sábado, 14 de julio de 2012

SOBRE LA SERIEDAD DE ALGUNOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Con fecha 14 de Julio de 2012, he tenido acceso a una publicación del diario Clarín, que en su página 61, reproduce un informe del diario La Stampa, traducido por Silvia Simonetti, que acompaña ésta entrada.
De lo expuesto, podemos remarcar algunos aspectos controversiales.  En primer lugar, el título hace alusión a " las
caries ", cuando lo que correspondería decir es " la caries ", que es una única enfermedad, como si dijéramos " las tuberculosis " o las
" enfermedades periodontales ".
La traducción, no ha sido debídamente filtrada por la traductora, ya que no existe mención de las publicaciones científicas que la respaldan ( que tampoco las he encontrado mencionadas en otros artículos presentes en internet ), pero se afirma enfáticamente, aunque en forma potencial, sobre un efecto que todavía no está demostrado. Que, a pesar de manifestar que se halla a prueba en humanos, por los informes que he recabado, no lo está, y que es una "sustancia poderosa capáz de eliminar las bacterias que causan "las caries" en solo 60 segundos" ( véase que el título hace mención a solo 30 segundos ).
Los investigadores (?) son dos ciudadanos chilenos, uno odontólogo que trabaja en la universidad de Yale ( José Córdoba o Córdova ), y el otro es Erich Astudillo, contador auditor de la universidad de Chile ( no dentista ), representante de la firma Top Innovations Tech
que impulsa el desarrollo.
En las menciones halladas sobre éste trabajo, he podido comprobar que los citados " investigadores " no consiguen financiamiento, no poseen pruebas en humanos, y con un criterio eminentemente comercial, estiman que, de aprobarse la droga podrían recaudar 300 millones de dólares en cinco años.
Aparentemente la sustancia sería un antibiótico, y como tal, su comportamiento debería asimilarse a cualquiera de los ya disponibles ( reacciones adversas, incompatibilidades,mutación o resistencia bacteriana, etc. ).
El artículo traducido, concluye con una frase poco felíz, por no decir malintencionada : " Estarán contentos con la noticia todos los dentistas ? ".  Vale la pena mencionar, que no fueron ni son otros los propios dentistas los que trabajaron y trabajan para llegar a controlar la caries y la enfermedad periodontal; que fueron y son dentistas los que investigan y aplican el fluor como preventivo.
¿ Estaría bien mencionar por ejemplo que, " estarán contentos los médicos con el descubrimiento y uso de las vacunas "?.
No pongo en duda la capacidad como traductora de la firmante del artículo publicado, pero estimo que debió asesorarse con profesionales especializados antes de reproducir una noticia, que por ahora, carece de sustento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario