domingo, 21 de noviembre de 2010

ODONTOLOGIA Y ECOLOGIA

        INTRODUCCIÓN
Toda ciencia que se precie de serlo, no debe circunscribir su mundo sólo a promover el desarrollo técnico-científico de la especialidad, incorporando nuevas invenciones, modernas tecnologías y descubrimientos sobresaliantes.
   Es tánto o más importante que ello, el uso que se haga de esas nuevas conquistas y su armonización con otras ciencias y áreas del conocimiento, para que ese avance sea racional y respetuoso de las leyes de la naturaleza.
Para abordar ésta problemática, surgió ya hace varias décadas, una corriente de estudios que a lo largo del tiempo se constituyó en una verdadera especialización llamada ECOLOGIA, cuya primera y fundamental misión fué la de crear una conciencia en la humanidad que posibilite la aplicación de medidas tendientes al resguardo del equilibrio que requiere la naturaleza para preservar la vida de todas sus especies. Sólo en estas dos últimas décadas se han fortalecido una serie de proyectos a nivel mundial, que responden al grave deterioro que está sufriendo nuestro planeta como cocecuencia del accionar desaprensivo de sus habitantes.
Las mayores organizaciones científicas mundiales, la Nasa, la Agencia Especial Europea y la Agencia Nacional Japonesa para el desarrollo espacial, han emprendido un esfuerzo mancomunado que consistió en llevar adelante un programa de observación del planeta mediante el EOS ( Sistema de observación de la Tierra ) el que a través del monitoreo satelital realizado durante 15 años realizaron mediciones de la atmósfera, de los océanos, de las tierras, de la vegetación y de la hidrografía terrestres. Así se detectaron profundos procesos de transformación que fueron denunciados oportunamente como factores que influyen y pueden determinar con el tiempo, el impacto negativo a futuro sobre el medio ambiente.
En una conferencia internacional llevada a cabo en 1992 (ECO 92 ) en Rio de Janeiro, se determinaron las necesidades de los Paises para contribuir a la preservación de las condiciones naturales del planeta, en relación con su desenvolvimiento económico , y con las distintas areas de estudio.
Nadie puede violar impúnemente las leyes biológicas y naturales, sin exponerse a serias derivaciones tánto comunitarias cómo personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario