jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CEPILLO DENTAL : " UN PEQUEÑO GIGANTE "

Desde la más remota antiguedad, el hombre ha inventado millones de máquinas, herramientas y utensillos que no eran otra cosa que una prolongación de sus propios miembros, aunque le fueron agregando características que los transformaban en su complejidad, y al mismo tiempo los hacían mas eficaces para el desarrollo de muchas tareas cotidianas.
Muy pocos de los adminículos inventados por el ser humano, que se emplean en el hogar para el cuidado personal, llegaron a cumplir una función tán destacada en apoyo a los hábitos de higiene saludables para la gente como el cepillo dental.
En los comienzos de la historia, la limpieza de los dientes fué una constante preocupación, más como función de drenaje de los restos alimenticios trabados entre las piezas dentarias, que como emblema profiláctico de las enfermedades dentales.
Según los historiadores, puede ya rastrearse el uso de implementos para la limpieza dental desde 3.500 años A.C. Era común el empleo de " palillos de mascar ", que los antíguos Babilonios y Egipcios extraían de ramas y hojas de árboles, plumas de aves, huesos de animales, caparazón de moluscos y metales naturales.  En algunos casos, eran humedecidas en " agua de rose ".  También eran utilizados trozos de tela dura, muy difundidos en el siglo XVIII cuando Aristóteles aconsejaba su uso a Alejandro el Grande.
Los Arabes, denominaban a éstos palillos " Miswak " y los construían y usaban de la misma manera que lo hizo George Washington a propuesta de su dentista. En general se fabricaban a partir de ramitas de " areca ".
Los Griegos utilizaban trozos de hueso y cerdas incrustadas en palillos de bambú.  En ulgunos paises africanos, también se usaban distintos tipos de palillos y ramitas del árbol " salvadoree pérsica ".
Recién los Chinos ( según la A.D.A ) comenzaron a usar las cerdas del jabalí de Siberia, a las que el frio les otorgaba una dureza adecuada para para su introducción en el espacio interdentario, y se los incrustaba en ramas vejetales como el bambú o en huesos de animal.
Los viajeros europeos que comerciaban especias y telas con los chinos, llevaron al continente los primeros modelos de cepillos, los que se difundieron en Francia e Inglaterra.
En Francia, el propio Pierre Fauchard ( padre de la odontología moderna ) se ocupó del tema, y no adhirió en principio al cepillo dental, recomendando el uso de esponjas vejetales deshechables 
( año 1723 ).  En 1780, los ingleses, a través de William Addis, introducen el cepillo y lo popularizan en Europa.
 
 Cabe mencionar que Addis, fabricó su primer cepillo dental mientras cumplía una condena en la cárcel de Newgate por un escándalo social.  Utilizó un hueso de pollo al que de adicionó unas cerdas duras introducidas en pequeños orificios fijándolas con un pegamento casero. Al salir de la cárcel, fabricó en escala los adminículos e hizo una gran fortuna.
La acumulación microbiana entre las cerdas ( ya señalada por Pasteur ), y el invento del nylon en 1935 por Wallace Hume Carothers, estimuló a los laboratorios Duppont en los EE.UU, a la fabricación de carreteles de hilos de dicha materia en distintos grosores, los que fueron utilizados, a partir de 1938 para la elaboración de los cepillos del Dr. West, con puas de cerdas de nylon en un principio tán duras que lasceraban las encías.  En 1950, el cepillo Park Avenue, incorpora
cerdas más blandas y suaves, sin perder la rigidéz necesaria para su función.  En 1960, Squibb introduce el primer cepillo eléctrico, que trabajaba en vaivén, luego perfeccionado por General Elactric que le incorpora movimientos de rotación sobre su eje, y por fin en 1987, aparece el cepillo de acción rotatoria frontal.
Sin embargo, los cepillos tradicionales son los mas usados en la actualidad, con diversas modificaciones en sus penachos, formas y tamaños adaptables a todas las técnicas de cepillado propuestas por diversos autores.
Valgan éstas escuetas referencias, para cerrar la historia de una pequeña y poco costosa herramienta de salud, que si bien no puede decirse que sea una panacea masiva en la curación de las enfermedades de los dientes y las encías, con el aditamento de pastas dentales y elixires específicos , representa hoy dia el elemento de prevención por excelencia, cuya difusión en el mundo, ha tenido mucho que ver en la disminución de los aciagos índices de incidencia y prevalencia de las mencionadas enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario