domingo, 5 de febrero de 2012

UN APORTE INTERESANTE AL FUTURO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD

Ya hemos analizado en numerosas publicaciones, el rol fundamental que en los sistemas de salud, le cabe al profesional para acortar el márgen que separa lo deseable de lo posible.
Tambien hemos sostenido que el profesional individualmente no podrá dar solución a los problemas que le toca enfrentar, y que no siempre los recursos de naturaleza biológica, resultan suficientes para la promoción, protección y recuperación de la salud.
Un enfoque multidisciplinario resulta indispensable para dicho abordaje, y una fuerte decisión de profundizar la investigación en sus diversos tipos, será necesaria para fundar criterios preventivos y terapéuticos basados en la evidencia.
Los odontólogos debemos erradicar antiguas concepciones sobre la atención de nuestros pacientes.  Una actitud conservadora debe prevalecer sobre los criterios mutilantes, que en una época apuntaba a un impacto protético en los tratamientos, y hoy dia, se encaminan a una sobreprestación con eje en la implantología.
La caries y la enfermedad periodontal, son prevenibles, y una vez instalada la enfermedad, son numerosos los recursos terapéuticos disponibles para evitar la proliferación de sujetos desdentados.
El aporte del Dr. Ceitlin, es esclarecedor al respecto del comportamiento de profesionales y pacientes, y agradezco a Intramed la posibilidad de poner a disposición de quien lo desee, éste magnífico aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario