sábado, 17 de noviembre de 2012

20 de NOVIEMBRE: " DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL"

A solicitud del historiador José Maria Rosa, y por medio de la ley 20.770, el Congreso de la Nación estableció el 20 de Noviembre como " Dia de la Soberanía Nacional " en conmemoración de la batalla de " La Vuelta de Obligado ". El Decreto 1584/2010 lo incorpora como feriado nacional.                                                
El 20 de Noviembre de 1845, en la batalla mencionada, algo mas de 1.000 argentinos enfrentaron a la Armada Anglo-Francesa en una gesta histórica que abrió caminos para consolidar, unos años después, la libre navegación a través de la cuenca Del Plata. 
Es bueno que los paises, en el devenir de su historia, pongan la mirada en algunos hechos significativos que les permitieron soltarse de los lazos de sumisión, para alcanzar su soberanía, su independencia económica y disponer líbremente de los recursos con que la naturaleza los dotó.
Pero tambien es bueno no olvidar, que en un mundo globalizado e interdependiente, en el que las fronteras se desdibujan ante el avance del comercio, la tecnología, las artes y el poder económico, se establecen otras fronteras que condicionan la vida y la supervivencia de sus poblaciones.
Así hablar de soberanía, cuando la tendencia en el mundo pasa por la constitución de bloques regionales y firmas de tratados que autolimitan la propia, puede resultar una contradicción.
Nuestra Constitución, se ha subordinado en muchas oportunidades a tratados y declaraciones internacionales que la subsumen, y en otros casos, hasta la propia justicia se ha resignado ante tribunales internacionales que representan una instancia superior a nuestra  Corte Suprema.
El resguardo de la soberanía, como lo fué en 1845, se ampara en la defensa de las fronteras físicas y de los intereses diversos y es ejercida con base en el poderío militar con que cuente la nación.
Sin embargo, paises como Suiza, Costa Rica, Panamá y otros, no poseen fuerzas armadas, y no puede afirmarse que se encuentren inermes ante el poderío de los paises que sí las tienen.
En éstas últimas décadas, entiendo que la verdadera soberanía está concebida nó por una relación de fuerzas, sino por la convicción de que los gobiernos, tengan la suficiente inteligencia y decisión para lograr la armonía con los gobiernos de otros paises, y participar en los foros internacionales demostrando dicha determinación.
La doctrina " Monroe ", trató de forzar una integración que bajo su conocido lema, " América para los americanos ", pretendía fundir las soberanías nacionales en aras de intereses que yá han perimido.
Sin embargo, un destacado político, diplomático , legislador y presidente, Roque Saenz Peña, fué mucho más allá cuando declaró en nombre de su pais, " América para la humanidad ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario