viernes, 3 de julio de 2015

1er. SABADO DE JULIO : " DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS "

LEMA  2015 : " Elija cooperativo-elija equidad "

Este año, el "Día Internacional de las Cooperativas", que se celebra el 4 de Julio, adopta el lema "Elija cooperativo-elija equidad". El movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales.  Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad.






Lema del " Día Internacional de las Cooperativas " 2015
" ELIJA COOPERATIVO-ELIJA EQUIDAD "


La acción cooperativa ha invadido todas las actividades humanas, y ha perdurado a través de los tiempos desde sus remotos comienzos en 1844 en Rochdale. La odontología no podía quedar marginada de tán noble actividad. Así en Argentina se funda " La Dental Argentina " el 28 de Noviembre de 1928, centrando su accionar, en la distribución y fabricación de artículos y equipamiento destinado a la práctica dental, tanto clínica como de laboratorio. La entidad, que adhirió a los organismos nacionales e internacionales en la materia, también incursionó con éxito en el otorgamiento de créditos de consumo a sus asociados, y fué pionera en la financiación de tratamientos odontológicos a los pacientes de sus miembros.  Publicó durante muchos años, una revista que bajo el nombre de " El Cooperador Dental ", difundió un ámplio temario referido a la profesión odontológica y a la actividad cooperativa. Este órgano de difusión, fué dirigido por destacados profesionales con gran formación periodística, como Hector Ferreri, Horacio Martínez y Orestes Siutti entre otros. Vaya nuestro homenaje a aquellos visionarios que, como José Juan Bianchi, Ramón Gradín, Fernando Grinstein, Elio De María y Domingo Cubillo, llevaron adelante la institución en épocas de incertidumbre, cumpliendo con la misión, nó de oponerse a la actividad comercial lícita, sino de actuar como un regulador de los precios del mercado siempre en beneficio de sus asociados.
Resulta fráncamente desalentador , que el sistema cooperativo argentino, otrora herramienta fundamental en el desarrollo de emprendimientos comerciales e industriales, haya tenido que ceder ante el avance de nuevas prácticas de corte capitalista que, sumado a los desajustes que plantean la inflación, la bancarización y una legislación quedada en el tiempo, que dejó de estimular una práctica tán cara a la comunidad, no solo arrastraron al colapso a instituciones fundamentales para el desarrollo de las clases pobres y medias, como El Hogar Obrero , sino que tambien obligaron a la reconversión de industrias y explotaciones para transformarse en empresas nétamente pignoraticias.  Pero lo triste, es que dió por tierra con una concepción de la vida y de importantes sectores de la actividad humana, que privilegiaban la igualdad, la democracia y sobre todo la solidaridad, por sobre los valores hoy lamentáblemente predominantes.                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario