viernes, 17 de agosto de 2012

SURGEN TRABAS PARA EL EJERCICIO DE LA ODONTOLOGÍA

Según surge de una preocupación creciente en los odontólogos del país, y de la expresión de dicha preocupación en los medios de información, existe un marcado desabastecimiento de algunos productos de uso diario en la profesión odontológica, que compromete la normal prestación de los servicios, tanto en el órden individual como en los servicios públicos.  Algunos títulos de catástrofe que hemos podido observar en éstos últimos dias, acompañados de declaraciones de dirigentes institucionales y de odontólogos entrevistados, ponen un toque de atención sobre el tema. Desde distintas jurisdicciones del país, se levantan voces de
alerta que advierten sobre ésta preocupante situación que los aqueja. Ya desde el mes de Enero, se notaban atizbos de desabastecimiento en algunos productos importados, y algunos ortodoncistas se quejaban de dicha situación en Diciembre, especialmente por un freno en la oferta de brackets y guantes descartables.  En la ciudad de Buenos Aires, la oferta de productos de importación no se resintió tanto, como cosecuencia de los stocks en disponibilidad, aunque la anestesia en tubos y algún material descartable, se ofreciera en forma fraccionada.  En la Provincia de Córdoba surgieron voces de alerta, y en Santa Fé la preocupación fué creciendo con el transcurso de los dias.   El presidente del Círculo Odontológico de Santa Fé, Leonardo Carnielli, denunció la falta de anestésicos en tubos como así tambien de guantes descartables.  En Rosario el panorama es similar según el periódico Rosario Noticias.  En La Opinión, de Rafaela, Santa Fé, el análisis del tema no resulta todavía preocupante. Si bien no se reconocen faltantes llamativos, sí se observan incrementos y sobreprecios en diversos artículos. El presidente de la Asociación de Odontólogos del Noroeste Santafesino, reconoce que la anestesia se vende fraccionada, y aconseja cuidar los insumos.                                    
En Mendoza, Andrés Ferrer, referente del sector de importación de instrumental odontológico, afirma que si bien el ingreso en Diciembre y Enero permitió un fuerte stock, ahora hay demoras que pueden llegar a producir algunas faltantes.                                     
En Corrientes, según el diario El Libertador, hay stocks reducidos en anestesia y guantes.    Ecos Diarios de Necochea, reproduce las quejas de odontólogos sobre faltantes de anestesia y guantes, con incrementos de casi un 100% en los costos.
Curar con Opinión ( diario de noticias ), advierte  sobre la falta de insumos básicos en hospitales públicos y privados. En dicha publicación, el Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, menciona la falta de anestesia y guantes descartables.                                                         
                A las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación, puede que se sume algún desconcierto sobre la aplicación de la disposición 692/2012, que establece una nueva normativa en el proceso de autorización para la importación de productos de higiene oral de uso odontológico, aunque no sería la causal del actual desabastecimiento.                        
Llama poderósamente la atención, que tal vez el producto  que más escasea en éstos momentos sea la anestesia en cartuchos dentales. En algunas declaraciones se habla de indisponibilidad de la droga base, y en otras, también se hace alusión a los tubos de vidrio, que pareciera que la procedencia de éstos últimos fuera México.
En Argentina, durante la década de 1950, la fábrica Albelo, producía tubos en tal cantidad, que aprovisionaba a casi la totalidad del mercado, incluso al laboratorio sueco Astra, fabricante de la Xilocaina.  No encuentro razones   para justificar la importación de tubos, ni siquiera para importar la droga base, ya que en el país se producen moléculas mucho más complejas que las amidas anestésicas y los vasoconstrictores.   Tampoco veo descabellado el intento de fabricar otros productos de uso dental, ya que el mercado de 53.000 odontólogos lo amerita con holgura, de la misma  forma que nuestro vecino Brasil lo hace sin dificultades y es nuestro proveedor de muchos de ellos.  Creo que los dirigentes de nuestras instituciones, debieran abordar y estudiar el tema, concentrando su objetivo en las razones que impiden la producción de éstos bienes tán esenciales para el ejercicio de la profesión, y centrarse en las alternativas a ofrecer al estado, y a la industria fármacoquímica, para encontrar soluciones que están a la mano, pero que resultan difíciles de desentrañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario