus vidas ese viejo y penoso estigma de ser una carga para su familia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario